7 noviembre,2021 3:06 pm

Sube al podio “Checo” Pérez en el Gran Premio de México y hace historia

El jalisciense finaliza en tercer sitio de la carrera que gana su compañero de equipo, el neerlandés Max Verstappen, y se convierte en el primer piloto mexicano en alcanzar un lugar entre los tres primeros del circuito de Fórmula 1 que se ha corrido en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En segundo llega el británico Lewis Hamilton

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2021. Sergio Pérez acrecentó ayer su legado en la Fórmula Uno con un logro histórico para el automovilismo nacional, al convertirse en el primer piloto mexicano que sube al podio del Gran Premio de la Ciudad de México.

Y el debut de un volante nacional en el Top 3 de una carrera de la máxima categoría en el Autódromo Hermanos Rodríguez lo amarró Checo mostrando madurez, inteligencia y con una actitud metódica y calculadora.

Ante 138 mil 257 aficionados que abarrotaron el circuito de la Magdalena Mixhuca y que animaron rotundamente a Pérez, el tapatío puso la cereza del pastel de un fin de semana que estaba dedicado a buscar su gloria, en el que todo le tenía que funcionar y pudo culminar en el tercer sitio.

Luego de una arrancada en la que se cuidó de no salir afectado por una colisión entre Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo, Checo mostró una gran gestión de sus neumáticos medios, los cuales llevó a rodar por 40 vueltas, y le plantó una cacería feroz y desgastante al siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton.

Con esto, el mexicano amarró una conclusión estratégicamente benéfica para el equipo Red Bull, pues el británico de Mercedes se ocupó más en no ser alcanzado por Pérez en lugar de tratar pelearle la punta a Max Verstappen, el coequipero de Checo y ganador de la carrera.

“Me hubiera gustado, obviamente, ganar, pero es un gran resultado. Estar en el podio en mi casa. Con todos los aficionados que me han apoyado desde el día uno. Se merecen este momento”, dijo el piloto de 31 años, quien alcanzó su quinto podio en la actual campaña.

No pudo rebasar a Hamilton, pero, apenas se bajó del auto al finalizar la carrera, fue recibido por una estruendosa ovación en el Foro Sol, a donde llegaron a celebrar con su papá, Antonio Pérez; su esposa, Carola, y su pequeño hijo, Checo.

Todos se rindieron ante Pérez, quien, a manera de agradecimiento, ondeó la bandera de México en lo más alto.

Max Verstappen es el líder de la F1

Max Verstappen llevó al éxito la estrategia de Red Bull en el Gran Premio de la Ciudad de México. Pese a largar desde la tercera posición, en la arrancada aprovechó el espacio del lado izquierdo que descuidó Valtteri Bottas para colocarse en la punta.

El finlandés prefirió resguardarse de su compañero de Mercedes, Lewis Hamilton, que hacer trabajo en equipo, y eso le costó caro, pues, de verse en la pole position, descendió hasta la décima octava plaza al tener un contacto con el McLaren de Daniel Ricciardo.

Aunque los Mercedes fueron los más veloces a una vuelta, los RB16B se mostraron superiores en el ritmo de carrera.

Hamilton, segundo en la competencia, no le vio ni el polvo a su contrincante en el campeonato de pilotos, por lo que podría decirse que fue un triunfo cómodo y tranquilo para Verstappen.

Existía la posibilidad de que el siete veces campeón alcanzara la punta, cuando entró primero a boxes a montar gomas duras; no obstante, Sergio Pérez asumió el puesto de escudero y cuidó a su coequipero.

En el Foro Sol, Verstappen y Pérez se unieron en un abrazo y juntos mostraron la bandera de México.

Los 25 puntos que obtuvo Max le permitieron ampliar su ventaja en el campeonato de pilotos, ahora con 312.5 puntos, 19 más que Hamilton, y su siguiente cita es en Brasil, donde parece que Red Bull mantendrá el dominio.

Todo fue perfecto para el piloto neerlandés de Red Bull, pues su auto estuvo durante la jornada con un gran desempeño y fue así que pudo subirse a lo más alto del podio en México por tercera vez, algo que no había hecho un piloto en la historia de la carrera en el país.

“Hoy toca celebrar”, dijo Checo al culminar el Gran Premio de la Ciudad de México en tercer lugar, un podio que lo acerca a la tercera posición del campeonato, la cual ocupa Valtteri Bottas, de Mercedes, con 185 puntos, por 165 del tapatío de Red Bull. Restan cuatro carreras en el año, en las que Pérez podría conseguir más podios y acrecentar su cuenta, la cual ya llega a 15 Top 3 de por vida.

Texto: Carlos Alberto Velázquez / Agencia Reforma