8 abril,2024 11:05 am

Llevarán crisis con Ecuador a Naciones Unidas

 

Ciudad de México, 8 de abril de 2024. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que se enviará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta sobre el ingreso de fuerzas policiales ecuatorianas a la Embajada de México en Quito.

Durante la mañanera en Mazatlán, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller adelantó que tomarán tres acciones.

“Vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que ya se está preparando ahora”, planteó.

“Vamos a solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que son 33, excepto Ecuador”.

“Vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”.

Bárcena repasó las decisiones que tomó el gobierno mexicano tras la irrupción de las fuerzas ecuatorianas para llevarse al ex vicepresidente Jorge Glas.

“Una vez que ocurre este lamentabilísimo incidente, el presidente nos dio instrucciones de romper relaciones diplomáticas con Ecuador y lo que hizo México fue:

“Condenamos pública y enérgicamente la violación de la inmunidad y el ingreso ilegal de las fuerzas de orden ecuatorianos a la Embajada y la agresión física al personal”, agregó la canciller.

“Anunciamos el rompimiento de las relaciones diplomáticas y la salida del personal mexicano.

“Se solicitó a las autoridades las garantías para el abandono del personal”.

“Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional”.

Aseguró que no existe ninguna justificación para que las fuerzas policiacas de Ecuador irrumpieran en la sede diplomática mexicana.

“No existe ninguna justificación para que las fuerzas de Policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador, ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático.

 

Texto: Agencia Reforma / Fotograma tomado de Youtube