20 julio,2022 4:56 am

Llegan dos protestas a oficinas de la SEG en Chilpancingo; piden maestros y pagos

Padres de familia y comisarios de El Cocoyul, Quechultenango, exigen un docente de primaria. En la secundaria Plan de Ayutla demandan el pago de horas

Chilpancingo, Guerrero, 20 de julio de 2022. En dos diferentes protestas, padres de familia y maestros llegaron a las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), unos en demanda del pago de horas y otros para exigir un docente.

Padres de familia y comisarios de la comunidad El Cocoyul, municipio de Quechultenango, acudieron a la dirección para exigir un docente de primaria.

Unos 20 manifestantes se presentaron a las 10 de la mañana, en las oficinas ubicadas en la colonia Jardines del Sur. En la camioneta en la que se trasladaron se leía: “Buscando maestro”.

Los padres de familia relataron que desde hace ocho meses, el maestro de sexto grado se fue de la escuela, sin aviso, y desde esa fecha la SEG no lo ha repuesto.

Detallaron que en la escuela de la comunidad hay 105 alumnos y antes de que se fuera el maestro, eran atendidos por tres docentes.

Indicaron que son afectados unos 25 alumnos, quienes están a punto de egresar, y son atendidos paulatinamente por los dos maestros que hay en la escuela, por lo que el aprendizaje de los menores es bajo.

Los manifestantes pidieron al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, que envíe el docente. Advirtieron que, de lo contrario, intensificarán su movilización.

Por otra parte, padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria Plan de Ayutla llegaron a las oficinas de Administración de Personal, en demanda del pago de horas.

Unos 40 inconformes, provenientes del municipio de Ayutla, donde se ubica la escuela, llegaron a las oficinas a las 11 de la mañana, para exigir a Marcial Rodríguez el pago de 72 horas para 10 docentes.

El representante de la delegación sindical, Carlos Salvador Meneses García, detalló que hay docentes que desde hace ocho años han esperado su pago de horas y las autoridades no han resuelto el problema.

Comentó que las materiales que imparten a los 600 alumnos de la escuela, son Formación Cívica y Ética, Ciencias Naturales, Inglés, Tecnologías y Matemáticas, entre otras.

Meneses García precisó que primero se otorgaron nombramientos limitados durante dos años, pero al término de la pasada administración estatal se les retiraron.

Agregó que son agremiados a la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes para obtener estas horas realizaron examen de oposición, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), pero sus derechos laborales no han sido respetados.

Los manifestantes añadieron que los nombramientos que reclaman fueron asignados a otras personas, desplazándolos de su derecho a la basificación y las autoridades educativas les prometen que les solucionarán, sin embargo, no han cumplido.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero