27 agosto,2022 9:34 am

Llevarán la poesía al terreno de la ciencia ficción en un Acapulco post apocalíptico

 

Acapulco, Guerrero, 27 de agosto de 2022. Con la idea de llevar a la poesía a los terrenos de la ciencia ficción el poeta acapulqueño Diego Montes desarrollará a lo largo de los siguientes meses el proyecto Distopía tropical.

Ello, luego de haber obtenido un lugar en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Guerrero este 2022 en la categoría Creadores e intérpretes.

Distopía tropical, explicó en charla telefónica, “será poesía de ciencia ficción situada en Acapulco, donde se buscará la identidad acapulqueña en un futuro lejano; van ser textos que partirán de una imagen cyberpop (cibercultura del siglo XXI) del puerto, situando al acapulqueño en un futuro no de autos voladores, no de ciencia y tecnología, sino un futuro post apocalíptico en donde no hay turismo o el mar sufre cambios por el cambio climático, por ejemplo”.

Al respecto, abundó en que para él, hablar de una identidad acapulqueña “es hablar sobre lo que representamos, tanto en lo cultural como en lo humano, en el yo, el aquí, el ahora; cómo nos construimos de dentro para afuera y no cómo nos ven desde afuera y eso (la identidad acapulqueña) es algo que hoy en día se sigue buscando, se sigue analizando”.

Asimismo, que para la búsqueda de aquella imagen post apocalíptica de Acapulco “me voy a apoyar obviamente en textos científicos y también en la literatura que hay ya de ciencia ficción”, destacando que en Guerrero sí hay escritores que manejan la ciencia ficción.

“A partir de ahí se irá construyendo todo lo que planteo en el proyecto” que dijo, consistirá en el desarrollo y término de un poemario que contendrá 60 poemas.

El joven escritor indicó además que “la poesía puede ir hacia donde quiera y la ciencia ficción no es la excepción a la regla” y recordó que la también llamada SciFi Poesía “no se guía por principio alguno, pues el universo es puro cambio que abomina de lo establecido tal y como lo dijeron en su manifiesto los escritores Pedro J. Miguel y Ana Santos”.

Así, añadió, “en Guerrero aunque ya hay antecedente de la ciencia ficción no se le conoce mucho, quizás hay narrativa pero en cuanto a poesía no y me resulta interesante pensar que si vamos hacia un futuro la poesía nos puede acompañar; si bien hemos escrito sobre lo que fue, nuestros recuerdos y añoranzas, por qué no escribir sobre el futuro, sobre lo que puede ocurrir, sobre el acapulqueño, sobre nuestras esperanzas”.

Diego Armando Montes Rosendo (Acapulco, 1989) estudió Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Universidad Interglobal y fue parte de la segunda y tercera generación del curso-taller literario Red de Letras Acapulco.

Entre sus premios más recientes están el Octavo Concurso de Cuento y Poesía de Ciencia Ficción José María Mendiola 2021, en la categoría de Poesía y el Premio Internacional Bitácora de Vuelos 2020 en su categoría Poesía.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano