Redacción / Europa Press
Gaza / Madrid
El gobierno de Qatar ha anunciado que Israel y Hamas, a través de los mediadores, han llegado a un acuerdo para extender la tregua en Gaza otros dos días, hasta la última hora del miércoles 29, después del cese de hostilidades de cuatro días que empezó el viernes pasado y estaba previsto que concluyera la última hora de ayer.
Las negociaciones para extender la tregua se desarrollaron ayer en paralelo a las conversaciones para el cuarto intercambio, respecto al cual ayer por la mañana tanto Israel como Hamas habían expresado dudas. Finalmente, alrededor de las 22.00 horas, el ejército israelí confirmó que 11 rehenes israelíes capturados por Hamas fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, que hace de facilitador en estos operativos. Entre los israelíes liberados hay 3 franceses, dos alemanes y seis argentinos
Por su parte, el portavoz de Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, aseguró que Israel liberará a 33 presos palestinos, 30 de ellos menores y tres mujeres, según información de elDiario.es.
Al Ansari, dijo en su cuenta de X (antes Twitter) que “en el marco de la mediación en curso, un acuerdo ha sido alcanzado para extender la tregua humanitaria durante dos días más en la Franja de Gaza”. También Hamas ha confirmado que “se ha acordado con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior”, esto es: un cese de las hostilidades y el intercambio de rehenes en manos de los milicianos por presos palestinos en cárceles de Israel, además de la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza.
Israel liberó este domingo a 39 presos palestinos por el acuerdo con Hamas, que dejó libres, poco antes, a 14 rehenes israelíes y tres tailandeses, en el tercer día consecutivo de intercambios de rehenes por presos en paralelo con un alto al fuego temporal.
Desde el inicio de la pausa, han sido puestos en libertad, 39 israelíes, 19 extranjeros y 117 palestinos, según la ONU. Se preveía que durante cuatro días fueran liberados un total de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que trabajará para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) más allá de los dos días adicionales, es decir hasta el miércoles, que han acordado las partes ayer mismo.
“Gracias a los esfuerzos realizados durante el fin de semana, la pausa humanitaria en Gaza se ampliará otros dos días. Hamas se ha comprometido a liberar a otras 20 mujeres y niños durante ese tiempo”, ha indicado la Casa Blanca en la red social X.
Asimismo, Biden ha resaltado en la citada red social que está en contacto con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para el correcto cumplimiento del acuerdo.
El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, ha agradecido ayer la extensión de dos días de la tregua entre Hamas e Israel, que lleva en vigor desde el pasado viernes.
Exigen a Israel la liberación del director de hospital Al Shifa
La Media Luna Roja Palestina ha expresado ayer su “gran preocupación” por el arresto por parte del ejército de Israel del director del Centro Médico de Jan Yunis junto al director del Hospital Al Shifa durante la evacuación de estas últimas instalaciones y ha reclamado a la comunidad internacional que “garantice su liberación”.
El organismo ha indicado en un comunicado que el director de este centro médico de Jan Yunis, Auni Jatab, fue detenido el 22 de noviembre en un puesto de control instalado por militares israelíes, en el que fueron igualmente arrestado el director de Al Shifa, Muhamad abú Salmiya, y otros dos trabajadores sanitarios.
Po otro lado, Naciones Unidas ha elevado ayer a 230 el número de palestinos muertos, entre ellos 60 niños, a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre.
Mientras, el ejército de Israel ha detenido ayer a otros 56 palestinos en nuevas operaciones realizadas en varios puntos de Cisjordania, lo que sitúa en 3 mil 260 el número de arrestados.
Al menos 15 mil personas han muerto y 36 mil más han resultado heridas como consecuencia de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, según el último balance oficial publicado por el gobierno gazatí, controlado por Hamas.
Por otro lado, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha reclamado ayer a la comunidad internacional que considere la Franja de Gaza como “una zona de desastre” a causa de la enorme destrucción causada por la ofensiva militar lanzada por Israel en respuesta a los ataques de Hamas.
Shtayé ha denunciado “una guerra de exterminio” por parte de Israel y dice que la destrucción revelada durante los cuatro días de tregua pactada por Israel y Hamas –que expira ayer, si no hay una prórroga– muestra “la extensión de las atrocidades” cometidas por el ejército israelí.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ayer que el “diálogo continúe” entre Israel y Hamas para lograr un “alto al fuego humanitario definitivo” en la Franja de Gaza y poner así fin al conflicto en la zona.
Israel retomará la ofensiva “con más fuerza”
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado ayer que las Fuerzas Armadas retomarán la ofensiva sobre la Franja de Gaza “con más fuerza” cuando termine la actual tregua pactada con el Hamas y que actuarán “en todo” el enclave palestino.
“Será más grande y se desarrollará en toda la Franja de Gaza”, ha declarado Gallant durante un encuentro con militares que han combatido en Gaza celebrado ayer y recogido por la prensa israelí.
Mientras, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la CE, Josep Borrell, ha instado ayer a ayudar y apoyar a la Autoridad Palestina para evitar que Gaza sea un territorio sin ley ni orden y se convierta en “cuna para más violencia, para más terrorismo y cause oleadas de población emigrada”.
Israel acuerda con Musk uso condicionado de satélite en Gaza
El gobierno de Israel ha confirmado ayer un principio de acuerdo con el multimillonario Elon Musk para el uso condicionado de su sistema de comunicación por satélite Starlink en la Franja de Gaza, en el marco de una visita que ha iniciado durante la jornada y que le ha llevado a visitar junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el kibbutz de Kafr Aza, uno de los lugares atacados el 7 de octubre por Hamas.
El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, ha apuntado a un “principio de acuerdo” con Musk, un hecho que ha descrito como “un acuerdo significativo” a través de un mensaje en su cuenta en la red social X, propiedad del propio Musk y anteriormente conocida como Twitter. (Con información de Agencias).