19 noviembre,2020 8:38 am

Defiende la Secultura federal la desaparición de fideicomisos ante diputados federales

Redacción

En una comparecencia menos ríspida que la última vez que estuvo frente a los diputados federales, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, defendió la desaparición de los fideicomisos y fondos para la comunidad artística, cinematográfica y cultural al asegurar que está garantizada la entrega de recursos a estos sectores en 2021.
“Los apoyos que se daban a través de los fideicomisos se convertirán en subsidios directos al beneficiario a través del Programa de Estímulos a Creadores y el Programa del Fomento al Cine Mexicano. Para el programa de Estímulos a Creadores, antes Fonca, se tienen aprobados 437.1 millones de pesos, para los programas de Fomento al Cine Mexicano, antes Fidecine y Foprocine, para el 2021 se cuenta con 103.6 millones de pesos”, detalló la titular.
Vía internet, ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la funcionaria recibió varias críticas de la oposición por la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Fidecine) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ya que “tiene otros datos” y no existen las partidas con los subsidios para esa comunidad.
“No debe haber angustia en el hecho de pensar que porque desaparecieron los fideicomisos no va a haber recursos; ahí están y podemos contar con ellos (…) estamos trabajando de la mano de la Secretaría de Hacienda”, sostuvo Frausto Guerrero.
Destacó que durante mucho tiempo los mexicanos estuvieron acostumbrados a que los engañaran los gobiernos anteriores. “Nosotros hablamos con la verdad y desde la campaña de Andrés Manuel López Obrador dijo que los fideicomisos desaparecerían. La gente se acostumbró a que les mintieran”, dijo.
Una y otra vez los diputados y diputadas, principalmente del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y del PRI centraron sus críticas al tema de la eliminación de los fideicomisos para cultura, lo cual, aprobó la mayoría de Morena en San Lázaro.
La perredista Abril Alcalá demandó a Frausto que “ponga la cultura en alto, defiéndala, porque puede pasar a la historia como la sepulturera de la cultura en México”.
Al mismo tiempo, cuestionó de dónde saldrían los recursos que serán entregados directamente a los artistas, productores de cine y creadores artesanales, así como el Proyecto Chapultepec, el cual, consideró la perredista, es propagandístico y centralista, por lo cual no tiene alcance inmediato para el resto del país, entonces no es prioritario.
A su vez, la legisladora panista Silvia Garfias reprochó a la titular de Cultura el aumento de más de 100 por ciento al presupuesto para el proyecto del Bosque de Chapultepec al pasar de mil 600 millones a 3 mil 508 millones de pesos para 2021.
“¿En qué consiste este plan maestro? No han sabido explicar qué avance tiene. ¿Cuánto se ha ejercido? Me parece que hay opacidad, entonces tiene que aclararse antes de que pudiera significar la caja chica de la actual administración”, subrayó tras considerar que esos recursos deberían destinarse a cultura en los estados.
En defensa de la titular de Cultura salió la morenista Karla Yuritzi Almazán, quien agradeció la paciencia de Frausto por escuchar la pregunta de los fideicomisos en repetidas ocasiones.
“Diversos legisladores expresaron su preocupación por el financiamiento al programa del Bosque de Chapultepec que rebasa los 3 mil 500 millones de pesos. Sabemos que no terminará en un escandaloso caso de daño patrimonial como el proyecto Museo de los Museos, que derivó en la inhabilitación de la anterior titular de Cultura”, aseveró en referencia a la ex secretaria María Cristina García Cepeda.
Alejandra Frausto lamentó por otro lado, que el actual andamiaje jurídico no proteja a los creadores mexicanos y permite a empresas y diseñadores de renombre que se apropian de los diseños textiles de comunidades indígenas, como los casos de Carolina Herrera, Louis Vutton e Isabel Marant.