31 mayo,2023 4:52 am

Pide Abelina a la Conagua que frene la extracción de grava y arena del Papagayo  

Reconoce la alcaldesa que falta de agua potable en comunidades de Cacahuatepec, por lo que su gobierno invierte 25 millones de pesos para dar el servicio

Acapulco, Guerrero, 31 de mayo de 2023. La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomar medidas preventivas para que la extracción de grava y arena en el río Papagayo no provoque más daños.

Ayer después que acudió al programa Leer para Transformar, que se llevó a cabo en el Zócalo como parte de la Feria Internacional del Libro Acapulco, sobre la falta de agua potable en Cacahuatepec, respondió que su gobierno invierte 25 millones de pesos para dar de agua a varias comunidades.

Dijo que “efectivamente pareciera como lejano el que extraigas la grava, la arena, pero ya hay consecuencias en la captación del río” y es que mencionó que ahí se construyó el pozo Ranney, que da agua a la parte baja de la ciudad, pero también a la zona de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, pero ahora hay pura arena y muy poca agua.

Abundó que la extracción trae un efecto negativo y no es competencia del municipio, sino de Conagua y “me parece que se requiere tomar de alguna manera medidas a quienes le corresponda, lo cierto es que empieza a haber estragos, lo cierto es que al día de hoy lo que hicimos fue provocar un brazo para jalar el agua y conducirla al pozo”.

De la falta de agua en las comunidades, respondió que su gobierno invirtió 25 millones de pesos para introducción de red de agua potable en las comunidades de Apanhuac, Huamuchitos, Espinalillo, El Cantón, Cacahuatepec y el año pasado se avanzó.

Explicó que para este año van a introducir agua a las comunidades de Apanhuac, “son cinco comunidades, la inversión es de 25 millones de pesos, sólo nos quedaría pendiente La Concepción y San Isidro Gallinero que cuesta 60 millones de pesos introducir el agua”.

López Rodríguez dijo que hay comunidades que sí cuentan con introducción de red de agua potable y en las cinco comunidades donde se invierte el dinero “no tienen, en estas no hay red, las otras tienen a veces es la bomba que ya no funciona, que tienen 10 o 15 años que no se rehabilitó en estas comunidades no tienen agua y son las que estamos introduciendo”.

Agregó que en la gestión que hizo su gobierno al gobierno federal es la elaboración del proyecto para la construcción del puente de El Carrizo a Parotillas para salir en la comunidad de El Salto y los 25 kilómetros de pavimentación de la carretera que une las comunidades de Apanhuac, Huamuchitos, Espinalillo, Cantón, El Carrizo, y la parte de Cruces, El Cantón, Apalani todo eso se tiene que pavimentar, “se termina el proyecto con todo el impacto ambiental ahora en septiembre”.

Dijo que la empresa que lo está haciendo concursó en una licitación que hizo en el gobierno federal para hacer el proyecto de impacto ambiental.

Sobre el rastro de Tipo Inspección Federal, del poblado El Salto, reiteró que su gobierno está en la mejor disposición que funcione y que por ello se destinaron 12 millones de pesos, y que la empresa a la que se concesione tendrá que administrar.

Por otra parte, López Rodríguez informó que ya tiene la certeza de quien es el albacea o beneficiario de la Casona de Juárez, de manera que empezará las pláticas para la compra de lo que será un centro cultural. Del caso del Fortín Álvarez explicó que falta hablar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo

Entérate más