16 octubre,2018 8:03 am

Llevan policías a 200 maestros a la sierra de Tlacotepec para reanudar las clases

El delegado de Educación informó que la próxima semana seguirá la misma estrategia para atender el servicio educativo en las escuelas de las comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri.
Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2018. Más de 200 maestros se trasladaron en seis autobuses la mañana de ayer a las comunidades del sector sierra para reanudar las clases suspendidas desde finales del ciclo escolar pasado, debido a la violencia.
Los vehículos salieron hacia Tlacotepec, resguardados por cinco patrullas de la Policía Estatal que fueron solicitadas por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), luego de que los maestros no habían podido subir desde junio pasado a las comunidades de la sierra de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango).
Los profesores que subieron ayer comenzarán sus labores en las comunidades de esos municipios.
El delegado de la Secretaría de Educación en la zona Centro del estado, Alfredo Bello Salmerón declaró antes de que partieran los maestros a bordo de los autobuses, que estaban garantizadas las medidas de seguridad para los maestros de todos los niveles que salían en ese momento.
Aseguró, asimismo, que con los más de 200 maestros que partieron ayer rumbo a la sierra se cumple el 100 por ciento de la cobertura de las escuelas del municipio de Heliodoro Castillo.
Agregó que posteriormente se realizará el mismo mecanismo para los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri en las comunidades por donde pasa el autobús.
Dijo que cada maestro va a tomar sus propias estrategias para actualizar el calendario escolar y recuperar el ciclo escolar, “porque a fin de cuentas los perjudicados son los niños”, declaró uno de los maestros que ayer abordaron los autobuses.
Los más de 200 maestros salieron a las 8 de la mañana a bordo de los seis autobuses, pero según el delegado de educación también se irían algunos maestros de las comunidades de los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo en sus propios vehículos, para que sus alumnos reciban sus clases.
Los seis autobuses resguardados por las cinco patrullas de la Policía Estatal salieron después delas 8 de la mañana rumbo a la sierra en donde distribuirían a sus respectivas comunidades a los maestros y luego, el viernes a las 3 de la tarde, se concentrarán en la cabecera municipal de Tlacotepec para regresarse en los mismos autobuses resguardados por la Policía Estatal.
El delegado de Educación informó que la próxima semana seguirá la misma estrategia para atender el servicio educativo en las escuelas de las comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres