5 mayo,2020 3:48 pm

Llegan 211 respiradores de EU; serán repartidos a lugares críticos, afirma Insabi

Los aparatos fueron conseguidos en una llamada de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en la que acordaron el envío de mil.

Ciudad de México, 5 de mayo de 2020. Los primeros 211 respiradores conseguidos en el exterior para enfrentar la pandemia de Covid-19 arribaron esta mañana al país.

Los equipos son hechos en Suiza por la empresa Hamilton, de cuatro modelos diferentes, y sus precios van de los 16 mil dólares a los 24 mil dólares, informó en conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“En total son 211 ventiladores (…) de los cuales 189 los va a distribuir y manejar el Insabi y la Secretaría de Marina, que adquirió 22 de estos ventiladores”, indicó el Canciller.

Los respiradores, necesarios para los pacientes más críticos que contrajeron el nuevo virus, fueron trasladados en un vuelo de FedEx desde, desde Reno, Nevada, con escala en Memphis, Tennessee, hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Los aparatos se pudieron conseguir en Estados Unidos luego que los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador acordaran el envío de mil.

“Queremos agradecer al Gobierno de Estados Unidos, especialmente al presidente Trump, porque a raíz de esa llamada se ocupó de que esto fuera una realidad”, expresó Ebrard.

“Como dice el dicho, cuando hay adversidades es cuando conoces quiénes son tus amigos”.

En un inicio, López Obrador había solicitado al mandatario estadounidense la venta de 10 mil respiradores para uso en terapia intensiva.

Hasta hoy habían arribado a México nueve vuelos desde Shanghai, China, con mascarillas, caretas y goggles, pero ningún ventilador.

Al recibir los equipos Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), afirmó que los ventiladores serán destinados a los focos rojos de la pandemia.

“Los ventiladores que llegan hoy son para la Secretaría de Marina, para el Estado de Quintana Roo, Tabasco, Baja California y la Zona Metropolitana, que cubre Ciudad de México y Estado de México”, comentó.

En el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde la aeronave de FedEx llegó esta mañana con el equipo médico fundamental para los pacientes más críticos, el funcionario de explicó que estos ventiladores son parte de la etapa uno.

“La estrategia contra el Covid-19 en México se hace sobre una planeación con todo el Sector Salud y hoy sabemos que el área metropolitana, que abarca la Ciudad de México y el Estado de México, Quintana Roo, Baja California y Tabasco. Sinaloa ya lo tenemos cubierto con el apoyo del señor Gobernador que hicimos ahí un planteamiento”, manifestó.

“Esa sería la etapa uno y ya nos estamos preparando el Sector Salud con el apoyo de la Cancillería para atender la siguiente semana. Ya estamos trabajando, hoy a las ocho de la noche tenemos una reunión con el Presidente para ya tener la estrategia para la segunda etapa”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que este es un primer vuelo de entre cinco o seis que habrá entre mayo y junio para traer 610 ventiladores comprados por el Gobierno federal a la empresa Hamilton.

“Los directivos de la empresa Hamilton han sido muy atentos y diligentes, el precio que formularon para el pedido es inferior al comercial habitual, nos dieron un precio preferencial”, expresó.

“Estos son de los mejores ventiladores al mejor precio”, añadió.

Ebrard aseveró que, de acuerdo con las previsiones de las autoridades de Salud, sabían que era importante contar con este equipo esta semana.

“Tenían que llegar hoy porque como ustedes saben mañana llegamos al punto más álgido (de la epidemia)”, dijo.

El Canciller mencionó que el total de la compra de los respiradores se dará a conocer una vez que hayan llegado todas las máquinas porque hay cuatro diferentes modelos.

El modelo T1 Militar, diseñado para las operaciones de Marina y Ejército, se adquirió en 21 mil dólares, cuando habitualmente cuesta 35 mil 800 dólares más IVA, detalló.

El T1 fue comprado en 19 mil dólares, cuando está en 25 mil 812 dólares más IVA; el C1 costó 16 mil dólares y su precio habitual de venta es de 18 mil 940 dólares más IVA.

Finalmente, por el modelo C3 se pagó 24 mil dólares, cuando habitualmente se vende en 25 mil 600 dólares.

“Van a llegar a lo largo del mes de mayo 610 ventiladores, de estos cuatro tipos, y muy seguramente el Insabi y Marina les podremos decir cuánto costó cada uno y al final del periodo”, afirmó.

Texto: Isabella González / Agencia Reforma