1 agosto,2018 4:16 am

Llaman empresarios a alcaldes electos a no exigir “moches” y a certificar a sus policías

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal
El Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) solicitó a los alcaldes electos de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Taxco, Cocula, Coyuca de Benítez, San Marcos y Eduardo Neri, que su funcionarios no pidan “moches” a los empresarios para poder hacer trámites y denunció que en la actual administración de Evodio Velázquez Aguirre les retrasaron las licencias de construcción a empresarios para pedirlos.
En su mensaje, el presidente del Concaingro Julián Urióstegui Carbajal les pidió a los alcaldes electos que vigilen que sus funcionarios no extorsionen a los empresarios, y también demandó que ahora sí cuenten con cuerpos de policía certificados.
“Que no nos pidan apoyos los funcionarios medianos ni altos por hacer gestiones que tienen que salir en tiempo y forma, que no nos pidan apoyos económicos, moches, que hagan los trámites y por nuestra parte, ofrecemos que no vamos a pedir nada incorrecto pero que los trámites salgan en tiempo y forma, si se puede, un poquito antes”.
Luego, ejemplificó que la actual administración municipal de Acapulco esconde las licencia de construcción a los empresarios del sector vivienda “para pedir moches”.
Ayer, en el salón Los Espejos del hotel Emporio, se llevó a cabo la presentación de la agenda del sector privado de Guerrero a los presidentes municipales electos. Asistieron unos 70 representantes de las 26 cámaras que integran el Concaingro y cinco de los nueve alcaldes invitados.
Los acaldes electos que asistieron fueron los morenistas de Acapulco Adela Román Ocampo, y de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz; el priista de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec, el panista de Taxco Marcos Efrén Parra Gómez y de Cocula del Panal Carlos Alberto Duarte Bahena.
Los perredistas de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán y de San Marcos, Tomás Hernández Palma enviaron representantes. La alcaldesa electa de Eduardo Neri (Zumpango) Natividad López González y el morenista de Iguala Antonio Jaimes Herrera no asistieron ni mandaron representantes.
En la reunión se les explicó a los alcaldes electos que es el Concaingro y cuáles son los sectores que atiende el Consejo que van desde el agropecuario, minero, de servicios y hasta las telecomunicaciones.
El presidente del Concaingro Julián Urióstegui les informó a los acaldes electos y los representantes que en cuanto asuman funciones se les enviará un convenio para que lo suscriban en el que se les pide incentivos fiscales, fomento a las inversiones y a la productividad.
Luego, señaló que de las 81 administraciones que concluirán su periodo el próximo 30 de septiembre ninguna manejo de manera correcta y transparente la asignación de obra pública pues beneficiaron a nuevas empresas. Pidió que se transparente la asignación obra pública y que se favorezca a las empresas locales como proveedores de los ayuntamientos.
También convocó a los alcaldes electos a promover la vivienda de interés social en sus municipios mediante incentivos fiscales, servicios básicos como agua y drenaje.
En el problema de la seguridad solicitó a los acaldes un compromiso real para certificar a todos los policías municipales, señaló que los alcaldes salientes “no pudieron, no quisieron o no supieron como hacerlo”.
Urióstegui Carbajal indicó que solo se invitaron a nueve de los 80 alcaldes electos de Guerrero porque solo en los municipios invitados tienen presencia las cámaras que integran el Concaingro.
Los alcaldes asistentes presentaron un adelanto de lo que será su trabajo como presidentes municipales a partir del 1 de octubre que es cuando asumirán las funciones.
Red de información
La alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román llamó a los alcaldes a crear un red de información entre los ayuntamientos y las áreas de seguridad pública municipales para compartir la información sobre los policías que sean dados de baja en un municipio por no cumplir con los exámenes de control de confianza para que no puedan ser contratados en otro municipio.
Opinó que Acapulco necesita una cirugía mayor para atender el problema de la inseguridad y que con el respaldo del presidente del próximo presidente de la República y del gabinete de seguridad se podrá dar la seguridad que los ciudadanos de Acapulco reclaman.
La alcaldesa electa señaló que el problema de inseguridad, a consecuencia del cobro de piso tiene detenida la economía desde los pequeños negocios familiares hasta las grandes empresas.
Román Ocampo también ofreció que en los primeros cien días de gobierno revisará y aprobará en Cabildo el Plan Director de Desarrollo Urbano, indicó que sabe que hay un documento que está en trámite que falta su publicación y se comprometió a revisar en que situación está y darle trámite para que no haya incertidumbre en los constructores.
Adelantó que en la Coagua, antes CAPAMA estará a cargo de un hombre con experiencia y capacidad administrativa y técnica, que pondrá atención al servicio de recolección de basura y tendrá cuidado en los contratos suscritos por la actual administración.
Indicó que con quienes ha platicado para invitarlos a formar parte de su administración les ha dicho que será una “oportunidad de servir a Acapulco” y en caso necesario les dirá muchas gracias a quienes no se comprometan con el municipio.
Dijo que sabe que tiene un gran reto y no podrá enfrentarlo sin el apoyo de los organismos sociales, empresariales y de los ciudadanos.
El alcalde de Coyuca de Be-nítez Alberto de los Santos Díaz agradeció la invitación, invitó a los empresarios a platicar para que llegue la inversión, les ofreció las mejores condiciones financieras y de combate a la corrupción para que puedan llegar a su municipio.
Trabajo en seis ejes
El alcalde electo de Taxco Marcos Efrén Parra, quien por segunda ocasión será alcalde del municipio, explicó que su gobierno dividirá las acciones en urgentes e importantes y establecerá el tiempo en que deben atenderse, a corto, mediano o largo plazo y trabajará en seis ejes estratégicos.
El primero es garantizar la paz en el municipio con policías capacitados, casetas de vigilancia y cámaras de videovigilancia; la asegunda acción es garantizar el acceso a la educación para alejar a los jóvenes del vicio y del ocio; mejorar los ingresos de las familias con un relanzamiento de la imagen de Taxco a nivel nacional; fortalecer la vocación turística del municipio, mejorar los servicios públicos y modernizar el campo con nuevas opciones de producción con arboles frutales y maderables
Sostuvo que las acciones que prevé para Taxco son producto de diagnósticos en los que se considera la vocación natural y las ventajas comparativas del municipio.
Fortalecer el turismo
El alcalde electo de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec, les dijo que se sentía en confianza porque él se formó en la actividad empresarial y sostuvo que “las prácticas privadas pueden ser bien utilizadas en la administración pública”.
Sánchez Allec indicó que entre sus acciones está relanzar Zihuatanejo como destino turístico y fortalecer el comercio porque son los pilares de la economía de ese municipio. Agregó que está consiente de que Zihuatanejo vende turismo y que debe mostrarse ordenado y limpio “esa es una de las prioridades”.
El alcalde dijo que recuperara el centro de Zihuatanejo para los vecinos y para los turistas.
Indicó que hará una reingeniería en el municipio y que promoverá el empleo con la contratación de servicios de la localidad. Ofreció “condiciones favorables” a los empresarios que deseen invertir en el municipio.
El alcalde electo de Cocula Carlos Alberto Duarte no participó porque llegó tarde.
En la reunión con los alcaldes electos estuvieron representantes de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, de Aluminio, de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones, de la Industria de Artes Gráficas, de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Comercio (Canaco), de la Industria Forestal, de la Industria Panificadora, de las asociaciones Regional Ganadera, de Distribuidores de Automóviles, de Mujeres Empresarias, de Gasolineros, de Materialistas, de la Industria de la Masa y la Tortilla, los consejos de los sistemas producto Limón, Maguey Palma de Coco y el Clúster Minero de Guerrero.