17 octubre,2022 9:38 am

Llama Naciones Unidas a un “compromiso político continuado” para atender crisis como la del Covid

Los países más ricos y las instituciones financieras internacionales deben apoyar a las naciones en desarrollo, remarca el secretario general, António Guterres

Madrid, España, 17 de octubre de 2022. El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este domingo a los dirigentes de todos los países del mundo un “compromiso político continuado” para preparar mejor los sistemas sanitarios para posibles crisis como la pandemia del coronavirus.

“Los países más ricos y las instituciones financieras internacionales deben apoyar a los países en desarrollo para que se puedan realizar estas inversiones cruciales”, apuntó Guterres durante su intervención por videoconferencia ante la Cumbre Mundial de la Salud que se celebra en Berlín.

Guterres ha destacado lo mal preparado que está la gran mayoría del mundo para una crisis sanitaria. “Las mujeres son las más afectadas. Soportan una mayor carga de cuidados en la familia y como trabajadores de primera línea”, ha argüido. A la vez, las mujeres han perdido sus empleos y sufren la carencia de unas redes de seguridad social inadecuadas.

El Covid-19 y ahora las crisis de alimentos, energía y financiera provocadas por la invasión rusa de Ucrania amenazan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los esfuerzos para la reducción de la pobreza. “Tenemos que recalibrar el multilateralismo y reforzar la cooperación global”, expresó Guterres.

Para el máximo responsable de la ONU “el desequilibrado sistema global financiero está fallando al mundo en desarrollo. Esto debe cambiar. Todo el mundo necesita acceso incluyente, imparcial y equitativo a los servicios sanitarios, cobertura sanitaria universal”, incluidos los servicios de salud mental, ha espetado. “La buena sanidad es la base para una sociedad pacífica y estable”, remarcó.

Alemania debate uso de cubrebocas ante el aumento de casos de coronavirus

La Asociación Alemana de Hospitales pidió este domingo a las autoridades que reinstauren la obligación de llevar cubrebocas en interiores antes de que los centros hospitalarios vuelvan a verse abrumados por el aumento de casos de coronavirus.

“Si no lo hacen ahora, ¿cuándo?”, se preguntó Gerald Gass, presidente de la Asociación Alemana de Hospitales, en una entrevista publicada ayer por el diario Passauer Neue Presse.

En Alemania, los 16 estados federados son los principales responsables de la salud pública mientras que el gobierno federal se ocupa de la coordinación.

Una serie de medidas aprobadas recientemente otorga a los estados federados el poder de reforzar las precauciones ante un aumento de casos. De todos modos, muchos alemanes están cansados de llevar mascarilla y de otras reglas relacionadas con la pandemia.

Sin embargo, los casos aumentaron mucho en las últimas semanas. El Instituto Robert Koch (RKI), responsable de control y prevención de enfermedades, contabilizó el domingo 731 mil casos por cada 100 mil habitantes. La cifra sitúa al país como uno de los focos mundiales de casos.

Además, las autoridades alemanas temen que la cifra real de casos sea mayor, porque muchas personas que se infectan no se hacen la prueba de detección.

De todas maneras, las altas tasas de vacunación hacen que esas infecciones no se conviertan en casos graves, lo que no implica que los hospitales alemanes estén en una situación relajada.

“En este momento, no podemos decir que en la mayoría de los hospitales la situación esté siendo normal”, dijo Gass, y destacó que muchas intervenciones y tratamientos no urgentes están siendo postergados y que algunas camas no están disponibles debido a la falta de personal.

“Estas cosas están sucediendo en la mitad de los hospitales. Y la situación empeorará en las próximas semanas”, añadió.

De todas maneras, el reclamo del uso de mascarillas no es unánime. El presidente de la asociación alemana que reúne a los médicos de la seguridad social (KBV), Andreas Gassen, dijo en declaraciones al medio Funke que la decisión debe ser personal.

Actualmente, en Alemania los cubrebocas sólo son obligatorios en el transporte público, en las consultas médicas y en hospitales.

Texto: Europa Press

Entérate más