Antonio Baranda / Agencia Reforma
Ciudad de México
Las tres aspirantes a ministras de la Corte propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconocieron ayer su afinidad ideológica con el mandatario y con los postulados de la 4T. Pero en sus respectivas comparecencias en el Senado ofrecieron actuar con autonomía y apego a la ley.
“No voy a negar que hay coincidencia respecto de los principios y valores del actual Gobierno. Tengo respeto y aprecio por el Presidente”, expresó Bertha Alcalde Luján. “(Pero) la lealtad de toda ministra, ministro, es a la institución”.
Lenia Batres sostuvo que AMLO no pide “servilismo” a quienes aspiran a ser ministras, sino la defensa de temas como la austeridad y los salarios.
Cuando AMLO propone a las personas “más cercanas que conoce”, argumentó, es porque sabe que están de acuerdo con esos temas.
María Estela Ríos aseguró que tiene independencia de criterio y que, de llegar a la Corte, dejará de lado “cualquier pasión” o interés personal que pudiera obnubilar su razón.
Bertha Alcalde Luján rechaza que haya conflicto de interés
Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, la funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se comprometió un desempeño ético y honesto.
“En caso de que la Cámara tenga a bien elegirme, desempeñaré esta honrosa función con la convicción de servir a las personas de manera honesta, con total respeto a la Constitución”, dijo.
“Con independencia de criterio y poniendo mi energía y conocimientos técnicos al servicio del fortalecimiento del fortalecimiento del Estado de Derecho y el acceso a la justicia”.
Cuestionada sobre el tema de la independencia por senadores de oposición, Alcalde aseveró que las coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen.
La aspirante rechazó que esté en conflicto de interés, y aseguró que cumple con los requisitos de ley.
“No voy a negar que hay coincidencia respecto de los principios, respecto a valores del actual Gobierno y esto tiene una lógica, que el Presidente proponga a una persona que esté, digamos, acorde a principios y valores”, comentó.
“Es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos, principios y valores que lo que buscan también es proteger a los más vulnerables y a derechos humanos, estas coincidencias construyen, estas coincidencias ayudan, no necesariamente destruyen y eso es muy importante”.
La candidata afirmó que la mejor forma de actuar con independencia y autonomía ante casos como la extinción de fideicomisos es analizar caso por caso, sin ideas preconcebidas.
La hermana de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expresó que su entorno familiar ha sido esencial para su formación profesional.
Es hija del abogado laboral Arturo Alcalde, quien se ha desempeñado como asesor de sindicatos, y de Bertha Elena Luján, fundadora de Morena y expresidenta del Consejo Nacional de ese partido.
“Lo que hace a alguien un buen juzgador no es sólo el dominio técnico, sino también la calidad ética y humana. En mi caso puedo decir que cuento con la formación necesaria para estos fines”, expuso.
Lenia Batres descarta “servilismo”
Lenia Batres Guadarrama rechazó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pida servilismo a quienes aspiran a ocupar el cargo de Ministra.
No obstante, la funcionaria de la Consejería Jurídica de la Presidencia justificó que el Mandatario proponga a personas cercanas.
En una exposición plagada de críticas al Poder Judicial, sostuvo que, lo que sí pide el mandatario es la defensa de temas como la austeridad, así como el cumplimiento de la Constitución.
“No es al Presidente al que estamos respaldando, es a la Constitución, cuestión que nos parecen obvia a muchas personas, entre otras a su servidora”, dijo al comparecer ante senadores.
“No pide servilismo, pide en realidad que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se ha evadido, el cumplimiento de la propia Constitución”.
Batres interpretó a lo que, según ella, se refiere López Obrador cuando dice que “le fallaron” personas que llegaron a la Corte a propuesta de él.
Al responder a preguntas del senador Damián Zepeda, también calificó como irreal que se piense que AMLO busca que los ministros le consulten cómo votar.
“Cuando él habla, que le fallaron, se ha referido a cosas muy concretas. Uno, que entiendo que les solicitó cuando quedaron (en) promover políticas de normas de austeridad en el Poder Judicial. Dos, que acataran la norma de remuneraciones”, manifestó.
“Tres, que buscaran acordar una reforma judicial. Entiendo yo que a eso se refiere. Porque pensar que en cada caso tendría, o él esperaría que fueran los ministros a consultarle cómo deberían votar, pues obviamente que es irreal. Menos aún cuando buena parte de esos casos se refieren a cuestiones totalmente privadas”.
Cuando López Obrador promueve o propone a personas “más cercanas que conoce”, argumentó Batres, es porque sabe que están de acuerdo con dichos temas.
“Y que nos va ser obvio trabajarlos en su caso. Temas que, por lo demás, responden al propio contenido de nuestra Constitución”, señaló.
La hermana del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, puso como ejemplo que el Poder Judicial no ha justificado por qué impartidores de justicia ganan más que el Presidente.
“Soy afín a las ideas” de AMLO, dice María Estela Ríos
María Estela Ríos González dijo que es afín a las ideas y el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sostuvo que mantiene independencia de criterio y que, de llegar a la Suprema Corte, dejará de lado “cualquier pasión”.
Ante la Comisión de Justicia del Senado, la Consejera Jurídica de la Presidencia afirmó que López Obrador jamás ha dado consignas y se comprometió a actuar conforme a derecho.
“Sí quiero reconocer que sí soy afín a las ideas del Presidente, a su proyecto, y por eso acepté cuando me ofreció ser Consejera. Y por qué soy afín, porque he visto cómo él, y a mí eso me congratula mucho, está haciendo cumplir la Constitución en lo que hace a los derechos humanos”, dijo la aspirante a Ministra.
“Y no es porque tenga que obedecerlo, es porque coincido en la defensa de esos derechos humanos, y por qué coincido, porque yo soy producto de esa extensión de derechos humanos. No tengo ningún empacho en decir que sí soy y seguiré siendo independiente en mis convicciones y al emitir resoluciones”.
Ríos argumentó que es inexacto que se diga que en la administración pública se tiene a un “jefe”, pues el actuar y la conducta de los funcionarios se rige con base en normas específicas.
Si el Presidente le da una orden que va en contra de sus convicciones, agregó, no la aceptaría.
“Y en ese sentido sí mantengo mi independencia de criterio. Pero también hay que decir que, el que yo tenga una posición respecto a cómo deban resolverse ciertos asuntos, tampoco viola el principio de la independencia del Poder Judicial y menos de la Suprema Corte”, añadió.
“Las decisiones se toman por mayoría de votos de la sala y el pleno. Tan no se rompe con ese principio, que el Presidente, que yo sepa, sí se molesta (cuando) estima se ha incurrido en violaciones a derechos fundamentales, pero jamás ha dado consignas”.
Después de que el senador Germán Martínez consideró que no cumple con los requisitos, pues su cargo es equivalente al de una Secretaría, Ríos dijo que no hay ningún impedimento para ser elegible, debido a que la Consejería Jurídica no es una Secretaría.
La terna fue avalada con 12 votos a favor, cinco en contra y la abstención de Claudia Ruiz Massieu
Por mayoría de votos, la Comisión de Justicia del Senado avaló la idoneidad de las tres aspirantes a la Corte propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La idoneidad de la Consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, enfrentó objeciones por parte de senadores como Germán Martínez y Damián Zepeda.
Sin embargo, el dictamen fue aprobado -tras la comparecencia de las aspirantes- con 12 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención de la senadora Claudia Ruiz Massieu.
El principal argumento en contra de la idoneidad de Ríos es que la Consejería Jurídica tiene el mismo nivel que una Secretaría de Estado.
Y el artículo 95 de la Constitución establece que, para ser electo ministro de la Corte, uno de los requisitos es no haber sido Secretario de Estado durante el año previo al día del nombramiento.
La sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia duró más de seis horas; primero se debatió si se debía dejar participar a Ríos, luego comparecieron las tres y finalmente se votó dicho dictamen.
Germán Martínez: “no veo
una terna, sino un dueto”
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, afirmó que el presidente López Obrador está “trampeando” al Senado, pues María Estela Ríos, una de sus tres candidatas a la Corte, no cumple con uno de los requisitos para ser propuesta.
“No veo una terna, sino un dueto. María Estela Ríos no cumple, individualmente (con los requisitos), pues es una subordinada” del Poder Ejecutivo. Es una Secretaria de Estado. Entonces, el Ejecutivo no mandó una terna, mandó un dueto”, recalcó.
“Yo insistiría que esta comisión se pronuncie sobre si existe terna o no porque la obligación del Ejecutivo es nombrar una terna. Creo con toda sinceridad que aquí no hay terna. Nos está trampeando el Presidente. Aquí hay una persona que viola la ley. Ella es parte y ahora quiere ser juez”, manifestó.
“Es de una impudicia jurídica presentar a una persona así. No me pronuncio todavía sobre sus capacidades o conflicto de interés, o todas las cosas de las que se tendría que excusar. No lo hago, (pero) nos está trampeando el Presidente mandando a una que no cumple”.
Al reclamo del legislador se sumó el panista Damián Zepeda. Sin embargo, senadores de Morena, como Lucía Trasviña, abogaron porque Ríos y las otras dos candidatas comparezcan, y que las consideraciones sobre la idoneidad de las aspirantes se expongan más adelante, durante el procedimiento legislativo para cubrir la vacante.
La moción propuesta por Martínez no prosperó, por lo que se dio paso a la etapa de comparecencias.
Ninguna cumple con los
requisitos: Kenia López
La senadora panista Kenia López Rabadán adelantó el rechazo de su bancada a la terna que envió el Ejecutivo Federal para sustituir a Arturo Zaldívar en la Corte.
En conferencia, afirmó que ninguna de las tres candidatas cumple con los requisitos constitucionales para llegar a la Corte.
“Si tuvieran un mínimo de decencia se excusarían de continuar con este proceso”, dijo.
“Ya que su imparcialidad está claramente comprometida, lo seguiré diciendo, no apoyaremos las propuestas enviadas en la terna de López Obrador porque no cumplen con los requisitos constitucionales para ser ministras”.