30 enero,2023 8:54 am

Llama Lorenzo Córdova a los ciudadanos a presentar amparos contra el Plan B electoral

“Todos somos responsables de consolidar la democracia”, dice el consejero presidente del INE y señala que “hay jueces de distrito que frente al acoso del poder han aguantado. El Poder Judicial está para ser incómodo al poder, no por vocación, sino por función”

Ciudad de México, 30 de enero de 2023. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió en que el Poder Judicial contenga los efectos del Plan B de la reforma electoral, y llamó a los ciudadanos a presentar amparos contra esa legislación.

Pese a que apenas se han publicado dos de las seis leyes que contemplan esa reforma, impulsada por el Ejecutivo y que ha provocado alertas sobre sus efectos en procesos electorales, el presidente del INE apeló a la defensa de los ciudadanos mediante recursos jurídicos, pues dijo, “todos somos responsables de consolidar la democracia”.

“Confío mucho en el diseño constitucional. Ha habido decisiones muy importantes que la propia Corte y que tribunales constitucionales han parado, hay jueces de distrito que frente al acoso del poder han aguantado y han tomado decisiones que molestan al poder… El Poder Judicial está para ser incómodo al poder, no por vocación, sino por función.

“Eso supone que los partidos hagan su trabajo y que las minorías parlamentarias hagan su trabajo, como ha venido ocurriendo; que se presenten acciones de inconstitucionalidad, que los órganos electorales presentemos controversias constitucionales, que los trabajadores del INE defiendan sus derechos laborales y que las ciudadanas y ciudadanos recurran a instancias jurídicas, porque si se afecta al INE se afectan las condiciones de autenticidad y se afecta el derecho de voto. Este es el momento en que los ciudadanos en lo individual o de manera colectiva deben, debemos, si queremos defender a la democracia, presentar todos los recursos dentro de los cauces legales”, planteó Córdova.

En la presentación del libro “La democracia no se toca”, de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, los autores y los ex consejeros electorales  Jacqueline Peschard y José Woldenberg, hicieron una amplia exposición sobre los efectos que puede generar el llamado “Plan B” en procedimientos habituales.

Murayama dijo que la reforma atenta contra la Constitución y pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a votar en elecciones libres y auténticas.

La legislación, detalló, prevé la desaparición de 300 juntas distritales, lo que impacta en la cartografía electoral, además de que lastima  los derechos laborales de una parte de la estructura.

“El Plan B niega la esencia de la democracia y atenta contra los derechos básicos de la democracia”, sostuvo Murayama.

Por su parte, Peschard, quien fue consejera electoral entre 1997 y 2003, y Woldenberg, quién encabezó el entonces Instituto Federal Electoral entre 1996 y 2003, coincidieron en el hecho de que la reforma no fue dialogada ni consensuada con los partidos políticos, como sí ocurrió con las ocho reformas electorales de entre 1977 y 2014.

“La normalidad democrática que hoy vivimos no significa que siempre haya sido así”, planteó Peschard. “Fue necesario abrir el sistema de partidos, diseñar fórmulas de financiamiento y acceso a radio y televisión”.

“Lo que se quiere con el Plan B es destruir todo lo que hemos ido construyendo en los últimos 40 años”, aseguró.

Woldenberg alertó que la reforma dinamita mucho de lo edificado en materia electoral.

“Lo edificado por varias generaciones no sólo no es valorado por la actual administración sino que se pretende reconstruir el presidencialismo”, señaló.

En la reforma de AMLO se consideran las funciones del contralor del INE como “juez y parte”

Con el Plan B de la reforma electoral se dotaría de poderes inconstitucionales al Órgano Interno de Control del INE, encabezado por un funcionario afín a Morena, de acuerdo con el diagnóstico del organismo.

La Constitución establece que esa contraloría interna tiene autonomía técnica y de gestión “para fiscalizar los ingresos y egresos” del órgano electoral, lo que implica diversas actividades.

Sin embargo, advierte el INE, de ninguna manera puede realizar tareas que le confieran poder de decisión sobre la administración de los recursos.

El OIC está encabezado por Jesús George, quien fue electo el 2 de mayo de 2019 a propuesta de Morena en la Cámara de Diputados.

El contralor es del grupo de Horacio Duarte, ex funcionario federal y ahora coordinador de campaña de Morena en el Estado de México. Fue funcionario en el IEEM, donde buscó ser consejero electoral local, sin lograrlo, y fue asesor del consejero electoral José Roberto Ruiz.

Entre las nuevas facultades que le dan al OIC está la obligación de la Secretaría Ejecutiva para convocar al contralor a las reuniones de trabajo de los “órganos ejecutivos y técnicos del instituto”.

Además, se establece como requisito que las plantillas de personal que elabore la Comisión de Administración —nuevo órgano de dirección del INE—, deberán tener “previa opinión del Órgano Interno de Control”, para garantizar el “principio de austeridad en su integración y salarios”.

Con el argumento de que actualmente tiene voz, pero no voto, en la Junta General Ejecutiva —integrada por directores ejecutivos—, se indica que tendrá una posición en la nueva Comisión de Administración, que estaría integrada por consejeros y directores.

“Cualquier órgano de esa naturaleza tiene como encargo la fiscalización y no debe incidir en las decisiones autónomas del órgano, porque se sitúa en un evidente conflicto de interés”, advierte el INE.

Organizaciones de la sociedad civil ven un “quiebre constitucional”

El Plan B propuesto por el presidente generará un “quiebre constitucional” que afectará no sólo vida democrática, sino la estabilidad política del país, alertaron ayer más de 80 organizaciones civiles.

En un comunicado conjunto, cuestionaron la reforma electoral aprobada en la Cámara de Diputados por mayoría simple y que el Senado planea votar en febrero.

“Estamos, pues, en la antesala de una crisis política mayor, que puede ser evitada si el Senado asume su cabal responsabilidad y busca los acuerdos, ciñéndose con rigor, a la letra y espíritu de la Constitución”, afirmaron.

En el documento, dirigido al Congreso, a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Judicial, las organizaciones criticaron que la reforma busque desmantelar la estructura del INE, reducirle su capacidad de fiscalización y permitir la intromisión de funcionarios en las campañas, por lo que pidieron al Senado que no la avale.

Entre las organizaciones firmantes están A favor de México, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el Colegio de Abogados, la Asociación Nacional Cívica Femenina, Causa en Común, Democracia México, Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Red por la Rendición de Cuentas, Sélvame del tren, Sí por México, Signos Vitales, Transparencia Mexicana  y #YoDefiendoAlINE.

Además, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Borde Político, Cancha Ciudadana, Centro Mexicano para la Filantropía, Frente Cívico Nacional, Inclusión Ciudadana, Impacto Legislativo, México Unido, México Unido Contra la Delincuencia, Mujeres Libres en Favor de la Democracia, Poder Ciudadano, Laboratorio para la Democracia, Red Internacional de Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos, UNE México y Voto x el Clima, entre otras.

Para Mario Delgado los consejeros son “vulgares opositores”

El dirigente nacional del Morena, Mario Delgado, negó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, haya dado la orden de “destazar” al INE y acusó que algunos consejeros de ese instituto se han convertido en “vulgares opositores”.

“Es falso lo que argumentan algunos consejeros electorales para tratar de descalificar (la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador). Están en esa estrategia de mentiras, de noticias falsas de la derecha”, afirmó.

“Tan falso es como la acusación que hizo hace unos días Lorenzo Córdova (consejero presidente), diciendo que nuestro Secretario de Gobernación había dado instrucciones de destazar al INE, que así se lo había pedido al Senado, eso es absolutamente falso, porque no queremos debilitar al INE, lo que queremos es fortalecerlo. Lo que pasa es que se han convertido ya en vulgares opositores”, añadió.

Al participar en el informe de labores de la diputada Andrea Chávez, de Chihuahua, Delgado defendió la reforma electoral que busca reducir las capacidades del Instituto Nacional Electoral (INE) con el argumento de ahorrar presupuesto, y aseguró que los legisladores de Morena van a impulsarla en el Congreso en el periodo de sesiones que arranca en febrero.

El viernes, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, también negó que el secretario de Gobernación haya dado una orden con esas palabras a los legisladores y dijo que era una fantasía lo expresado por el consejero presidente.

“El Senado nunca se haría eco de una expresión así, y nadie se atreve a tratar de esa manera al Senado ni los senadores lo admitiríamos”, sostuvo.

Texto: Staff / Agencia Reforma