6 julio,2022 4:32 am

Llegan 300 efectivos de la GN; patrullan Chilpancingo en vehículos artillados

Recorren el área del Mercado Central, el bulevar del Huacapa y la autopista en 10 camionetas con metralleta y armas largas y cuatro camiones. Vienen a dar seguridad a la población de la capital y las comunidades para reducir la incidencia delictiva: Sedena. Sigue restringido el transporte en Zihuatanejo por temor a la delincuencia. No se permitirá que aumenten los delitos en la Costa Grande, dice la gobernadora Evelyn Salgado y subraya que se está reforzando la vigilancia. Incendian dos automóviles más en Acapulco

Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero, 6 de julio de 2022. Ayer llegaron 300 efectivos de la Guardia Nacional a Chilpancingo, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta México, para reforzar la seguridad en la ciudad por los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por medio de las Comandancias de la IX Región Militar y 35 Zona Militar, difundió un comunicado, en el que informó que la llegada de los uniformados “es con la finalidad de apoyar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en su labor de proporcionar seguridad a la ciudadanía de esta capital y las diferentes comunidades de Chilpancingo, esto con el objeto de reducir los índices de incidencia delictiva que actualmente se presentan en este municipio”.

A las 2 de la tarde los uniformados a bordo de unas diez patrullas y cuatro camiones partieron de las instalaciones del 50 Batallón de Infantería para realizar recorridos de seguridad en la capital.

Los uniformados portaban armas largas y cada camioneta iba artillada con una metralleta instalada.

Fuentes policiacas informaron que los efectivos de la Guardia Nacional realizaron recorridos en el Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla, el bulevar del Río Huacapa y la Autopista del Sol, en la ciudad.

Un mando de la corporación señaló que esta operación atenderá los delitos del orden común y federal y agregó que los efectivos de la Guardia Nacional vienen de Puebla, México, Nuevo León, Cancún y Yucatán.

En los últimos días han ocurrido hechos de violencia en la capital. El pasado viernes, un camión, dos camionetas Urvan de las rutas Colotlipa, Tlacotepec y Chilapa y un vehículo fueron incendiados con bombas molotov en distintos hechos.

Ese mismo día también fueron asesinados a balazos el secretario de la Comisaría Municipal de El Ocotito, un distribuidor de pollos y otro hombre, además hubo otro herido de bala en la comunidad El Ocotito y en la capital.

El 18 de junio pasado, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que ante el aumento de la violencia “hay un reforzamiento de la ciudad, se han incorporado nuevos elementos de la Policía del Estado, se van a incorporar nuevos elementos también de las autoridades policiacas federales”.

El 14 de ese mes, en un boletín de prensa, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informó que ese día llegaron cien efectivos de la Marina para reforzar la seguridad en Chilpancingo y estarán coordinados con los tres niveles de gobierno.

El 17 de marzo, unos 150 militares de la Fuerza de Tarea de la IX Región Militar de Acapulco y efectivos de la Guardia Nacional llegaron a  Chilpancingo, para reforzar la seguridad y bajar los índices delictivos.

Sigue restringido el transporte en Zihuatanejo por temor a agresiones de la delincuencia

Este martes, el servicio de transporte público en camionetas Urvan y taxis se notó menos restringido que el lunes 4, pero transportistas de rutas suburbanas de la zona costera poniente del municipio de Zihuatanejo, continúan sin dar servicio por temor a sufrir una agresión física o en sus unidades por parte de integrantes de grupos de la delincuencia organizada, quienes, aseguran, los tienen amenazados por negarse a “pagar la tanda”, es decir, darles dinero a cambio de no ser molestados.

Ayer, choferes de rutas de la zona urbana de Zihuatanejo, coincidieron en manifestar que estaban trabajando “a la buena de Dios” pues no han sido notificados por sus líderes sobre qué avances han tenido sus gestiones ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para que puedan trabajar sin ser extorsionados y además, sin tener encima la amenaza de ser asesinados o que les quemen sus unidades por no “cooperar”.

Uno de los choferes, quien además es permisionario, es decir, es el dueño de la concesión, comentó que esta situación está causando problemas de salud mental como depresión y ansiedad entre sus compañeros, pues dijo, “la verdad es que sí hay temor, ¿a quién no le va a dar si por todos lados nos están amenazando?, pero tenemos que salir a trabajar encomendándonos a Dios porque no queda de otra”.

“La familia tiene que comer y uno tiene que cubrir gastos como la luz y el gas, ya cuando uno llega a la casa casi dan ganas de llorar por el agradecimiento de haber regresado con bien para poder volver a ver a la esposa, a los hijos y a la vez, por la impotencia  que se siente, uno casi no duerme nomás pensando en cuándo se va a acabar todo esto, lo he platicado con otros compañeros y a muchos nos está pasando igual, pero eso qué le importa al gobierno”.

Otro de los choferes, comentó que además, han tenido episodios de desencuentro con los propios usuarios del transporte público, quienes los han agredido verbalmente por no estar dando el servicio de manera regular, “hoy (martes), una señora se subió y al momento de pagar me tiró las monedas muy enojada que porque había estado esperando más de una hora, yo le dije, “doña, agradezca que estamos dando el servicio, uno se está arriesgando a que en cualquier momento llegue esa gente la baje a usted y me quemen la Urvan, no sea así de ingrata”.

Dijo que otro comentario muy recurrente que le hacen los usuarios es, “que los transportistas estamos haciendo esto a propósito para aumentar la tarifa, pero la gente no sabe que las amenazas son reales; ojalá que todo fuera porque uno quisiera subirle al pasaje, pero eso no es cierto, no estamos trabajando porque no hay condiciones de seguridad, queremos que el gobierno nos garantice que podemos trabajar sin problemas”.

Por separado, transportistas de rutas suburbanas de la zona costera poniente del municipio de Zihuatanejo, como Zihuatanejo-Ixtapa-San José Ixtapa; Zihuatanejo-Ixtapa-Barrio Nuevo; Zihuatanejo-Ixtapa-Pantla, continúan sin trabajar sus rutas por temor a sufrir una agresión física o en sus unidades por parte de integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

Un transportista de una de esas rutas comentó que no están trabajando, “porque no se puede, para qué se arriesga uno a que lo maten o si bien nos va, a que nos quemen la unidad y como quiera lo amuelan porque el seguro no cubre esa clase de siniestros, si han quemado las unidades en pleno centro de Zihuatanejo, cuantimás a nosotros que nomás saliendo hacia Ixtapa hay tramos de la carretera federal muy solos, por eso se decidió que no se va a trabajar hasta que el gobierno dé garantías de seguridad, que se vea que andan las patrullas vigilando por la carretera a cualquier hora”.

Se dolió de que “aquí en Zihuatanejo está la Policía Municipal, está la Policía Estatal con un cuartel, está la Guardia Nacional con un cuartel también, están los militares con el cuartel en Ixtapa, están los marinos, ¿tanto gobierno y no hacen nada?”; según que hoy (martes) iba a haber una reunión en el Ayuntamiento con el presidente municipal para ver esta situación, pero hasta ahorita no nos han informado nada los líderes”.

Reunión este martes con líderes y concesionarios

Autoridades civiles y militares se reunieron con transportistas del municipio de Zihuatanejo, donde se determinó incrementar los patrullajes de vigilancia y las acciones de atención ciudadana en los distintos sitios y rutas del servicio público, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en un boletín de prensa.

Entre los acuerdos está el tener patrullajes de seguridad de manera permanente en los diferentes sitios del servicio público.

Las y los policías estatales, por instrucciones del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, se mantienen desplegados en la región de la Costa Grande, como en el resto de la entidad.

Según el boletín, el encuentro se dio la tarde de este martes en la cabecera municipal de dicho puerto, al que acudió personal de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de la región Costa Grande, líderes y concesionarios del transporte público.

No se permitirá que aumenten los delitos en la Costa Grande, dice la gobernadora

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró en Bajos del Ejido, Coyuca de Benítez, que su gobierno está en la mejor disposición de combatir la inseguridad, en coordinación con los otros órdenes de gobierno, “estamos tomando las medidas necesarias”, y agregó: “No vamos a permitir que aumente el índice delictivo en esta región (Costa Grande)”.

En declaraciones a reporteros, tras encabezar el pago de Pensiones para el Bienestar en la cancha de Bajos del Ejido, la gobernadora aseguró que están reforzando la vigilancia en las áreas donde se tiene que hacer. Agregó que su gobierno, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina, están al pendiente de Costa Grande, porque “no vamos a permitir que aumente el índice delictivo en esta región. Vamos a estar en perfecta coordinación todos los que integramos la Mesa de Coordinación”.

Indicó que ya hay pláticas con los transportistas, quienes han parado su servicio ante amenazas, para garantizar que habrá seguridad para ellos y que no se sientan solos, pues está el apoyo del gobierno estatal y vigilancia permanente por parte de la Mesa de Construcción de la Paz, donde la Marina y Sedena apoyan en todas las labores, y se apoyar a los presidentes municipales de Costa Grande.

Se le preguntó si el nuevo comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, ya le comentó algo sobre la situación de inseguridad, y respondió que platicó con él, que aún está haciendo su diagnóstico y lo dará a conocer a la mesa, “ya intercambiamos algunos puntos de vista, pero hace falta que él haga un informe más técnico y estamos en espera de él”.

Sobre si el tema de la inseguridad va a repercutir en la temporada turística, Salgado Pineda respondió: “No, porque ya estamos tomando cartas en el asunto. Estamos brindando todo el apoyo para Zihuatanejo, a Costa Grande. Nosotros vamos a reforzar todo lo que en nuestras manos esté, en materia de seguridad, para que no exista un impacto negativo en cuanto a la percepción de seguridad en el estado. Estamos preparados para recibir a miles de turistas que van a venir a Zihuatanejo. Yo creo que este destino turístico va continuar con muy buenos números en materia turística”.

Indicó que Guerrero es uno de los destinos preferidos en el país, pues para las vacaciones de verano se está esperando un 70 por ciento de ocupación en todo el estado, donde el Triángulo del Sol siempre es más favorecido, pero ahora se quiere diversificar la oferta turística. Aseguró: “Nosotros vamos a ser lo nuestro en materia de seguridad, para que venga el turismo. Hay que ofrecerle playas limpias, seguridad, servicios públicos, que todo este en perfectas condiciones y eso lo tenemos que hacer con los presidentes y presidentas municipales. Por eso, ellos saben que no están solos, estoy en todo momento al pendiente de ellos, sobre todo ahorita. Los destinos turísticos que van a tener gran afluencia se les va a dar todo el apoyo, para que nuestros visitantes se sientan seguros. Que sepan que Guerrero sigue siendo un destino favorito”.

Mientras, sobre lo dicho por el responsable de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y Prevención Social del Delito, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Genner Peniche Castro, de que se tiene previsto crear un consejo regional en Guerrero, para atender de manera multidisciplinaria, gobierno, sociedad civil y académicos, las causas que generan la violencia, la gobernadora manifestó que por supuesto su gobierno está a favor de todo ello, en donde se incluya a la sociedad civil, a los padres de familia.

“Siempre hemos dicho que para hacer esta reconstrucción del tejido social, no puede ser el gobierno solo. Se necesita la participación de los padres de familia, de la sociedad, de los maestros, maestras. Los valores se traen desde casa y entonces necesitamos la participación de la sociedad. Nosotros, como gobierno, vamos a ser la parte que nos corresponde y lo hacemos con muchísimo gusto, pero necesitamos también que la sociedad participe, la iglesia, a todas las instituciones y asociaciones a que se sumen a lograr esta reconstrucción en Guerrero. Yo creo que en Guerrero podemos hacer lo mismo, de tener una gran reunión, donde puedan estar todas estas instituciones”, señaló la gobernadora.

Sobre la crítica de que la estrategia de seguridad no se ha modificado desde 2006, Salgado Pineda señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo grandes cambios, “está haciendo una revolución de conciencias y en Guerrero no nos vamos a quedar atrás, también pronto vamos anunciar diferentes acciones”.

Antes de reunirse con los alcaldes, la gobernadora habría dicho que el tema de seguridad en Zihuatanejo ya se ha tratado en la Mesa de Coordinación y comentó que tendría una reunión hoy con presidentes municipales de Costa Grande, para tratar el tema de la seguridad, pues ellos tienen información de primera mano “y vamos a intercambiar algunos puntos de vista, información que pueden ser muy buena para las estrategias que tenemos en materia de seguridad”.

Mas tarde, en un boletín de prensa, se informó escuetamente de la reunión privada con los alcaldes de Costa Grande, que se llevó a cabo en Playa Azul, Coyuca de Benítez, en donde se le calificó como un “productivo encuentro”. La gobernadora y los alcaldes evaluaron las incidencias por las recientes lluvias, así como el refuerzo preventivo en materia de protección civil, incluyendo la activación de refugios temporales, en caso de ser necesario.

Además, en seguimiento a la agenda regional abordaron temas relacionados con la infraestructura social, salud, seguridad pública y la próxima temporada vacacional de verano.

En su cuenta de Facebook, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, da cuenta de la reunión con Salgado Pineda, donde dijo que trataron los temas de infraestructura, educación, salud y “por supuesto, de seguridad que ocupa a nuestros municipios”.

Participaron los alcaldes de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas; de Atoyac, Clara Elizabeth Bello Ríos; de Petatlán, Javier Aguilar Silva; de Tecpan, Yasir Deloya Díaz, y de Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez.

Sobre la UPOEG

Sobre el conflicto con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que dirige Bruno Plácido Valerio, la gobernadora Evelyn Salgado indicó que la reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, “sirvió para hablar con ellos y decirles que no pueden estar así. Se tiene que hacer una lista, una credencialización de cuáles son los elementos, que estén verdaderamente identificados”.

Añadió que a Plácido Valerio se le dijo que haga una “depuración de esa lista, porque no puede haber ningún elemento que tenga nexos de otro tipo, tienen que estar previamente identificados y obviamente, la credencialización, “pero todo en el marco de la ley, en lo que marca la Ley 701. Nada ni nadie por la ley. Eso fue algo muy claro, eso fue una consigna clara que llevó el secretario general de Gobierno”.

La gobernadora subrayó que su gobierno no va a permitir actos que estén fuera de la ley, “por nada ni por nadie”. A pregunta sobre si eso incluye la revisión de las armas que traen los policías ciudadanos de la UPOEG, señaló: “Sí, por supuesto. Va a ser una acción integral, revisión de armamento e incluso hasta el territorio, porque hay muchos lugares donde no tienen que estar. Entonces una comunitaria está en otro lugar, por lo que va a ser territorio, armamento y calanderización, identificación de quiénes son los que pertenecen a esta organización”.

Incendian dos automóviles y detienen a seis hombres con armas y drogas

Dos automóviles fueron incendiados y las llamas alcanzaron parte de una casa ayer, en la colonia Progreso.

El siniestro fue reportado a las 3:20 de la mañana entre las calles Oaxaca y Ensenada, informó Bomberos.

La versión policiaca indica que hombres armados rociaron gasolina a los dos automóviles estacionados y después les prendieron fuego.

Las llamas alcanzaron un cuarto de una casa de material como daño colateral. Bomberos municipales sofocaron el incendio. No se reportaron víctimas.

Los automóviles Kia Soul, y Seat Ibiza, quedaron totalmente calcinados.

El lunes pasado, tres automóviles fueron incendiados en la colonia Sinaí, parte alta de la Emiliano Zapata.

Por otra parte, soldados y agentes estatales detuvieron a seis hombres por portación de armas, cargadores y municiones, así como drogas, en la colonia Vista Hermosa.

La detención ocurrió el lunes en la avenida Del Tanque, de acuerdo con el  informe de la Policía del Estado que indica que los agentes observaron a un hombre a bordo de una motocicleta, quien huyó al ver la presencia de los policías.

El motociclista tenía fajada una pistola en la cintura y corrió a una casa donde estaban los cinco hombres armados.

Los pistoleros hicieron disparos al aire, para intentar darse a la fuga, sin embargo se les dio alcance.

Los detenidos se llaman Brandon, de 28 años, quien vive en la colonia Francisco Villa; Francisco de, 25 años, quien vive en la colonia Vista Hermosa; Ramiro Rocha Serrano, de 32 años, quien vive en la colonia Vista Hermosa.

Axel Aron, de 22 años, quien vive en la colonia Paraíso; Bernabé, de 59 años, quien vive en la colonia Vista Hermosa y Gerardo, de 47 años de edad, y vive en la colonia 20 de noviembre.

El armamento decomisado fue un rifle de asalto AR-15, y pistolas calibre .9 milímetros y .38 súper, así como cargadores de las mismas características.

Añade que las municiones son de armas calibre .9 milímetros, AR-15, 5.56 milímetros, además de dos chalecos tácticos, con un total de tres placas balísticas y dos pares de botas tácticas camuflajeadas de desierto.

Asimismo, tres motocicletas y 11 bolsitas con droga conocida como piedra.

En un boletín de prensa se informó que efectivos del Ejército y policías estatales detuvieron a seis hombres, a quienes se les decomisó armamento, equipo táctico, municiones, drogas y tres motocicletas, en la colonia Vista Hermosa.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal explica que en las calles de la colonia referida los agentes hicieron  patrullajes de vigilancia y de prevención del delito.

Indica que los detenidos se llaman Ramiro, Francisco, Gerardo, Bernabé, Alex y Brandon.

Agrega que a los detenidos le decomisaron dos armas cortas de fuego y un fusil AR-15; tres cargadores; 64 cartuchos de distintos calibres y 11 bolsitas con piedra.

Informa que también se decomisaron chalecos tácticos, dos placas balísticas, dos pares de botas tácticas y tres motocicletas.

Texto: Luis Blancas, Brenda Escobar, Karina Contreras y Redacción / Foto: Jessica Torres Barrera