19 noviembre,2020 8:33 am

EU se retrasa en la gestión de la pandemia por la falta de contactos con Trump, señala Biden

Europa Press

Madrid

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado ayer que Estados Unidos se quede “atrasado” en la gestión de la pandemia porque su transición hacia la Presidencia no puede materializarse debido a la negativa del actual mandatario, Donald Trump, a reconocer su derrota.
“Pronto vamos a estar atrasados semanas y meses”, ha censurado Biden, argumentando que el intercambio de información es “fundamental” para implementar y distribuir la vacuna contra COVID-19 en el país norteamericano, ha informado la CNN.
Durante una mesa redonda con trabajadores de primera línea, Biden también ha ejemplificado que su equipo no conoce con exactitud las existencias de equipos de protección personal y que, en general, su equipo de transición no tiene la información necesaria para prepararse para enfrentar la pandemia desde el primer día.
Previamente, Rick Bright, un miembro del equipo para luchar contra la pandemia de coronavirus de Biden, ha asegurado que la falta de contacto con la Administración Trump les está “retrasando”.
Bright ha confirmado en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN que el equipo de transición de Biden no ha mantenido “ningún contacto oficial” con el Ejecutivo de Trump y se ha referido específicamente a los planes de distribución de la vacuna contra COVID-19.
Estados Unidos vive una situación de bloqueo institucional derivada de las elecciones del 3 de noviembre, cuyo ganador proyectado es Biden. No obstante, Trump se niega a conceder la victoria al candidato demócrata a la Casa Blanca, argumentando que en las elecciones se cometió “fraude”.
El país norteamericano ha registrado en los últimos días los peores datos de casos de toda la pandemia y computa ayer más de 161 mil positivos, con lo que contabiliza 11.5 millones de contagios en términos globales. Las víctimas mortales por Covid-19 en suelo estadunidense se elevan a 250 mil 426 y “no hay signos de aplanamiento” de la curva, ha dicho el subsecretario de Salud de Estados Unidos, el doctor Brett Giroir.
Por otro lado, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha trasladado que las escuelas públicas se clausurarán desde este jueves debido al aumento de casos de COVID-19, enfermedad que ya ha dejado más de 273 mil personas contagiadas en la ciudad.
En tanto, a dos semanas de la elección presidencial, gobernadores republicanos han dado un giro en su respuesta al coronavirus y han ordenado el uso obligatorio de cubrebocas, según un recuento de The Washington Post.

Biden traza estrategia ante el control republicano en el Senado

Biden ha conformado ayer un equipo de asesores para trazar una estrategia que le permite bordear en mejor medida el control republicano en el Senado una vez se disponga a formar oficialmente su gabinete.
Dado que todo apunta a que los republicanos mantendrán la mayoría en la Cámara Alta del Congreso estadunidense en 2021, la elección del nuevo gabinete se convertirá en la primera batalla política de la administración Biden si se confirman las proyecciones y el candidato demócrata es nombrado oficialmente presidente del país.
Las confirmaciones de los miembros del gobierno pondrán a prueba la capacidad de Biden para maniobrar en el Senado y trabajar con el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Mitch McConnell, que ha defendido el derecho del actual presidente, Donald Trump, de recurrir ante la Justicia lo que el magnate considera “fraude electoral”.
Los republicanos mantendrán el control de la Cámara siempre y cuando se hagan con uno de los escaños por el estado de Georgia. Biden, para hacer frente a esta coyuntura, ha elegido ya a Jen Psaki, antigua jefa de comunicaciones de la Casa Blanca de la Administración Obama, para dirigir el equipo que supervisará el proceso de nombramiento y confirmación de los cargos.
Organizaciones latinas trabajan intensamente en Georgia para movilizar a un número récord de votantes latinos con miras a las elecciones de segunda ronda que se celebrarán en el estado el 5 de enero y que definirán el control del Senado federal y el juego de poderes durante la presidencia de Joe Biden.
Los sondeos revelan que los candidatos a senadores en las elecciones de segunda ronda para definir los dos escaños de Georgia para la Cámara alta están virtualmente empatados, por lo que el margen de victoria sería nuevamente estrecho, como en las presidenciales, en las que menos de 13 mil votos separan a Joe Biden del presidente Donald Trump.
Por otro lado, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris se reunirán virtualmente con el comité ejecutivo bipartidista de la Asociación Nacional de Gobernadores en Wilmington, Delaware, hoy, publicó CNN.
A medida que las pérdidas electorales de los demócratas continúan acumulándose, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se está preparando para liderar lo que podría ser la mayoría más reducida en la Cámara en casi dos décadas, con poco espacio para maniobrar entre los bandos progresistas y moderados en disputa del partido mientras trabaja para entregar la agenda al presidente electo Joseph R. Biden Jr.

Obama: “Trump ha hecho mucho daño a EU y al resto del mundo”

Cuatro años después de abandonar la Casa Blanca, el ex presidente Barack Obama desmenuza las claves de su llegada al poder y de sus ocho años de mandato en un libro de memorias. Con motivo de la publicación de ‘Una tierra prometida’, EL PAÍS entrevista al ex mandatario en Washington.
En la conversación con el director, Javier Moreno, Obama admite cierta frustración por la presidencia de Donald Trump y vaticina que Joe Biden buscará reconectar al país (Con información de Agencias).