5 noviembre,2017 8:17 am

Llaman a revalorar y hacer justicia a la obra del escritor José Dimayuga

“Urge publicar sus obras, urge que no se pierda su memoria y viva en los escenarios”: Jaime Chabaud. Recuerda Sergio Telléz-Pon el proceso de edición de Afectuosamente su comadre, una de sus piezas más destacadas. “Le cambió la vida a mucha gente”: Malena Steiner. Prepara la Secultura lecturas dramatizadas en homenaje al dramaturgo guerrerense.

 

Acapulco, Gro., 5 de noviembre de 2017. Mientras la Coordinación Nacional de Teatro lamentaba anoche a través de sus redes sociales lamentaba el fallecimiento del dramaturgo guerrerense José Dimayuga Castañeda, amigos indicaron también que se deberá revalorar su trabajo y hacerle justicia, para colocarlo como uno de los dramaturgos más importantes del país.

Para el dramaturgo Jaime Chabaud, “José Dimayuga fue uno de los dramaturgos incomprendidos de mi generación; incomprendidos en tanto que él no era bueno, quizás para promoverse a sí mismo y tampoco buscó nunca el relumbrón ni estar en el hit parade.

“Me parece que a mi querido Pepe le hace falta que le haga justicia por supuesto el estado de Guerrero, pero también que le haga justicia el país, como el gran dramaturgo que fue”.

Quien es Premio Nacional de Dramaturgia  Juan Ruiz de Alarcón 2013, destacó que el guerrerense fue “un excelente escritor de teatro, un espléndido funcionario de Cultura en el municipio de Acapulco”, recordando que no sólo lo conoció como tal, sino que departió con él.

Lamento mucho su pérdida, “vamos a extrañarlo con su humor ácido, esa facha de cura de pueblo que no rompe un plato y a la vez su acidez y sentido ácrata de la vida”.

Finalmente, declaró que “urge publicar sus obras, urge que no se pierda su memoria y viva en los escenarios”, adelantando que de la mano de la editorial Paso de Gato, dedicada a la dramaturgia y en la que colabora, “quiero honrar a mi colega y seguramente publicaremos alguna de sus obras”.

Por su parte, el poeta, ensayista, crítico literario, narrador y editor editor en su momento de Dimayuga Castañeda, Sergio Telléz-Pon, recordó en su cuenta de Facebook: “Cuando Pepe cumplió 50 años sus amigos confabulamos para publicarle su obra más reconocida, Afectuosamente, su comadre, como está consignado en el colofón”.

Luis Zapata la capturó, recordó, “pero le tuvimos que avisar para que aceptara, así que no fue tanto una sorpresa, pero él cedió, leyó las pruebas, las corrigió, acomodó las fotos de Luis en las que aparecen Enock (Rodríguez) y Malena (Steiner), y aceptó mis observaciones.

“Y ya publicada la obra nos fuimos de gira por Chilpancingo, Taxco, Acapulco, Puebla, Cuernavaca, Tijuana… por fortuna aceptó ir a todos los lugares donde lo invitamos, porque no es como Luis, que le tiene miedo a los aviones.

“Allá leíamos fragmentos de la obra que ensayamos en su cuarto de hotel, él en el papel de la maestra mojigata y yo en el de la travesti libertina, y al público le encantaba… Híjole, qué triste recordar esos días felices en este día tan amargo. Descansa en paz, querido Pepe”.

Mientras tanto, la actriz y productora teatral Malena Steiner,  declaró que “fue un ser maravilloso, como ser humano, como amigo y como jefe; le cambió la vida a mucha gente”, asegurando que siempre vio al teatro como un trabajo, no como un hobbie, y así lo quiso trasmitir a quienes lo escuchaban o tomaban talleres con él.

“Es una gran pérdida como creador, él tenía mucho que dar, como creador, como teatrero, como amigo” agregó la ganadora del Premio Estatal al Mérito Civil en Bellas Artes Juan Ruiz de Alarcón 2009.

 

Planea Secultura lecturas en homenaje

Por su parte, el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, adelantó que habrán de realizarse diversos homenajes al dramaturgo guerrerense, entre ellos, diversas lecturas dramatizadas de sus obras.

En charla telefónica, y tras lamentar la muerte del dramaturgo, comentó que “nos compromete mucho (su muerte) para ver qué es lo que podemos hacer para mantener vivo su legado”.

Así, adelantó, “el dramaturgo Tomás Urtusástegui y la directora teatral Maricela Lara junto con algunas personas de la Sogem  (Sociedad General de Escritores de México) se comunicaron conmigo para proponer unas lecturas en Guerrero en homenaje al maestro Dimayuga, a quien textualmente señalaron con un referente del teatro nacional”, así como nombrar algún recinto cultural del estado con su nombre.

 

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto. El Sur.