19 noviembre,2020 8:30 am

Llega Cienfuegos a México; la FGR le notifica la investigación en su contra y lo deja ir a su casa

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Libre, sin cargos de narcotráfico, el general Salvador Cienfuegos llegó ayer por la tarde al Aeropuerto Internacional de Toluca y durmió en su domicilio particular.
Su arribo fue a las 18:40 horas en el avión privado Gulfstream 4, matrícula N40VC, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey.
Ocho minutos después, el General de División en Retiro descendió de la aeronave, vestido de ropa formal y corbata, y fue conducido a una sala privada en las oficinas del hangar de la FGR, donde le practicaron un dictamen médico que certificó que su estado de salud es favorable.
Posteriormente le notificaron que existe una investigación penal en la que se encuentra involucrado basada en la información proporcionada por autoridades estadounidenses.
“El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación.
“A las 19:12 horas, el General Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes”, dijo un comunicado de la FGR.
El ex titular de la Sedena volvió a su casa, después de 33 días de haber permanecido privado de su libertad en Los Ángeles, California, y Nueva York, acusado de supuestamente proteger a Juan Francisco Parón Sánchez, ex operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva y líder del llamado Cártel H-2.
Ayer por la mañana la sala del tribunal en Brooklyn permaneció en silencio cuando Salvador Cienfuegos llegaba escoltado por dos oficiales.
Cienfuegos, quien portaba un traje oscuro, se sentó junto a su abogado Edward Sapone. La jueza, Carol B. Amon, abrió la sesión aclarando que la orden de desestimación por narco y corrupción provenía de los más altos funcionarios federales.
El fiscal Seth DuCharme reconoció que la orden procedía directamente del Fiscal General de EU, William Barr y aunque aseguró que el caso era sólido, justificó que fue una negociación política.
“Hubo un equilibrio, francamente, entre el interés del Departamento en llevar a cabo este caso particular y el interés de Estados Unidos en las relaciones exteriores”, dijo DuCharme.
Amon le preguntó a Cienfuegos si accedía a salir “voluntariamente” con la custodia de los alguaciles de EU. “Sí, señora”, respondió el militar.
Pero la juez le aclaró que en México lo esperaba la justicia. “No tengo ninguna razón para dudar de la determinación del Gobierno de EU y de que las autoridades mexicanas desean sinceramente continuar con una investigación y un posible enjuiciamiento de este acusado”, señaló la juez.
Así en 13 minutos, Carol Amon firmó la orden para desestimar los cargos por conspiración criminal, lavado de dinero y narcotráfico.
Cienfuegos dejaba la cárcel de Nueva York. Diez horas más tarde abría las puertas de su casa en el norte de la Ciudad de México.
López Obrador pide tener confianza en el sistema de justicia mexicano
El Gobierno de México confirmó que el general Salvador Cienfuegos regresa a México en calidad de ciudadano repatriado sin cargos criminales en Estados Unidos, pero será advertido que tiene una averiguación penal abierta en su contra para ser juzgado, en su caso, bajo las leyes mexicanas.
En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador retó: “¿Por qué tenerle confianza a juez o fiscal en EU, y no en México?”. Y añadió: “dejemos que el tiempo responda”.
“Han cambiado las cosas en México, hay cambios. El que se siga pensando de que los procedimientos legales y las autoridades del extranjero son más confiables y mejores que las autoridades de México ya no corresponde a la nueva realidad. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Asumamos que son otros tiempos y esperemos”, cuestionó López Obrador.
El mandatario federal aseguró que en su Gobierno ya no habrá “acuerdos en lo oscurito” como imperaban antes. “Va a ser con apego a la legalidad, sin influyentismo”, agregó.

No hay nada oculto en el acuerdo con EU, subraya el presidente

López Obrador agradeció que se haya rectificado la decisión y aclaró que no hay nada oculto en la negociación.
“No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos, sin conocimiento de nuestro gobierno”, comentó.
El mandatario sostuvo que este caso va más allá de lo legal, pues se tiene un acuerdo de colaboración con el gobierno estadunidense. Asimismo, respaldó las acciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para resolver que sea en México donde se juzgue al general, en caso de existir elementos de prueba suficientes.
“Sentimos que no se había cuidado el procedimiento. Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos, que supo, en este caso, escuchar nuestro planteamiento y rectificar”, dijo.
Además, destacó que “no admitimos presiones de nadie”, por lo que se respetarán los procesos judiciales y la autonomía de la FGR, una vez se tengan indagatoria.
El presidente aseguró que con el caso del general Cienfuegos “está de por medio el prestigio de una secretaría fundamental para el Estado mexicano, que es la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas, y no es cualquier cosa. No podemos permitir que sin elementos se socaven nuestras instituciones fundamentales”.
Señaló que si la Fiscalía encuentra que hay culpabilidad se castigará, y reiteró que la conducta de un militar no debe manchar a toda una institución.
El acuerdo alcanzado con Estados Unidos “no significa impunidad, significa que se inicia una investigación que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba. Nosotros decirles que no hay impunidad para nadie y al mismo tiempo no vamos a permitir, en ningún caso, que se fabriquen delitos”, dijo López Obrador.
“Cuando haya elementos de información respecto a funcionarios de otro Gobierno se debe compartir información. Nunca había pasado esto, jamás. El elemento no es qué les dimos, sino la confianza, no es un acuerdo de impunidad”, reiteró Ebrard en la conferencia, quien insistió en que Cienfuegos no sería repatriado en calidad de detenido, sino de “ciudadano en libertad”.

Sin efecto, la Iniciativa Mérida

Ebrard reiteró que para el gobierno mexicano la Iniciativa Mérida quedó sin efectos y, hasta el momento, el país no ha solicitado armas ni helicópteros a los Estados Unidos.
En la conferencia mañanera, el canciller explicó que este mecanismo no es un acuerdo bilateral ni un tratado firmado entre México y Estados Unidos, por lo que la instrucción presidencial es no aplicar esos recursos. “El gobierno de México ha expresado en varias ocasiones que esa iniciativa se debe de rehacer”, recalcó.