31 mayo,2023 4:45 am

Llevan a cabo limpieza subacuática en las playas Caleta, Caletilla y Puerto Marqués  

Sacan hasta un refrigerador de las aguas de las playas hermanas. Participan prestadores de servicios turísticos y unas mil personas en la limpieza de calles, playas y fondo marino marquesanos

Acapulco, Guerrero, 31 de mayo de 2023. Prestadores de servicios turísticos realizaron una limpieza subacuática en las playas Caleta y Caletilla, como parte de las actividades por el Día de la Marina, que se celebra el jueves 1 de junio, sacaron un refrigerador, sillas, botellas de vidrio, plástico y varillas.

A las 8 de la mañana de ayer unos 30 prestadores que integran la asociación de Playas Unidas, que preside Rigoberto Palma Muñoz, con su equipo de snorkel, entraron al mar para empezar a sacar residuos sólidos que son dejados por turistas y residentes.

Buceando, los prestadores de servicios sacaron residuos sólidos de las rocas que están cercanas al hotel Boca Chica y en la zona de lo que fue el Mágico Mundo Marino; así lo hicieron durante una hora que duró la actividad de limpieza.

Rigoberto Palma dijo que es la quinta jornada y en esta ocasión sacaron un refrigerador, 15 sillas, desechos de lámina, fibra de vidrio, envases de vidrio, plástico y fierros.

“Fuimos alrededor del acuario porque la basura se desprende desde ese lugar y se limpió la playa lo que es 10 metros”, agregó y mencionó que en el caso de lo que fue el acuario, como no se le da mantenimiento, al subir el oleaje arrastra lo que nos sirve.

“Desgraciadamente los ciudadanos avientan la basura a las barrancas y toda esa viene a dar al mar y la invitación a la ciudadanía que no arrojen la basura en las barrancas para que no tengamos tanta en el mar, y no afecte a las especies que viven en el mar”, dijo.

Pidió a las autoridades municipales y estatales que realicen la recolección de manera constante, por eso la solicitud a la Promotora para que apoyen en la limpieza.

“Hemos sacado brujería, muñecos cosas extrañas que uno no quisiera tocarlas porque luego uno se enferma”, sostuvo el presidente de la asociación de Playas Unidas, que pidió al gobierno que hagan bien su trabajo de limpieza en la ciudad, para que no se tenga problemas de residuos sólidos con las primeras lluvias fuertes las playas estén sucias.

Sobre el puente de Caleta y Caletilla, expuso que las autoridades construyeron uno de manera provisional, pero el otro no lo han terminado de demoler y desconoce cuándo se construirá el nuevo.

De hecho, en el lugar no había trabajadores realizando maniobras para retirar la estructura del puente que ya está deteriorado.

La limpieza en Puerto Marqués

Unos mil pobladores y prestadores de servicios turísticos participaron en la jornada de limpieza de las calles, playa, el fondo marino y las inmediaciones de la laguna  negra de Puerto Marqués.

La limpieza se realizó en coordinación con la Procuraduría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, y la dirección de Ecología Municipal, así como con la participación de los diputados locales de Morena, Beatriz Mujica Morga y Marco Tulio Sánchez.

La actividad fue convocada a las 7 de la mañana, pero comenzó una hora después, los asistentes indicaron que cada tres meses realizan la misma actividad, y por esa razón la distribución de las brigadas fue muy rápida y cada quien ya sabía que parte le correspondía y que tareas iba a realizar.

En la cancha techada del poblado, el procurador del Medio Ambiente, Carlos Toledo Manzur; el director de Ecología municipal, Jesús Castillo Aguirre; y los diputados entregaron rastrillos, escobas y bolsas para la jornada de limpieza.

En declaraciones, el comisario municipal Jesús Ríos Vargas indicó que se estimaba una recolección de desechos de 20 toneladas, e informó que una noche antes, Saneamiento Básico recorrió el pueblo y recogió la basura que estaba amontonada.

El comisario se quejó ante la falta de atención por parte de la Dirección de Alumbrado Público para arreglar y sustituir 70 lámparas que no sirven en las calles del poblado turístico, y que es una de las principales urgencias.

Reconoció que el camión de la basura pasa todos los días y no hay acumulación de desechos en las calles y en los espacios destinados para dejar la basura.

Hombres, mujeres y adolescentes, todos pobladores y trabajadores en los restaurantes, así como prestadores de servicios turísticos, sin prisa, pero de forma constante comenzaron a barrer la playa, los accesos, y las calles.

Los buzos y pescadores subieron a cuatro de las ocho embarcaciones que hay en la bahía y se fueron a limpiar el lecho marino de donde comenzaron a sacar botellas de cervezas y botes de plástico.

Los más jóvenes, supervisados por mujeres y hombres adultos, se metieron a la Laguna Negra, y en los márgenes comenzaron a retirar los botes de plástico, que tiran los visitantes, pero todos en alerta para evitar a los cocodrilos.

Texto: Aurora Harrison y Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo