8 mayo,2024 5:36 am

Locales comerciales y edificios en ruinas y abandonados en la Costera y la Cuauhtémoc  

A poco más de medio año del impacto de Otis, la reconstrucción ha tenido que esperar

Acapulco, Guerrero, 8 de mayo de 2024. A medio año de la devastación que dejó el huracán Otis, hay negocios de cadenas comerciales y locales que ya no abrieron, y cuyos locales están en aparente abandono, pero también hay edificios de departamentos en la misma situación a lo largo de la Costera y avenida Cuauhtémoc.

En un recorrido por la avenida Costera se pudo observar edificios que están en aparente abandono, y otros se han puesto en venta. A un costado del Hotel las Hamacas, en la Costera, hay cinco locales comerciales que quedaron destruidos y que siguen intactos, sin ningún trabajo de remodelación.

A un costado del edificio condominal Twin Towers, que sigue con departamentos afectados desde el huracán, está otro edificio de departamentos que sigue sin ser rehabilitado, a excepción de los locales comerciales que renta una cadena de tiendas de conveniencia.

A un costado del Río del camarón, hay un edificio de un nivel donde estaba Banamex, y luego ocupó una Universidad, que quedó sin fachada y los vidrios quebrados.

A un costado del centro comercial Galerías Acapulco está un edificio de estacionamiento, cuya planta baja cuenta con locales comerciales que no han sido rehabilitados.

Frente a la Universidad Americana de Acapulco que cerró, y cuyo edificio sigue intacto desde hace seis meses, quedó una estructura de lo que era el banco HSBC, afuera hay una lona donde se informa que reabrirá pero no se observó trabajo alguno de reconstrucción.

Enfrente está un edificio de cinco niveles que había estado desocupado, y que quedó destruido durante el impacto del meteoro y ahora está en renta. En la zona de Condesa, esquina con calle El Morro, está un edificio de cinco niveles que tampoco ha sido rehabilitado y que desde antes del impacto del huracán estaba en abandono pero con barandales y ventanas de vidrio.

En la otra vía importante de la ciudad, la avenida Cuauhtémoc, el edificio que ocupaba la papelería El Partenón, que cerró de forma definitiva, sigue sin trabajos de remodelación. Unos metros más adelante, a un costado de la terminal Estrella Blanca, está el hotel Papagayo, que sigue sin una parte de la estructura y sus habitaciones al descubierto.

En el complejo de locales de la Tienda Soriana, el local de la tienda Office Depot está abandonado, y solo se sacó el escombro tras el desastre que provocó el huracán; ahí mismo la sucursal del restaurante Toks fue totalmente desmantelada, en contra esquina estaba una ferretería, donde todo quedó tal cual, luego de aquel 25 de octubre de 2023.

En la esquina de Cuauhtémoc con la Vía Rápida, fue cerrada una tienda de conveniencia de la cadena Oxxo, y en esa misma zona sigue sin trabajos de remodelación la tienda Modatelas.

En el caso del edificio que ocupa la tienda Woolworth ubicada cerca del Zócalo se observó la colocación de una gran estructura que ocupa media calle, y con trabajadores que han comenzado con la remodelación del edificio.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo

Entérate más