6 julio,2022 4:41 am

Piden familiares a AMLO y a la Sedena que se retracten de enaltecer a militares muertos en la guerra sucia

Integrantes del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos demandan crear una Fiscalía que investigue la participación de militares en la represión en el país y particularmente en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 6 de julio de 2022. Representantes del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos de la Guerra Sucia pidieron ayer en conferencia de prensa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval que se retracten de su propuesta de enaltecer a los militares muertos durante la guerra sucia.

En nombre, también, de la Unión de Colectivos por el Acceso a la Verdad y la Justicia, Octaviano Gervasio y Angélica Ramírez, insistieron en conferencia de prensa en la creación de una Fiscalía que se encargue de investigar a los militares que participaron en esa etapa de la represión en el país y particularmente en Guerrero.

Pidieron que en tanto no se cree esta Fiscalía, no sean historiadores los que interroguen a militares, sino la Fiscalía General de la República (FGR) para que haya garantías de que realmente los militares responsables de la desaparición y homicidios de sus familiares serán llevados ante la justicia.

Asimismo, hicieron responsable al Ejército y al secretario Luis Cresencio Sandoval de cualquier agresión que sufran los integrantes de los colectivos, porque durante la ceremonia del 22 de junio en el Campo Militar les tomaron imágenes cuando protestaron por el anuncio de inscribir los nombres de los militares muertos durante la guerra sucia en el Monumento a los Caídos de la Sedena.

“Nos pronunciamos con profunda indignación ante los más recientes acontecimientos sucedidos en el Campo Militar Número 1, con motivo de un encuentro de trabajo de la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990, al proponer, con el aval del presidente, enaltecer a los perpetradores como héroes nacionales”, reprobó el colectivo en su pronunciamiento.

Agregó que desde antes de la creación de esa Comisión, (el 7 de Octubre de 2021), advirtieron de los diversos “actos de simulación e indiferencia del estado Mexicano que se niega a llevar ante la justicia a los responsables de las desapariciones forzadas de nuestros familiares, y más aún, no nos ha querido decir la verdad de cuál fue el paradero final de nuestros padres y nuestro hermanos”.

Reprochó que en la actual administración “cínicamente se le suma uno de los peores agravios y ofensas que  pudieran hacer a las familias de las víctimas de tortura y desaparición, al proponer, con el aval del presidente, enaltecer a los perpetradores como héroes nacionales”.

Para los integrantes del colectivo, “el mensaje es claro y contundente: las víctimas estamos solas, como lo estamos desde hace más de 50 años, cuando toda la estructura militar del Estado se volcó contra las comunidades pobres de Guerrero, desapareciendo y asesinando a nuestros padres y nuestros hermanos”.

Añadió: “Hoy nos pronunciamos enérgicamente para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de la Defensa Nacional, como representante del Estado mexicano que se retracten de la aberrante propuesta de enaltecer y dar reconocimientos a los militares criminales perpetradores de los actos más crueles e inhumanos cometidos en contra de nuestros familiares”.

También exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador retire su aval a la Sedena a la propuesta “que ofende y lastima a nuestras familias”.

Piden, la “urgente” creación de la fiscalía especial para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de sus familiares en el periodo de la “mal llamada guerra sucia”.

Plantan que mientras no se cree esta fiscalía especial para investigar los casos de desapariciones forzadas, torturas,  ejecuciones u homicidios sumarios, violaciones sexuales, que sean los ministerios públicos de la FGR los que tomen la declaración a los militares “probables responsables y/o testigos castrenses de los hechos y que esta acción de investigación que corresponde a la autoridad ministerial, no la realicen historiadores del mecanismo de Memoria de la Comisión”.

Piden que mientras no intervenga la FGR no se realice ningún acto de investigación de la Comisión con la Secretaria de la Defensa Nacional.

“Coincidimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que si se realizan las investigaciones conforme a derecho y se llega al esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, esto además de cumplir con las familias de los desaparecidos, también ayudará a que las fuerzas armadas mexicanas recuperen su honorabilidad y la confianza del pueblo de México”.

Advierten que “este nuevo hecho aberrante del pasado 22 de junio en el Campo Militar Número 1, nos obliga a no dar un paso atrás, hasta llegar a las últimas consecuencias y lograr el esclarecimiento de los hechos”.

Los integrantes del colectivo hicieron responsables de cualquier acción en su contra al secretario de la defensa nacional Luis Cresencio Sandoval González, “debido a que durante la protesta de algunos compañeros el pasado 22 de junio en el Campo Militar 1, sufrieron actos de intimidación por algunos militares”.

Octaviano Gervasio denunció que algunos militares uniformados tomaron fotografías y videos de los integrantes de los colectivos que protestaron frente al titular de la Sedena cuando dio su discurso.

En el documento que dieron a conocer en conferencia de prensa, piden que a la brevedad se emitan los lineamientos para el funcionamiento de la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990 y que en dichos lineamientos, se especifique el procedimiento para presentar sus testimonios o denuncias de los hechos de las violaciones graves a derechos humanos “en los que nuestros familiares fueron víctimas”.

Además, que se especifiquen los parámetros en los que la Comisión dará su informe final desde los casos desde lo individual y de carácter general.

Asimismo, piden una reunión con el titular de la FGR y con el presidente de la Comisión, Alejandro Encinas Rodríguez, “quien se niega a recibirnos”, para tratar los avances de los trabajos de investigación de la Comisión y en el caso de la Fiscalía coadyuvar con las investigaciones.

Solicitaron que se incluya en los trabajos de la Comisión a la Secretaria de Marina, “ya que se presume que la inmensa mayoría de nuestros familiares fueron lanzados al mar en las costas de Guerrero y Oaxaca, esto mediante aeronaves piloteadas por elementos de la Marina”.

La Unión de Colectivos por el Acceso a la Verdad y la Justicia está integrado, además del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la guerra sucia de Atoyac de Álvarez, por el Movimiento por la Verdad y la Justicia de los Desaparecidos de la Guerra Sucia de los años 60, 70 y 80 en el Estado de Guerrero, la Asociación Representativa de Comunidades y Ejidos Víctimas de violaciones a los derechos humanos, el Colectivo Eureka de Jalisco, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, el Colectivo Carmelo Cortés Castro y Aurora de la Paz.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero