
Lamenta guía de turistas el abandono en que se encuentra la zona arqueológica de Palma Sola, porque es un importante atractivo de la ciudad
Acapulco, Guerrero, 24 de marzo de 2026. Este lunes atracó en Acapulco el crucero Norwegian Jade, con 2 mil 149 pasajeros, y según el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, el 60 por ciento de los cruceristas compró un tour para conocer la ciudad y la zona arqueológica de Tehuacalco.
La embarcación con bandera de Bahamas, procedente de Huatulco, Oaxaca, y en dirección a Manzanillo, Colima, atracó a las 8:30 de la mañana en la Terminal Marítima de Acapulco y zarpó a las 4 de la tarde.
El crucero Norwegian Jade es la embarcación número 14 de la temporada en Guerrero y 12 en Acapulco, en donde viajan 2 mil 149 pasajeros y 974 tripulantes, dando un total de 3 mil 123 personas.
El guía turístico José María Pacheco Trujillo pidió a las autoridades reactivar la zona arqueológica de Palma Sola, que es un atractivo olvidado de Acapulco y con un gran potencial.
Este lunes ofreció un recorrido a dos de los cruceristas a las ruinas de Tehuacalco, que es muy atractivo por la llegada de la primavera, sin embargo dijo que la zona de Palma Sola es otra zona turística que deja maravillados a los extranjeros que han ido en esta temporada, pero que el lugar está en el olvido por las autoridades.
Comentó que las veces que ha ido no ha sucedido ningún tipo de incidente, pero la preocupación de los extranjeros cuando deciden contratar un recorrido a esa área, son las condiciones de seguridad.
El hombre, quien dijo que está a punto de jubilarse, expresó que tiene un especial cariño a la zona arqueológica pero “yo me siento muy triste de que va poca gente a Palma Sola, no se le da esa representatividad. Tiene mucha de nuestra historia como acapulqueños, y cuando los extranjeros suben quedan maravillados”.
Con cierta melancolía el hombre expresó que se siente orgulloso y satisfechos por todos los años en los que ha compartido parte de la cultura de México y de los acapulqueños con los extranjeros, muchos de ellos que solamente identifican a la cultura de los aztecas, pero que las pirámides de Teotihuacán y otras zonas arqueológicas de México no le quitan nada a Palma Sola o Tehuacalco.
Acapulco viene fuerte para Semana Santa
En declaraciones es el secretario de Turismo, Quiñones Orozco, afirmó que Acapulco “viene muy fuerte”, con la llegada de visitantes en la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua y reiteró las cifras que dio a conocer la Secretaría de Turismo federal donde se prevé la llegada de 447 mil visitantes y un promedio de ocupación hotelera del 72 por ciento.
El funcionario indicó que del total del número de pasajeros, el 60 por ciento, compró un tour para conocer la ciudad, otros espacios turísticos, como las ruinas de Tehuacalco, en Chilpancingo. Además, otros turistas iban a pasear en el Marinabús que este lunes hizo un viaje especial debido a que la tripulación no ofrece servicios a residentes, mismos que son de martes a domingo.
El secretario también respondió que en próximos días abrirá el Jardín del Puerto, ahora renombrado como Jardín Vicente Guerrero, y que todas las acciones hechas de remodelación en el Malecón dan otra imagen y vida a la zona, y que los visitantes disfrutarán.
Taxco tiene reservaciones del 100 por ciento
Quiñones Orozco indicó que Taxco ya no tiene habitaciones disponibles para el Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, por ser las fechas más representativas para los feligreses del catolicismo, y todos los hoteles han reportado un 100 por ciento de ocupación.
Informó que el pueblo mágico está listo para la llegada de miles de visitantes, que serán recibidos con la remodelación de la Plaza Borda, trabajos que concluirán en los próximos días.
El secretario respondió que el banderazo de inicio de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua se dará en Taxco por la representatividad de la fecha, y la importancia que tiene para esa ciudad de la zona Norte.
Recordó que el martes pasado, junto con el alcalde de Taxco, Juan Andrés Vega, encabezaron en la Ciudad de México la presentación del destino Taxco es Tradición, dirigida a representantes del sector turístico, como agencias de viajes y tour operadores, así como a medios de comunicación, con el propósito de invitarlos a redescubrir este pueblo mágico.
Dijo que en el encuentro los asistentes disfrutaron de muestras de las actividades que se llevan a cabo en el destino durante Semana Santa, además de las actividades y ofertas que se pueden encontrar durante todo el año y su participación durante el Tianguis Turístico de México 2026.
Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo


