6 julio,2022 4:33 am

Los programas sociales abatirán la pobreza, asegura la subsecretaria federal del Bienestar

En su mensaje durante el arranque del pago a beneficiarios en Bajos del Ejido, Coyuca de Benítez, María del Rocío García resalta que hoy el apoyo se entrega de manera directa, pues el presidente López Obrador ha hecho hincapié en que no haya intermediarios

Acapulco, Guerrero, 6 de julio de 2022. Al acudir al arranque del pago de Pensiones y Programas para el Bienestar, la subsecretaria del Bienestar federal, María del Rocío García Pérez, indicó que con los programas sociales se busca abatir la pobreza hasta lograr que en 2024, la población viva mejor, esté protegida y ejerza plenamente sus derechos.

En su mensaje ante los presentes, que se reunieron en la cancha de la comunidad Bajos del Ejido, en Coyuca de Benítez, a donde asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz, la funcionaria federal resaltó que a diferencia de otras épocas, hoy los beneficiarios reciben el apoyo de manera directa, pues el presidente ha hecho hincapié en que no haya intermediarios, cada uno tenga el dinero que les corresponde por derecho, directamente y con transparencia.

Dijo que todos los días tratan de seguir el paso al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero es casi imposible, porque es “incasable” y resaltó que ese pago era del cuarto bimestre de este año y que la Secretaría del Bienestar ha emprendido acciones sustantivas, con el fin de atender de manera efectiva las principales necesidades de la población, principalmente de aquellos grupos que por mucho tiempo permanecieron invisibles o en el olvido, porque son esas personas las más vulnerables, las que enfrentan condiciones adversas que limitan su desarrollo y merman su calidad de vida.

Indicó que por ello, los apoyos que se iban a entregar representan la oportunidad de superar esa adversidad y aspirar a mejores niveles de bienestar, a los que tienen absolutamente todo el derecho. Resaltó que a pesar de todos los problemas económicos que ha traído la pandemia, ninguno de los programas se ha suspendido, sino al contrario, “todos los programas y acciones dirigida a la gente se han fortalecido, para lograr que cada 8 de 10 hogares mexicanos sean beneficiados con recursos públicos, 25 millones de familia en el país reciben estos apoyos”.

Señaló que varios de los programas tienen rango constitucional, es decir, “significa que llegue el gobierno que llegue, siempre van a tener el derecho. El presidente luchó porque este derecho persista por siempre. Los apoyos no son de ninguna manera dádivas o concesiones, los recursos son de la gente y en un acto de justicia hoy lo reciben de manera directa porque es su derecho”.

Subrayó que la Secretaría del Bienestar seguirá ayudando en la consolidación de un estado de bienestar, en que las personas y, en “particular los grupos históricamente abandonados por gobiernos insensibles, mejoren su calidad de vida. Invertir en la gente y su bienestar nos asegura la fuerza como nación y nos consolidad como un país de derechos, donde nadie se puede quedar atrás o fuera”.

Mientras que la gobernadora Evelyn Salgado manifestó que los programas para el bienestar son una realidad y un derecho que tienen todos.

Señaló que el presidente ha sido muy claro que no es por ideología ni política, pues en ellos todos tienen derecho, porque no es una dádiva ni un regalo, sino que es un derecho. “Son programas que nacieron del corazón y de la mente de un gran hombre, que tiene como centro de toda política pública el amor al prójimo, el humanismo. Es un hombre estadista y al que queremos mucho, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Salgado Pineda dijo que desde e inicio abrazó los programas del presidente, porque aplican la justicia social y se hizo universal con mucho esfuerzo donde se arrancó de raíz a la madre de todos los males, que es la corrupción, con todo el esfuerzo se logró ya hacer universal la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad en Guerrero”.

Salgado Pineda dijo que se van a arrancar varias obras en Coyuca de Benítez, como es en los próximos días de la pavimentación de la carretera Platanillo a Tixtlancingo. Además, se invertirán más de 6 millones de pesos en mejoramiento de vivienda e inversión del fondo de infraestructura social.

Agregó que seguirá abrazando los programas del presidente, “aunque haya algunos inconformes, algunas voces que quieran que todo se haga como antes, que existían intermediarios, que hubiera toda esa tramitología, la burocracia. Hoy tenemos un presidente con visión y con una misión, y como ha dicho, por el bien de todos primero los pobres”.

Dijo que esos programas tienen que llegar hasta las últimas comunidades, por eso debe haber gobiernos de territorio no de escritorio, y señaló que la transformación nadie la va a parar en Guerrero.

Por su parte, el delegado de los programas federales, Iván Hernández, indicó que lo que se iba dispersar eran 640 millones de pesos para atender a 170 mil 462 beneficiarios de los programas para discapacitados, de los adultos mayores y madres trabajadoras. Dijo que el número de beneficiarios de los programas del gobierno federal es un millón 247 mil 322 beneficiarios, es decir, que al menos en cada hogar hay uno que recibe apoyo.

Señaló que el crecimiento de los programas, en medio de una crisis como la que dejó la pandemia, se debe a la fórmula es combatir la corrupción. Añadió que en Guerrero 339 mil 236 personas adultas mayores de 65 años reciben cada bimestre 3 mil 850 pesos y va seguir creciendo el apoyo.

Dijo que se tienen 30 mil 733 niños de hijas de madres trabajadoras, que reciben cada uno mil 600 pesos bimestral, donde las zonas más beneficiadas son la región de la Montaña, Costa Chica y Sierra, es decir, en las zonas más vulnerables se esta orientando ese programa. Son 43 mil beneficiarios de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, ellos reciben 2 mil 800 pesos cada bimestre. El delegado dijo que sólo en esos tres programas son mil 475 millones de pesos.

Mientras que el alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco, agradeció el respaldo con esos programas al municipio, así como las obras que se van a iniciar en los próximos días. Señaló que su gobierno está comprometido con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal