8 octubre,2019 5:21 am

Tendrán hoy alcaldes de la Montaña los recursos que les ofreció AMLO en julio

El titular de la SCT Jiménez Espriú entregará 21 millones a la edil de Cochoapa, Edith López y lo mismo al de Metlatónoc, Zeferino Villarreal para la construcción y arreglo de caminos. La maraña de trámites burocráticos que heredó le ha hecho pasar “vergüenzas”, dijo el presidente.
Ciudad de México, 8 de octubre de 2019.  A 82 días de la promesa presidencial, los alcaldes de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, dos de los municipios más pobres de Guerrero, por fin podrán recibir los más de 42 millones de pesos que les fueron ofrecidos en Palacio Nacional.
Este martes, los ediles Zeferino Villarreal (Morena), y de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera (PRD), serán recibidos por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante, para hacer la entrega de los recursos para la construcción y reconstrucción de caminos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer de nuevo que las autoridades de la región de La Montaña de Guerrero, y él mismo, fueron víctimas de la burocracia y los trámites que impiden el gobierno avanzar a mayor velocidad.
“Por ejemplo, el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, entonces, es demasiada la burocracia, me refiero no a los trabajadores del gobierno, cuando hablo de burocracia es toda la red de trámites, todo lo que significa la normatividad que se fue creando para no hacer nada”, dijo.
“Lo acabamos de padecer aquí. Yo en la mañana entregué un papel a autoridades de La Montaña de Guerrero y transcurrieron dos meses y no recibieron el dinero porque faltaba una firma, por cierto, ya me dicen que mañana (martes)” se resuelve el problema.
El 18 de julio, el tabasqueño entregó dos cheques gigantes de cartón con los montos de más de 21.1 millones de pesos a cada una de las autoridades de ambos municipios, provenientes de la subasta de inmuebles que se realizó el 23 de junio en Los Pinos.
Pasados más de dos meses, los guerrerenses denunciaron que el dinero no les había sido entregado, por lo que las obras tampoco han arrancado.
El presidente reconoció que le llevará algún tiempo desmontar el aparato ineficiente que tenía como prioridad, en el pasado, concentrarse en los negocios privados y el tráfico de influencias.
En la conferencia matutina de ayer, el mandatario culpó a la burocracia dejada por los anteriores gobiernos en la liberación de recursos y, dijo, que la ha hecho pasar “vergüenzas”.
“Y se le entregan, creo que de una subasta de joyas, 40 millones de pesos a dos municipios pobres de la Montaña de Guerrero, yo hasta les entrego simbólicamente un cheque de papel, pasan dos meses sin poder cobrar el cheque, ¿por qué? Porque faltaba una firma, porque así fue la herencia que recibimos, burocrática”, dijo el domingo en su gira por Oaxaca.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro-Archvo
Entérate más