8 octubre,2019 5:17 am

Detuvieron a dos médicos que no respetaron el toque de queda en Apaxtla: director de Seguridad

Se hará un sondeo entre la población para consultar si continúa la medida restrictiva y se valora cambiarle el nombre, informa Fernando Medina. Acompaña a la autodefensa en los recorridos, afirma. 
Iguala, Guerrero, 8 de octubre de 2019. El director de Seguridad Pública municipal de Apaxtla, Fernando Medina Morales informó que en el primer fin de semana del toque de queda implementado por la autodefensa Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), fueron detenidos dos médicos que tomaban bebidas embriagantes en la calle, y remitidos al área de barandillas municipal porque se pusieron agresivos cuando se les pidió que se retiraran.
Dijo que este lunes y martes en la tarde harán un sondeo entre la población y comerciantes para consultar si continúa la medida restrictiva aplicada contra el alto consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes, adolescentes y niños, además que se valora cambiar el nombre de “toque de queda”, porque ha generado mucha polémica.
En declaraciones vía telefónica confirmó lo dicho por el alcalde David Manjarrez Miranda de Movimiento Ciudadano, por miembros del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y vecinos, que esa medida restrictiva se ha implementado desde noviembre de 2013 que se conformó la autodefensa, “no es nada nuevo, nada más es una reorganización”.
Descartó que la medida aplicada desde la noche del viernes sea por amenazas de grupos del crimen organizado de querer entrar a Apaxtla, y precisó que el objetivo “es bajar el consumo de droga y de alcohol en el pueblo, principalmente entre los jóvenes porque era un verdadero caos”.
Mencionó que fue un acuerdo del pueblo en una asamblea en la que participaron autoridades municipales, profesores, directivos de las escuelas y padres de familia, muchos de ellos miembros del MAAC, ante la preocupación en el aumento del consumo de drogas que consumen incluso alumnos de primaria, “entonces lo que queremos, a lo mejor no lo vamos a erradicar pero sí por lo menos disminuir al máximo ese problema”.
Informó que él y otro agente de la Dirección de Seguridad Pública municipal acompañan a los miembros del MAAC en los recorridos por las calles después del toque de queda, con la finalidad de que no se golpee ni maltrate a las personas que pudieran ser detenidas, o se incurra en alguna violación de lo establecido en el comunicado emitido.
De las incidencias en las tres primeras noches de este fin de semana en que se retomó la medida restrictiva, contó que se detuvo a dos médicos del pueblo que ingerían bebidas alcohólicas en la calle, y que después de que se les invitó a que se retiraran, “haga de cuenta como si se les hubiera maltratado, se pusieron muy agresivos, por lo que no hubo de otra que llevarlos (a barandillas), pero antes de amanecer se les dejó en libertad y se les pidió que se retiraran, nada más fue para que se les bajara tantito la borrachera”.
Dijo que al concluir el toque de queda a las 4:00 de la madrugada se les puso en libertad sin cobrarles ninguna multa. Esas fueron las únicas dos incidencias de este primer fin de semana.
“La gente entiende, a lo mejor parecieron muy impactantes las reglas, pero no están fuera de lo normal”, expuso, y agregó que a otras personas que fueron encontradas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública se les informa y se les pide que se retiren a sus casas, y todavía en el caso de quienes tienen cervezas u otras bebidas, se les da la oportunidad de que se las lleven a sus casas y allí se queden, “la medida no es radical”.
Contó que después del toque de queda se hace un recorrido por todo el pueblo, en el que van los policías comunitarios en camionetas particulares con rifles de bajo calibre, y al término los autodefensas se distribuyen a los diferentes puntos de vigilancia instalados en los principales accesos a la cabecera municipal y zonas estratégicas, y ya los mismos pobladores se encargan de reportar en caso de que haya alguna incidencia.
Informó que hay el interés de ellos como área de seguridad en coordinación con la autodefensa de hacer un sondeo entre la población para preguntar qué opinan de la medida, “y si la mayor parte de la gente dice que está mal porque se les están quitando sus derechos, entonces nos vamos a retirar y suspendemos la medida y les diremos entonces que siga el caos”.
El director de Seguridad Pública dijo que les incomoda que haya medios de comunicación que les hacen entrevistas, “y de repente publican ya diferente las cosas, no se vale hacer eso porque están queriendo que ante la sociedad estatal y nacional el movimiento parezca como malo y lo están satanizando”.
Insistió en que están coincidiendo todos en que el nombre “toque de queda” está impactando mucho, “por lo que se está analizando que en lo subsecuente se le va a cambiar porque no es el indicado, y se aplica solo en el lenguaje militar”.
Del comunicado que se difundió el martes de la semana pasada, dijo que debido a que ellos ya habían impreso 300 copias del aviso con el título “toque de queda” para notificar a la población de Apaxtla sobre esa medida, ya no quisieron desechar esas copias y así fueron entregadas, “porque de por sí estamos carentes de dinero y tener que desechar eso y luego volver a fotocopiar, por eso se dejó así”.

?#ElSurdeGuerrero Se cumplió el toque de queda anunciado en Apaxtla por la autodefensa. https://bit.ly/31RereE

Posted by El Sur periódico de Guerrero on Monday, October 7, 2019

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Lenin Ocampo-Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/07/no-hay-nada-extraordinario-en-apaxtla-insiste-astudillo-sobre-el-toque-de-queda/