28 noviembre,2023 7:52 am

Llaman 58 a diario por violencia vs. la mujer

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2023.-

En Jalisco van al alza las llamadas al 911 para reportar incidentes de violencia contra la mujer y, en promedio, ellas realizan 58 reportes a diario.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre en la Entidad se realizaron 17 mil 785 llamadas al para reportar ese tipo de violencia.

En el mismo lapso de 2022 se habían registrado 17 mil 23 reportes que no necesariamente se traducen en una denuncia ante la Fiscalía, lo que podría evidenciar la cifra negra en este tipo de agresiones.

Con ello, Jalisco se ubica en cuarto lugar nacional por cantidad de reportes y en el sexto en tasa por cada 100 mil mujeres, con 405.6 reportes.

Para intentar hacer frente a la violencia de género, el Gobierno del Estado anunció el domingo el lanzamiento de la app Código Violeta, un servicio de atención especializada lanzado durante la pandemia.

Pese a su puesta en marcha, el código no ha podido frenar las alzas en este tipo de reportes, muestran los datos oficiales.

Condenan a feminicida

El Tribunal de Control y Oralidad del Distrito XII dictó una sentencia de 70 años de prisión a un hombre llamado José Alfredo “C”, pues se logró acreditar que es culpable del feminicidio de su ex pareja, ocurrido en 2021 en Cihuatlán.

Según la carpeta de investigación, el hombre y su víctima tenían una relación de convivencia problemática, hasta que el 15 de mayo, el sujeto citó a la ahora fallecida en un predio rústico ubicado en Barra de Navidad, donde la atacó con un tubo y un marro, quitándole la vida.

En un inicio, José Alfredo accedió a un procedimiento abreviado que le daría una pena de 26 años y 8 meses de prisión, pero finalmente se negó al trato y decidió enfrentarse a un juicio oral.

Durante nueve días se debatieron las pruebas y finalmente se le dictó una sentencia de 70 años y el pago de 717 mil pesos como reparación del daño y multa de 70 mil 850 pesos.

Texto y foto: Agencia Reforma