La encargada del campamento tortuguero Ayotlcalli, ubicado en la playa Blanca, en Zihuatanejo, Damaris Marín Smith, dio a conocer que salió a desovar la primera tortuga laúd de la temporada y que se espera que vuelva a salir dentro de nueve a 11 días.
La playa Blanca se ubica en la zona costera oriente del municipio, justo detrás del aeropuerto internacional y era hasta hace unos cinco años una playa semivirgen, pero a medida que el puerto de Zihuatanejo ha subido de popularidad como lugar turístico, en esa franja de la playa se han incrementado las construcciones de casas de descanso, pequeños hoteles y villas.
El campamento Ayotlcalli se distingue por ser uno de los campamentos mejor organizados en el cuidado, protección y conservación de la tortuga marina, especialmente de las especies que anidan en este litoral golfina, laúd, prieta y carey.
Marín Smith informó que la salida de esta primer tortuga laúd de la temporada ocurrió el durante el recorrido nocturno que hicieron tres de los voluntarios locales el sábado 26 para amanecer el domingo 27, “a pesar del frío que se siente en cada recorrido, nuestros voluntarios del campamento, los señores Pedro, Víctor y Sebastián, tuvieron el privilegio de encontrar esta hermosa especie que el equipo tanto esperaba en esta temporada”.
Agregó que a pesar de que la tortuga ya había tapado su nido, “no fue impedimento para que nuestra bióloga experta en encontrar nidos de laúd, Michelle Santamaría, pudiera rescatar el nido y posteriormente llevar los huevos a nuestro corral de incubación donde nuestro biólogo Adrián Mora pudiera sembrar”.
La conocida protectora de las tortugas marinas comentó que se espera que este mismo ejemplar vuelva a salir a desovar más huevos dentro de los próximos nueve u 11 días. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).