1 agosto,2018 4:26 am

Usa Trump cifras del Inegi sobre homicidios en el país para insistir en el muro

“Necesitamos una gran seguridad fronteriza porque la tasa de asesinatos en México en 2017 aumentó 27%, 31 mil 174 personas fueron asesinadas; ¡un récord!”, dice. EU debe blindar la zona limítrofe, pero para evitar el ingreso de armas y de dinero del narco, le responde el secretario de Gobernación. “No queremos pleitos, sólo diálogo”, evade el conflicto López Obrador.

Texto: Agencia Proceso y Antonio  Baranda / Foto: EFE
Washington / Ciudad de México, 1 de agosto de 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó las últimas cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el aumento de homicidios en México entre 2016 y 2017, para justificar su exigencia al Capitolio de aprobar una nueva legislación de seguridad fronteriza.
“Una de las razones por las cuales necesitamos una gran seguridad fronteriza es porque la tasa de asesinatos en México en 2017 aumentó 27 por ciento, 31 mil 174 personas fueron asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. Yo quiero una máxima seguridad fronteriza y respeto para el ICE (Buró de Inmigración y Aduanas) y para nuestros grandes agentes de la aplicación de la ley”, escribió Trump este martes en su cuenta personal de Twitter.
En su mensaje, Trump añadió la dirección electrónica de la cadena de televisión Fox News, porque fue por ese medio que se enteró de las más recientes estadísticas develadas por el Inegi.
La mala imagen de México, de ser una nación altamente violenta y una de las más peligrosas en el mundo, fue usada por Trump para intentar conseguir un beneficio político-electoral y sacar adelante sus estrategias de mano dura en materia migratoria.
El Inegi informó que, en el penúltimo año de Peña Nieto se registró en el país una tasa de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes. La cifra de 2017, respecto a los números de la misma categoría, es superior en 6 mil 615 asesinatos a la de 2016.
La violencia en México que se ha desatado en el sexenio de Peña Nieto superó las estadísticas sobre el mismo problema registradas durante la presidencia de Felipe Calderón, quien lanzó una guerra militarizada contra el narcotráfico y provocó, con ello, el aumento en homicidios y ejecuciones indiscriminadas.
Al lanzar su campaña presidencial, Trump etiquetó a los mexicanos como criminales, violadores y narcotraficantes y propuso construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para contener con ella el contagio de la violencia, así como el flujo de drogas ilegales y de inmigrantes indocumentados.
En los últimos tres días el presidente de Estados Unidos ha estado presionando al Congreso federal de EU, nuevamente, para que aprueben una legislación de seguridad fronteriza que incluya fondos para construir el muro fronterizo que prometió a su base electoral y que ahora desea usar para su reelección en los comicios de noviembre de 2020.
El pasado domingo y este lunes Trump amenazó al Capitolio con cerrar al gobierno federal si no le aprueban la legislación de seguridad fronteriza.
Urge la Segob a EU a frenar  el tráfico de armas
Luego que Trump demandara máxima seguridad en la frontera con México por el récord de homicidios que alcanzó en 2017, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, pidió al presidente estadunidense blindar la línea divisoria para evitar el tráfico de armas y de dinero producto de actividades ilícitas.
Al ser cuestionado sobre el tema en conferencia de prensa, el funcionario dijo que concuerda en que “hay que blindar las fronteras y sobre todo su frontera, pero para que no ingresen armas a México, ni dinero en efectivo. Si blindaran la frontera de Estados Unidos los norteamericanos, impidiendo la entrada ilegal de armas a México y de dinero a México de actividades ilícitas, el descenso dramático de los homicidios dolosos se vería casi de inmediato.
Si EU no dejan de ver el problema “bajo la Segunda Enmienda”, en vez de verlo como un tema de seguridad fronteriza, “va ser muy difícil que podamos contener de manera coordinada los fenómenos de crecimiento de delincuencia organizada”.
López Obrador descarta hablar del muro de Trump; “no queremos pleitos, sólo diálogo”
Texto: Agencia Proceso
Washington, DC / Cdmx / Madrid, 1 de agosto de 2018. El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó hablar del muro fronterizo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera sur de Estados Unidos, y aseguró que él siempre buscará el diálogo.
“Si no hay diálogo, la otra vía va a ser diálogo y más diálogo. Siempre diálogo. No queremos pleitos”, subrayó en un mensaje a los medios de comunicación, esta tarde, al responder a los cuestionamientos de la prensa sobre el muro. Su equipo, sostuvo, “no tiene en la agenda esa palabra. Lo que quiero es una relación de amistad. Amor y paz”.
Ante la insistencia de los medios de tratar el tema, el tabasqueño soltó: “¿Ustedes quieren pleito (con Estados Unidos)? A ver, ¿quién quiere pleito? Pues no”.
En otro tema, el ex jefe de Gobierno no descartó la creación de un acuerdo adicional a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la búsqueda de una “relación de amistad” con Estados Unidos, e insistió en que en su gobierno buscará el diálogo como única vía para convencer a Estados Unidos de que le conviene una relación amistosa y de cooperación con México.
“Vamos a actuar con prudencia, no vamos a responder a cualquier opinión. Vamos a tratar de buscar una relación amistosa, queremos el diálogo, y si se dificulta el diálogo la otra vía es diálogo y más diálogo, siempre diálogo”, reiteró.
Finalmente, el tabasqueño mencionó que también tratará de incluir a los países centroamericanos en el desarrollo de programas de desarrollo para frenar la migración.
Destaca experiencia de Bartlett
Por otra parte, López Obrador justificó su decisión de nombrar al ex priista Manuel Bartlett para la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Respeto mucho las opiniones de todos los ciudadanos y respeta la opinión de Tatiana pero no comparto el punto de vista que ellos tienen”, expresó.
“Nosotros estamos actuando por un mandato que recibimos que tiene que ver con acabar con la corrupción en el país. Una de las empresas con más corrupción es la CFE”.
Argumentó que el primer lugar en corrupción pública es ocupado por Pemex, seguido por la CFE y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza.
Tal y como lo denunció Bartlett, López Obrador coincidió en que buena parte de la descalificaciones provienen de un sector de la sociedad que podría ver afectados sus intereses.
“Necesitábamos a una gente como Manuel Bartlett, yo respeto mucho la opinión de todos, pero tengo la responsabilidad de que haya orden y que ya los conservadores no sigan saqueando a México”, aseveró.
“Entiendo que hay medias que no les gustan, los voy a respetar siempre, pero tenemos la obligación de acabar con la corrupción (…) Manuel Bartlet desde hace 15 años está defendiendo la industria eléctrica y hay constancia de la que les estoy diciendo. Desde que estaba militando en el PRI, cuando empezaron las privatizaciones”.
Tras reconocer que es importante el debate público, el futuro presidente advirtió que sostendrá su decisión de colocar al senador en esa posición.
Inversión y desarrollo, la mejor opción ante el muro: Slim
 Durante el Investor Day 2018, convocado por la constructora FCC –de la que es el mayor accionista—, el magnate mexicano Carlos Slim evitó pronunciarse sobre la insistencia de Trump de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y consideró que la mejor opción a la política del muro es “inversión y desarrollo” para México y para la región centroamericana.
“Por eso he hablado de que se encuentren oportunidades de comercio y de inversión, de esta forma la gente no tendría que estar saliendo de su país.
“Si en México pudiéramos producir muchas de las cosas que se exportan y que importa Estados Unidos, la gente no se iría, primero, y segundo, significaría un gran crecimiento económico para México”, señaló uno de los hombres más ricos del orbe.
Recordó que durante 50 años, desde 1933 a 1982, México creció a 6.2 por ciento y es en las últimas décadas cuando se bajó a un crecimiento anual promedio de 2 por ciento.
Manifestó que la inversión, en lugar del muro, podría ayudar a reactivar la economía en la región y arraigar a la gente en sus lugares de origen.
Sobre la negociación del TLCAN, Slim señaló que un punto importante es que no sólo se está hablando de economía, sino de seguridad y de inmigración. “Son temas que se están manejando conjuntamente, y aquí lo importante es el potencial que tienen México y Centroamérica con Estados Unidos”.