18 julio,2024 5:25 am

Llega a Chilpancingo la búsqueda de la joven desaparecida en Iguala ordenada por la ONU

Integrantes del colectivo Madres Igualtecas realizaron un mitin afuera de Ciudad Judicial en donde exigieron atención especial a los casos de niñas violadas sexualmente

Chilpancingo, Guerrero, 18 de julio de 2024. Integrantes del colectivo Madres Igualtecas continuaron ayer por tercer día consecutivo la jornada de búsqueda en vida de la joven Ivette Melissa Flores Román, desaparecida hace 12 años en Iguala.

Este miércoles recorrieron sitios públicos de Chilpancingo como la central de autobuses, el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, la plaza Primer Congreso de Anáhuac, las avenidas y calles más transitadas.

Además realizaron un mitin afuera de Ciudad Judicial en donde exigieron atención especial a los casos de niñas violadas sexualmente.

La directora del colectivo y madre de Ivette Melissa, Sandra Luz Flores Román declaró que confía que en esta jornada de búsqueda encontrará cuando menos indicios del paradero de su hija, quien el 24 de octubre del 2012, cuando tenía 19 años, fue sacada violentamente de su casa en Iguala por policías estatales, ministeriales, policías municipales y agentes de Tránsito del municipio.

Ayer, las y los integrantes del colectivo colocaron en lugares públicos, fachadas de edificios y postes de luz las fichas con las fotografías y datos de sus familiares desaparecidos, entre las que sobresalió la de Ivette Melissa.

La jornada comenzó el lunes pasado en Ayutla como parte de la sentencia contra el Estado mexicano que emitió el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), continuó el martes en la cárcel y calles de Ometepec. Este miércoles siguió en la capital.

Sandra Luz declaró que espera que en esta búsqueda en vida que se realiza después de 12 años de la desaparición de su hija, encuentre por lo menos indicios, ya que todo apunta a que quienes mantienen privada de su libertad a Ivette Melissa “estuvieron por estos rumbos” y hasta el municipio de La Unión.

Informó que en algún momento le reportaron que la tuvieron en el bar Chicas en Acapulco, fue vista en Los Reyes, Michoacán, y en Coahuila, donde una mujer que estuvo presa le aseguró que vivía con su hija.

“Entonces tenemos el presentimiento de que mi hija está con vida, yo tengo fe en localizarla y confío en que esta búsqueda será favorable para su localización”, dijo la madre de la joven.

Declaró que en Acapulco ha localizado a policías estatales y municipales que estuvieron en Iguala en el 2012 cuando se llevaron a su hija, “y espero que ahora las autoridades sí tomen cartas en el asunto y puedan obtener de ellos alguna información para dar con el paradero de Melissa”.

Contó que tenía 19 años cuando policías estatales, ministeriales, municipales y agentes de Tránsito municipal entraron violentamente a su casa y se la llevaron el 24 de octubre del 2012.

Mencionó que ese día desaparecieron 17 mujeres, la mayoría jóvenes, otras incluso niñas, y todas siguen desaparecidas.

Para Sandra Luz, quienes se las llevaron fueron integrantes de una banda de tratantes de mujeres a la que pertenecían los policías que participaron en la privación de su libertad.

“Entraron con armas largas como Cuernos de Chivo (AK-47), me balacearon la casa horriblemente, ahí sólo vivíamos tres mujeres y el Estado no me apoyó, ni siquiera fueron a levantar los indicios, las balas, todas las levanté yo”, denunció.

Sandra Luz dijo que ha identificado a algunos de los policías que se llevaron a Melissa y sus nombres figuran en la carpeta de investigación, entre ellos el del coordinador de la Policía Ministerial en Iguala, ejecutado en el 2021, Humberto Velázquez Delgado, El Guacho, también vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Humberto Velásquez fue suegro de Ivette Melissa y según datos que obtuvieron los familiares de la joven, su pareja, es decir, el hijo del Guacho, estuvo radicando algún tiempo en Chilpancingo, por ello la búsqueda en vida incluyó esta ciudad.

La madre de la joven desaparecida reprochó que a pesar de que hizo señalamientos directos en contra de los policías que se llevaron a su hija, ninguno fue ni ha sido detenido y tampoco se investigó en su momento al comandante Humberto Velázquez, quien personalmente le dijo en el 2012 que había entregado a su hija al grupo delincuencial la Familia Michoacana, “se la van a entregar en seis o siete años”, le aseguró, incluso, declaró Sandra Luz.

Recordó que el comandante, ahora finado, añadió, “si quiere la llevo donde la tienen, pero la van a matar frente a usted y usted tampoco va a salir viva”.

Agregó que todo esto se encuentra integrado en la carpeta de investigación, pero las autoridades nunca investigaron al comandante ni a los otros policías que se llevaron a su hija.

Informó que tuvo que ir hasta la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a la Ciudad de México para presentar la denuncia, toda vez que en Iguala la amenazaron de muerte, incluso el mismo agente del Ministerio Público donde quería presentar la denuncia, quien ya falleció, la amenazó de que la iban a matar y que mejor ya no hiciera nada.

Debido a ello, Sandra Luz salió desplazada y todavía vive “de un lugar a otro”, según contó ayer, en entrevista en la central de autobuses de Chilpancingo, cuyas instalaciones se incluyeron como parte de la búsqueda.

Dijo que la búsqueda que se realiza en estos días es individualizada, es decir, sólo por el caso de Ivette Melissa Flores Román, derivado de la sentencia que emitió el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, sin embargo, otras familias se sumaron a la jornada que ayer cumplió tres días y también colocaron las fichas de sus desaparecidos con fotografías y datos de ellos con la esperanza de obtener información de su paradero.

El colectivo que encabeza Sandra está integrado por más de 100 familias que tienen desaparecidos, en 80 de los casos cuentan con carpetas de investigación que se abrieron en el ámbito estatal y 25 que no tienen denuncias presentadas por distintas causas.

Sandra Luz lamentó que las autoridades hayan intervenido en el caso de su hija hasta que hubo la sentencia del CEDAW de la ONU.

Dijo que esta búsqueda consta de seis semanas consecutivas pero solamente se programaron tres en vida, y faltan otras tres en campo.

Informó que en su lucha durante 12 años ganó un amparo ante la ONU en contra del Estado mexicano y con esa sentencia están trabajando todos los casos de desapariciones de mujeres con perspectiva de género.

Celebró que ahora se cuente con ese “estandarte” para seguir ayudando a todas las mujeres que son desaparecidas.

La protesta en Ciudad Judicial

A las 2 de la tarde los integrantes del colectivo realizaron también una protesta afuera de Ciudad Judicial de Chilpancingo, debido a que Madres Igualtecas se enfoca, además, en el abuso sexual de las niñas.

Sandra Luz explicó que tiene una nieta que fue abusada sexualmente y busca que las autoridades apoyen estos casos, “que no vendan su dignidad, ni de ella (su nieta) ni de ninguna niña”, por eso solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, que ponga mucha atención al asunto de Mohana, la víctima, “no se vale que pongan en un juicio oral a una menor de 10 años, que cuando fue abusada tenía sólo ocho”, reprochó.

Dijo que hay muchos antecedentes de niñas abusadas y violadas sexualmente, a las que no se les da el apoyo como debiera ser, “exigimos justicia para todas esas niñas que han sido violadas sexualmente”, dijo.

Exigió a las autoridades que pongan empeño y les ayuden a que puedan jugar y estén libres de toda esta violencia que viven actualmente.

En la jornada de búsqueda participan agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de las comisiones nacional y estatal de Búsqueda de Personas.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero