8 septiembre,2020 3:30 pm

Llama René Juárez a procurar la coordinación a quienes se fueron de la Conago; ve Morena maniobra electoral

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2020. El coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez, aseguró que hace años había comunicación entre la Federación y los Gobernadores, por lo que es respetable la decisión de algunos de dejar la Conago.

Sin embargo, dijo, debe procurarse la coordinación sin importar si están o no en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Yo creo que es una decisión respetable, ellos saben cuál es la condición, la circunstancia en la que hoy está atravesando la Conago”, dijo.

“Los tiempos, las condiciones, las circunstancias han cambiado, y yo creo que los Gobernadores están en su derecho de cuidar los intereses, atender los reclamos de su gente, el respeto a la soberanía, y sobre todo, ir avanzando en la consolidación y en el fortalecimiento del federalismo, que eran como que los temas que se plantearon al inicio. De todas formas tiene que haber una comunicación con la Federación”.

Juárez Cisneros sostuvo que siempre tiene que haber diálogo y una relación de respeto, constructiva, así como de pleno respeto a las facultades de cada quien en su ámbito de gobierno.

“Y me parece que el diálogo no puede agotarse, en cualquier situación, ya sea este, digamos, el vínculo a través de la Conago o a través de la agrupación que sea, el diálogo no puede agotarse”, declaró.

El priista consideró que siempre debe haber una relación de respeto recíproca.

“Yo creo que eso es lo más importante”, apuntó.

El coordinador recordó que cuando se creo la Conago fue un espacio de diálogo, de comunicación, de vinculación con el Gobierno de la República.

Funcionó, aseveró, al menos en los años en que fue Gobernador de Guerrero, de 1999 al 2005.

“A mí me tocó presidir en el 2004 y siempre fue eficaz ese canal de comunicación”, dijo.

Acusa Morena maniobra electoral de Gobernadores

Tras sostener que la salida de 10 Gobernadores de la Conago es “un berrinche electoral”, la bancada de Morena en el Senado amagó con pedir a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) que abra investigaciones en sus estados sobre delitos en la materia.

“Los apremiamos a dejar las viejas prácticas electoreras y trabajar en coordinación con la Federación para tener elecciones transparentes y democráticas en sus estados y evitar el desvío ilegal de recursos públicos. Hacemos un llamado la Fepade para vigilar los procesos electorales y prevenir, investigar y sancionar los delitos en la materia que puedan afectar la vida democrática en el País y minar la confianza ciudadana”, advirtieron.

Una veintena de senadores se presentó ante la prensa para exhortar a los Gobernadores “desertores” a transparentar y rendir cuentas sobre los recursos y deuda pública que han adquirido.

“Llama la atención que el mensaje de los Mandatarios estatales se haga justo en el marco de la apertura del proceso electoral más grande y complejo de la historia de nuestro País, y en el momento en el que la pandemia y sus efectos continúan siendo un asunto prioritario y exigen caminar en unidad”, leyó el senador Cruz Pérez.

“A la par, esta decisión se inscribe en la formulación y discusión del Paquete Económico para el año 2021, lo que parece ser en realidad una estrategia de presión política para obtener más recursos que los permitidos por la ley; ello frente al evidente fracaso económico de sus Gobiernos y la nula transparencia y eficacia en la administración de los recursos que les son conferidos”.

Texto y foto: Agencia Reforma