8 octubre,2019 5:11 am

Llegaron 30 toneladas de lirio acuático de la laguna de Coyuca de Benítez a playas de Acapulco

 
Acapulco, Guerrero, 8 de octubre de 2019. Unas 30 toneladas de lirio llegaron, provenientes de la laguna de Coyuca de Benítez, a la certificada playa Icacos, que ayer amaneció con gran cantidad de residuos orgánicos en la arena.
El director de la Promotora y Administradora de Playas, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, indicó que desde el domingo tuvieron reporte de la presencia de lirio en playas de Acapulco, y la primera fue la Angosta y en menor cantidad en Caleta, Caletilla y La Roqueta.
El lirio que llegó a Acapulco viene de la laguna de Coyuca, y llegó al mar por la apertura de la barra el pasado 28 de septiembre, durante el paso de la tormenta tropical Narda, y la corriente marina lo arrastró, explicó De la Rosa Camacho.
Indicó que sólo fue a dos playas a las que llegó la mayor parte del lirio: la Angosta e Icacos, de donde se extrajeron en promedio unas 30 toneladas, unas expulsadas por el mar a la arena y otras los trabajadores de la Promotora, incluido el director, que se metieron al mar para limpiar el agua.
En Icacos, los trabajadores de la Promotora sacaron el lirio hasta el camión compactador que estaba en el acceso a playa; después del mediodía se reforzó el trabajo con una cuadrilla de unas 30 personas, y en total fueron 100 las que laboraron.
“Vamos a sacarlo totalmente del mar y posteriormente vendrá una brigada a levantarlo”, dijo Sabás de la Rosa, y agregó que podría seguir llegando lirio acuático a las playas de Acapulco porque la barra sigue abierta, por lo que continuarán con la limpieza del espejo de agua con las barredoras marinas.
El funcionario estatal puntualizó que el lirio no representa un riesgo, sin embargo da una mala apariencia y por eso la brigada para la limpieza.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal