12 septiembre,2024 7:40 am

Lo que sigue es que disminuyan corrupción y nepotismo en el Poder Judicial, dice la magistrada estatal Indalecia Pacheco

 

Chilpancingo, Guerrero, a 12 de septiembre de 2024.- La magistrada del Poder Judicial del Estado (PJE), Indalecia Pacheco León, opinó que la reforma judicial que se aprobó la noche del martes en la Cámara de Senadores es el primer paso del cambio que México requiere y que se puede ir perfeccionando.

“No nos debe asustar un cambio en la magnitud de lo que se está viendo”, y agregó que si bien la corrupción y el nepotismo no se terminarán de tajo, sí tendrán que ir disminuyendo tanto en el Poder Judicial de la Federación como en los estados.

“Es importante que se dé un cambio, yo lo tomo como el primer paso que México requiere, porque siempre es necesario que las cosas mejoren”, opinó la magistrada.

Aclaró que “si funciona o no, se puede ir perfeccionando en el curso del tiempo, de ahí que yo creo que no nos debe de asustar un cambio en la magnitud en que se está dando”.

Entrevistada por teléfono, declaró que contrario a lo que muchos opinan, considera que “no nos estamos saliendo del orden Constitucional, porque, finalmente, la Constitución la podemos modificar las personas y si la decisión por mayoría de los representantes populares que representan a una nación deciden modificar la Constitución a mí me parece que están en su total derecho de hacerlo”.

Pacheco León, declaró que desde su punto de vista personal es bueno que se haya iniciado esa reforma a la Constitución “y que la misma línea la sigamos en los estados”.

Afirmó que ella siempre estuvo de acuerdo en que debería modificarse todo el sistema de justicia, pero la reforma judicial así como se aprobó el martes, la toma como un principio, y que el segundo paso debe ser la modificación de todo el sistema de justicia, “es decir, las fiscalías y todos los órganos de justicia que incluyen al resto de los tribunales administrativos y electorales, porque todos requerimos empezar a ver cuáles son nuestros mecanismos de acceso a la justicia”.

La magistrada opinó que lo que se requiere en México para que la justicia mejore es dejar de pensar que el concepto de justicia es tan simple como darle a cada quien lo que le corresponde.

Indicó que para impartir justicia se debe verla desde muchas perspectivas para que todas las personas accedan a ella.

Explicó que se tiene que tomar en cuenta la visión de derechos humanos, la perspectiva de género, la discapacidad, el interés superior del niño y adolescentes, la diversidad sexual, entre otras, “para que nadie se quede sin acceder a la justicia y no haya discriminación y todo eso se tiene que ver en todos los órganos que imparten justicia, puesto que lo que se requiere es un cambio que se llama paradigma de la justicia que es la que debe de imperar en México.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

Entérate más