3 mayo,2022 5:18 am

Anuncia Abelina López “cortes masivos” de agua por adeudos a la CAPAMA  

Contar con el servicio “es un derecho humano, pero la infraestructura cuesta”, advierte la alcaldesa. El director Arturo Latabán López adelanta que se analiza la posibilidad de que los usuarios que adeuden más de tres meses al organismo sean inscritos en el buró de crédito

Acapulco, Guerrero, 3 de mayo de 2022. La alcaldesa Abelina López Rodríguez anunció “cortes masivos” de agua potable debido a los adeudos a CAPAMA; “es un derecho humano, pero la infraestructura cuesta” y llamó a los ciudadanos que no van al corriente en sus pagos con el servicio de agua a que se regularicen: “debemos entrar en la cultura del pago, del buen ciudadano”.

Este lunes en la conferencia de prensa semanal del gobierno municipal, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Arturo Latabán López, adelantó que se analiza la posibilidad de que los usuarios que adeuden más de tres meses al organismo por consumo de agua sean inscritos en el buró de crédito.

La alcaldesa, recordó que desde que asumió el gobierno ha sido noble y ha llamado a que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones “pero no nos va a quedar de otra que empezar a aplicar sanciones, hacer cortes de agua a quienes deben agua, no podemos continuar así”.

Agregó que para sanear la paramunicipal se necesita que los usuarios paguen el servicio porque para que el agua llegue a sus domicilios es necesario la red de tubería: “sí, es un derecho humano pero la infraestructura cuesta”.

En la conferencia también se informó que la avenida Costera sigue en riesgo de que ocurra un colapso por el deterioro de la tubería de drenaje, la alcaldesa informó que el dinero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las obras de rehabilitación de la red ya lo tiene la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) por lo que urgió que se apliquen los recursos, confió que en 10 días empezarán las obras.

López Rodríguez dijo que tiene el reto para que en 2024, cuando salga de la administración, esté saneada la bahía, porque ama a Acapulco, lo cual, sostuvo no es una declaración de político, porque los “políticos son chismosos”.

Reiteró las diferencias que tiene con la Comisión Federal de Electricidad por la firma de un convenio para el cobro del alumbrado público y que ha insistido en reunirse con el director de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, para avanzar en el saneamiento financiero de la CAPAMA.

El director de la CAPAMA informó que en los siete meses de la administración se han hecho 27 mil 761 cortes y suspensiones del servicio debido a diferentes anomalías, en los servicios Comercial, Residencial y Residencial Dos lo que dijo “es una cifra récord en el organismo porque nunca antes se habían hecho este tipo de acciones”.

Agregó que los cortes del servicio de agua, sirven para recordarle al usuario que tiene un adeudo con la paramunicipal, corroborar el padrón “y nos permite visualiza que la CAPAMA ofrece un servicio, no hay que olvidar que el agua es un derecho pero yo escuchaba por ahí un refrán que Dios nos da el agua pero no la entuba, entonces lo que nosotros cobramos es un servicio” para pagar la energía eléctrica, herramientas, nómina.

Convocó a los usuarios a regularizar sus pagos y aprovechar la campaña de descuentos que tiene el organismo para todos los tipos de servicio hasta el 11 de junio.

La parte crítica

La conferencia de este lunes fue para informar en qué situación está la CAPAMA a siete meses del cambio de administración. El director reiteró que la parte mas crítica de la paramunicipal es la situación financiera pues arrastra adeudos por 2 mil 412 millones de pesos “es una cantidad bastante fuerte para hacer frente”.

Latabán López detalló que la paramunicipal tiene 204 mil usuarios con contrato registrado, de estos 87 mil 952 cumplen con sus pagos y 116 mil 788 son morosos, que representan al 57 por ciento de los usuarios. La cartera vencida de la CAPAMA es de mil 264 millones 830 mil pesos “que si pudiéramos ir recuperando desde luego podríamos dar un mejor servicio”.

La CAPAMA divide los servicios que presta en cinco tipos, el Doméstico es el que concentra a la mayor cantidad de usuarios con 160 mil 208 contratos de los cuales 100 mil 695 no pagan el servicio, quienes acumulan en conjunto un adeudo por 886 millones 340 mil pesos; el Residencial tiene 25 mil 232 usuarios, de estos 9 mil 764 no van al día en sus pagos y adeudan 100 millones 630 mil pesos; el Residencial Dos tiene 10 mil 874 usuarios y 2 mil 429 son morosos quienes tienen adeudos por 54 millones 620 mil pesos.

En el tipo Comercial tiene 6 mil 740 usuarios, de los cuales 2 mil 975 son empresarios morosos que adeudan en conjunto 201 millones 830 mil pesos y el Microcomercio tiene mil 686 usuarios de los cuales 925 no pagan el servicio y acumulan un adeudo de 21 millones 390 mil pesos.

Latabán López informó que durante los meses de octubre y noviembre cayó la recaudación de la CAPAMA y a partir de diciembre ha registrado incrementos en comparación con lo recaudado en los primeros meses de 2021, lo que estimó se debe a la “confianza” que tienen los ciudadanos en el organismo.

También presentó una lista con los nombres de las colonias con mayores adeudos ante el organismo, de acuerdo al monto de deuda, la relación de las 25 colonias la encabezan las unidades habitacionales El Coloso con 7 mil 775 usuarios que en conjunto deben 86 millones 120 mil 697 pesos y Luis Donaldo Colosio con 4 mil 673 usuarios que en total adeudan 60 millones 474 mil 156 pesos.

Le siguen las colonias Progreso y Fovissste con mil 275 vecinos que suman un adeudo por 54 millones 540 mil 150 pesos; después Ciudad Renacimiento sector 2 con 4 mil 922 usuarios morosos que adeudan 50 millones 205 mil 345 pesos.

Lo que destaca de la lista de colonias con los mayores adeudos es que en la relación se encuentran áreas donde la dirección de la CAPAMA dijo que reciben el servicio de agua diario, como Costa Azul y Praderas de Costa Azul, con mil 384 vecinos, y los fraccionamientos Magallanes con 303 usuarios que adeudan 16 millones 467 mil 905 pesos, Condesa con 255 deudores que deben 17 millones 720 mil 508 pesos.

Otras colonias: unidad habitacional San Agustín, Emiliano Zapata, Las Cruces, Puerto Marqués, Tulipanes, Costa Dorada, Morelos-Santa Cruz, Ciudad Renacimiento Sector 1, La Sabana, La Postal-Sinaí, Central de Abasto (Sector 6), Real del Palmar, Libertad, Alta Progreso, Llano Largo, Miramar, Primero de Mayo, Lázaro Cárdenas, Loma Bonita, Bella Vista y Alta Cuauhtémoc.

El director del organismo también señaló que están identificados 49 poblados del municipio que tienen el servicio de agua potable por la CAPAMA pero no hacen ninguna contribución al organismo por acuerdos de administraciones anteriores.

Latabán López informó que el municipio recibe 4 mil 671 litros por segundo de agua lo que representa un incremento del 93 por ciento en comparación con la cantidad de agua que llegaba al municipio en octubre de 2021.

También se informó que la administración anterior no hizo pagos al SUSPEG, IMSS, ISSSTE, ISR, CFE y derechos de agua “lo que motivó el aumento de las deudas”. Las denuncias ya fueron presentadas a la Contraloría municipal, pero no especificó cuántas ni contra que ex funcionarios.

Las plantas tratadoras

En la conferencia, el director de la CAPAMA también informó que requieren de 333 millones para rehabilitar 13 plantas tratadoras de agua que no funcionan, las cuales son Puente del Mar, Ciudad Renacimiento, Los Arcos, Paso Limonero, Kilómetro 30, Real Hacienda, Xaltianguis, Límite Sur, San Agustín, Rinconada del Mar, Tecnológico, Coloso y Jabonera.

Agregó que está pendiente una inversión de 545 millones de pesos por parte de Hacienda, lo cual se invertirá en la rehabilitación de las plantas tratadoras que desembocan en el río La Sabana y saneamiento de la laguna de Tres Palos y la laguna Negra de Puerto Marques.

El riesgo de la Costera

En su intervención el director de la paramunicipal informó que el sismo del 7 de septiembre del año pasado causó daños en la red de drenaje, en el caso de la avenida Costera el deterioro de las tuberías por la edad que tienen es lo que puede provocar hundimientos.

La alcaldesa añadió que los colectores tienen más de 60 años y la tubería “parece papel, están de mírame y no me toques”.

“Si bien es cierto que no tenemos derramamiento de aguas negras, eso no quiere decir que en media hora no se esté derramando o esté colapsado un colector (de drenaje)”.

López Rodríguez sostuvo que tiene una buena relación con la Conagua y gracias a eso se podrán combinar recursos federales, estatales y municipales, que suman 300 millones de pesos los cuales ya están en Capaseg.

López Rodríguez dijo que la Conagua ya le pidió que se pongan a trabajar con la inversión de 300 millones de pesos que fue autorizada para que se pueda autorizar una inversión adicional, “la pelota ya no está en mi cancha, nosotros no vamos a hacer las obras, en el caso del recurso que ya se bajó lo va a hacer Capaseg, el balón está en Capaseg, creo que es urgente empezar a trabajar, no puede por ningún momento estar deteniéndose el recurso, los problemas son fuertes, a quienes nos llueven las mentadas de mamá es al director y a mí”.

Agregó que es urgente empezar el cambio de los colectores porque cada vez que se colapsa un tramo de la avenida Costera es por la red de drenaje.

En la conferencia estuvieron los directores de área del organismo, de Finanzas, Francisca Vázquez Juárez; de la Comercial, Manuel González Martínez: Operativa, Alfredo Rivera Alarcón; Técnica, Guillermo Alemán Hernández; Gestión Ciudadana, María de Lourdes Ramírez Terán; la contralora general, Adela Solís Martínez, y la subdirectora Jurídica, Sandra Castro Onofre.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal