Óscar Ricardo Muñoz Cano
El patronato Domingo Soler convocó a la comunidad cultural y al público en general a una jornada de limpieza del Centro Cultural Domingo Soler que resultó afectado tras el impacto del huracán Otis a Acapulco el pasado 25 de octubre.
Dicha jornada, el próximo sábado 2 de diciembre.
En redes sociales, el patronato, que actualmente encabeza el actor Eduardo Esparza, indica que derivado del paso del huracán el centro cultural resultó afectado por lo que “se convoca a todos los artistas, patronos y comunidad acapulqueña a una jornada de limpieza el sábado 2 de diciembre del presente año de las 8 a las 18 horas dentro de las instalaciones del Centro Cultural Domingo Soler AC”.
Asimismo, añade que hay que acudir con herramientas y material de limpieza.
El Centro Cultural Domingo Soler también fue uno de los recintos culturales afectados por el impacto del huracán; agua, lodo, escombros y destrozos es lo que se pudo observar en su oportunidad, luego de que se abrió al tránsito a la parte de la calle La Quebrada, donde se ubica.
Los destrozos principales fueron sobre el techo del propio teatro Domingo Soler que además perdió sus puertas principales y en su interior había agua y escombro.
Mientras la Plazoleta del Fuego tenía maleza y ramas de árboles que fueron arrastrados por los fuertes vientos huracanados, la sala Luis Zapata se veía dañada también en su techo, ofreciendo un aspecto de abandono. (El Sur, edición del 6 de noviembre, 2023).
Recién, el centro cultural se encontraba ofreciendo una cartelera variada de espectáculos escénicos prácticamente cada fin de semana, siendo el último espectáculo -unfin de semana antes del huracán- el de Monólogos de la vagina, escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler y adaptada y actuada por la guerrerense Mayra Millán.
En su oportunidad, Eduardo Esparza comentó en su oportunidad que uno de los temas pendientes para la nueva administración del Patronato que él encabeza sería ver cómo rehabilitar precisamente el teatro Domingo Soler, mismo que fue dictaminado por Protección Civil municipal como no apto para su uso desde hace un par de años. (El Sur, edición del 18 de mayo, 2023).