26 abril,2024 12:41 pm

Llega misión de brigadistas a Acapulco para ayudar a sofocar incendio en El Veladero

Acapulco / Chilpancingo / Atoyac, Guerrero, 26 de abril de 2024. El Ayuntamiento de Acapulco informó de la llegada de una misión para ayudar en las labores de sofocación de los incendios en el parque nacional El Veladero, que llevan cuatro días.

Esta mañana se reportan también cinco incendios activos en Chilpancingo y uno que afecta a tres comunidades de la sierra de Atoyac, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero emitió recomendaciones de protección de la salud ante el exceso de humo y ceniza.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Acapulco informó que los combatientes de la “Misión Eco”, sin precisar el número, se integrarán a las labores para apagar las llamas.

Se indicó que desde ayer por la tarde el grupo de voluntarios se sumó a realizar las tareas de brechas contra fuego.

El Ayuntamiento informó que las brigadas atienden tres incendios en las inmediaciones de las colonias Generación 2000, María de la O, Olímpica y Santa Cecilia, donde se han quemado 180 hectáreas y hay un control del 45 por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, informó que los incendios en los alrededores del parque nacional El Veladero se ubican a cinco kilómetros de la zona poblada y no hay riesgo para la población.

Se mantiene capa de humo en la capital debido a cinco incendios activos

Cinco incendios rodean la capital, lo que ha ocasionado que el humo denso continúe; algunas personas han manifestado que les empiezan a arder la garganta y los ojos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que los incendios forestales están en Las Antenas, en el cerro del Alquitrán, Agua de Obispo, San Vicente y Amojileca.

En algunas casas las familias tomaron las medidas preventivas como colocar trapos mojados en las rendijas de las puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese a sus hogares.

Afecta incendio forestal más de cien hectáreas en la sierra de Atoyac

Mas de cien hectáreas son afectadas por un incendio forestal que se mantiene actuvo en la sierra de Atoyac.

El siniestro abarca zona forestal y pasto de las comunidades de El Salto, Mexcaltepec y Rincón de las Parotas, en la sierra.

El incendio, que inició en los límites de la presa del Río Atoyac, en la periferia de la cabecera municipal, se reactivó y es el más grande que se ha registrado en los últimos tres años.

Por la magnitud del siniestro han sido desplegados alrededor de 60 brigadistas de Protección Civil de la región Sierra, Protección Civil de Atoyac y voluntarios del Ayuntamiento.

El director de Protección Civil municipal, César Delgado Nogueda, pidió apoyo para evitar que el fuego se siga propagando por ser una zona de potreros, huertos frutales y bosques con mucha hojarasca, los cuales aceleran la propagación del mismo debido a los fuertes vientos.

Precisó que el incendio empezó en las colonias que están en la orilla de Atoyac.

Con este siniestro suman ya más de 250 hectáreas arrasadas por incendios provocados por cacería clandestina y descuido de quema de pastizales que se salen de control.

Emite IMSS recomendaciones por exceso de humo y ceniza de incendios forestales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero exhortó a los ciudadanos a cuidarse y acatar las recomendaciones que se dan ante la presencia del excesivo humo generado por los incendios, que puede causar daños respiratorios y oculares.

Hugo Arancibia Vargas, médico neumólogo del Hospital Vicente Guerrero, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, alertó que las personas que son más susceptibles a un broncoespasmo son los pacientes con algún daño pulmonar crónico y con cardiopatía avanzada, embarazadas, menores de edad y adultos mayores.

Señaló que en caso de que se tengan complicaciones se deberá acudir al servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o hospital más cercano.

Asimismo, recomendó que al salir de casa las personas deben usar cubrebocas y gafas que impidan en paso de las partículas al organismo, ya sea por la nariz, boca y ojos, es decir, cubrir la vía área superior e inferior, recomendó.

Arancibia Vargas indicó que entre más cercana sea la fuente que desprende el humo, mayor precaución se debe tener para evitar el contacto con el exterior, evitando malestares o complicaciones de salud.

Señaló que las medidas son sencillas, pero indispensables, como mantener cerradas puertas y ventanas, encender ventilador o aire acondicionado, de preferencia, por las mañanas, cuando se registra la mayor concentración de humo, salir de casa con un paño o cubrebocas o evitar salir si no es necesario.

Texto: Jacob Morales / María Avilez Rodríguez / Karina Contreras / Francisco Magaña / Foto: Carlos Carbajal

Entérate más