16 octubre,2018 8:01 am

Ha bajado este año la violencia en Chilapa, dice Astudillo al visitar el municipio

“El año pasado se nos disparó terriblemente el número de homicidios, este año va a la mitad más o menos, pero tenemos que bajarlo más”, reconoce el gobernador
 Chilapa, Guerrero, 16 de octubre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que para su gobierno es prioridad número uno la seguridad en el municipio de Chilapa, y sostuvo que este año no fue “tan” violento como el 2017, por lo que espera que con el Mando Único se concrete una mejor coordinación.
A la llegada del gobernador a Chilapa, donde fue reelegido el priista Jesús Parra García, fueron movilizados estudiantes de distintas escuelas públicas, quienes con confeti, porras, cohetes, bandas de música de viento y cadenas de cempasúchil mostraron el cobijo al gobernador del priismo que aún sobrevive en la zona.
Acompañaban a Astudillo los diputados locales priistas Alicia Zamora Villalva y Héctor Apreza Patrón, quien fue presentado por el propio gobernador como su mejor amigo, además de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Verónica Muñoz Parra.
En el acto, durante su intervención, Astudillo Flores aseguró que tiene la dimensión exacta del problema de seguridad que azota a Chilapa. Reconoció que es una realidad que viven los habitantes, pero subrayó que el problema es menor ahora que el año pasado.
“El año pasado se nos disparó terriblemente el número de homicidios, este año va a la mitad más o menos, pero tenemos que bajarlo más, tenemos que hacer que haya menos homicidios”, reconoció.
Dijo que se debe recuperar poco a poco la confianza en los ciudadanos. Por ello aseguró que es importante que se sepa que el gobernador “siempre, casi en todas las reuniones del Grupo de Coordinación (Guerrero), está el tema de Chilapa”.
“Ya ha habido de diversas maneras el planteamiento de cómo se va a mejorar la seguridad pública a partir del nuevo gobierno federal que encabezará el presidente de la República a partir del primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador”.
Explicó que en el tema de seguridad se pretende impulsar el Mando Único, por lo que habrá una sola policía en el estado que será la Estatal, “a los buenos policías municipales los haremos estatales”.
Advirtió que a los policías que no cumplan con la certificación serán dados de baja de la corporación con sus derechos laborales correspondientes.
“Todas las veces que hay que ayudar y que hacer cosas, lo vamos hacer, es un tema primordial, es el tema número uno que el gobernador quiere abordar”.
En una consulta al concluir el acto el gobernador dijo que está comprometido a respaldar al gobierno de Chilapa para brindar la seguridad necesaria, por lo que recordó que los indicadores a pesar de generar una preocupación para su gobierno, han disminuido.
Se le preguntó si el Mando Único resolverá el problema que se enfrenta: “El Mando Único no va a resolver el problema de violencia, no lo va a desaparecer, pero por supuesto va a ayudar a que haya una coordinación más precisa, pues ya no habrá policías municipales y yo creo que los policías municipales buenos hay que incorporarlos a los estatales”.
El alcalde de Chilapa Jesús Parra, en su discurso de 15 minutos, agradeció a Dios y a su pueblo por reelegirlo, y aseguró que van por la ruta correcta para lograr la paz.
“Quiere pedirle públicamente señor gobernador que no nos abandone, que nos siga ayudando reforzando la seguridad, que nos siga ayudando estando como siempre desde el primer día, no de este año sino desde el 2015 que ha estado pendiente (ante la inseguridad”.
Aseguró que poco a poco se ha recobrado la seguridad de la mano del actual presidente Enrique Peña Nieto, por lo que pidieron que continúe el apoyo. Emocionado se refirió al gobernador como “el Jefe” y le refrendó su lealtad.
Recalcó que en estos tres años del actual gobierno del estado, se logró bajar en su municipio los índices de extrema pobreza y marginación, a una moderada pobreza.
Solicitó al gobernador apoye la construcción de un pozo nuevo de agua potable que abastezca a la ciudad, proyecto que se autorizó en el momento por un monto de 2 millones, así como la conclusión del hospital regional y la atención para el mercado nuevo que requiere de rehabilitación, además de la rehabilitación del Zócalo.
En la euforia, pidió a la Virgen y a Dios que siga bendiciendo a Mercedes Calvo, esposa del gobernador, y al propio gobernador; “Yo por mi pueblo doy la vida y voy a seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida que hoy tenemos aquí”.
Los apoyos
A dos días de que el gobernador cumpla con la entrega de su tercer informe, en Chilapa se festejó la entrega de apoyos en rubros del campo, desarrollo social, escuelas, CDI y Capaseg.
En la entrega se informó sobre la inversión de 132 millones de pesos en atención de las redes de drenaje, agua potable y residuos, además de 139 millones de pesos invertidos en la rehabilitación de 100 escuelas de distintas comunidades del municipio.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jesús Guerrero