3 mayo,2022 5:11 am

Lo que pasa en las playas afecta la imagen de Acapulco, advierten restauranteros a autoridades  

Lo que realmente nos ha pegado es lo que pasa en las playas de que descaradamente matan a personas y eso nos pega porque ponen en mal a la ciudad, dice el dirigente de RUA, Javier Reynada Carbajal

 Acapulco, Guerrero, 3 de mayo de 2022. El dirigente de la organización Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tener más cuidado para dar seguridad, pues los hechos de violencia que se han estado dando, entre ellos en las playas, ponen en mal a Acapulco.

Añadió que hechos violentos como los de playa Caleta o Icacos, además del aumento de muertos en abril, echa abajo lo que ellos como prestadores de servicios hacen para recomendar al puerto. “Lo que realmente nos ha pegado es lo que pasa en las playas de que descaradamente matan a personas y eso nos pega porque ponen en mal a Acapulco, nosotros lo recomendamos al cien por ciento, Acapulco tiene magia y la gente nos sigue visitando. Entonces hay que tener más cuidados en las playas”.

Es importante –dijo–, que las autoridades vean esa situación y así la gente se sienta más segura y sí cree que está fallando la estrategia de las autoridades y señaló que se tiene que tener más cuidado, más que nada por el turismo que vienen a disfrutan las playas, el sol, la arena y esto y se tiene que trabajar para que la gente siga visitando al puerto y “recomendarle a las autoridades que están llevando a cabo la seguridad que no nada más hay que cuidar las banquetas, hay que meternos más a las playas; los hemos visto pero ello ya saben la situación, pero deben de tener más atención para cuidar a los turistas y los acapulqueños que estamos trabajando”.

Como ya se informó en la edición de este lunes que los asesinatos en Acapulco subieron un 67.7 por ciento de marzo a abril, donde se dieron 97 homicidios en el estado de los cuales 52 fueron en el puerto y este fin de semana en playa Icacos fue asesinado un turista al que le robaron 90 mil pesos y su pareja quedó herida.

En declaraciones telefónicas, Reynada Carbajal indicó que fue en la segunda semana de Pascua cuando les fue un poco mejor, aunque hubo mucho turismo vienen limitados, pues la situación económica le ha pegado a todo el país.

“La gente que nos visita es de escasos recursos. Cuando visitan los restaurantes en las playas consumen lo mínimo, tratan de llevar sus hieleras. Vienen varias familias, yo admiro esa gente que, aunque no tienen dinero ellos se vienen, es una aventura a la que vienen pues compran su atún, sardina, pollo y ya las pasan. Me dicen mis compañeros que llegan a ocupar una palapa y no quieren consumir nada”.

Indicó que sí hubo derrama económica, pero hay que ver las cosas como están porque uno siempre compra más mercancía y “resulta que a veces no se saca ni para pagar la nota total, todo esta caro. Esto es un mejoralito solamente que nos ayudan”.

El representante de restauranteros dijo que espera que el turismo siga llegando, pues “ya estamos en meses de la época de lluvias lo que la situación se va a poner un poco más complicada porque cuando llueve la mayoría de los negocios están vacíos y no se puede pagar la renta y no podemos sostener una nómina por lo que mandamos a descansarlos, abrir tres o cuatro días para pagar gastos”.

Reynada Carbajal manifestó que espera que el turista siga llegando, que Acapulco es para todos los bolsillos y los espera con los brazos abiertos.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal