19 noviembre,2020 8:36 am

Registra la Ssa 99 mil 528 muertes por Covid en México y un millón 15 mil 71 contagios

Redacción

El Sur / Ciudad de México

El número de casos acumulados de Covid-19 en México llegó el miércoles a un millón 15 mil 71, tras un incremento de 3 mil 918 contagios.
La cifra de fallecidos por coronavirus es de 99 mil 528 luego de que se registraran 502 decesos el miércoles, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.
Se han registrado un milllón 239 mil 269 negativos, mientras que 762 mil 25 personas se han recuperado, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional se informó además que, a nivel nacional, están ocupadas el 37 por ciento de camas de hospitalización general y el 28 por ciento de camas con ventilador.

La prueba casera, sólo en
casos de emergencia y bajo
prescripción médica

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, celebró que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobara la primera prueba rápida casera para detectar Covid-19, sin embargo, dijo que estas deben ser validadas científica y técnicamente para saber bajo qué escenarios es posible su uso.
El miércoles, la FDA aprobó el uso de una prueba casera para detectar Covid-19, desarrollada por la empresa Lucira Health, que podría dar resultados en alrededor de 30 minutos, sin embargo, la prueba será usada en casos de emergencia y sólo bajo prescripción médica.
Al respecto, López-Gatell dijo que en México no se tiene una tecnología de este tipo y que deberá ser sometida a validación técnica y científica que permitan identificar en qué casos podrían usarse estas pruebas o en caso contrario, descartarlas.
“Esta innovación de pruebas nos parece interesante, a reserva de conocer condiciones tecnológicas específicas de estas pruebas, pero se sabe que en general, las pruebas de autos diagnostico tienen un limitante que consiste en errores de lectura, de interpretación, como en las pruebas de embarazo que tienen un resultado visual.
“Existe lo que llamamos una zona gris que es cuando la rayita no se pinta con suficiente intensidad porque la cantidad de antígenos es menor al umbral de detección y da lugar a resultados falsos positivos o negativos”, indicó el funcionario federal durante la conferencia de prensa vespertina.
Reiteró que es bueno tener pruebas rápidas que puedan dar un contexto sobre la pandemia, sin embargo, señaló que estas deben llevar a una acción o de lo contrario, no tendrán utilidad alguna.
“No basta con tener conocimiento de un diagnóstico si no se tienen las condiciones que garanticen que el resultado va a informar una acción, por ejemplo, el lograr que las personas permanezcan en resguardo durante 10 a 14 días, lo mismo que sus contactos”, indicó.