20 julio,2023 4:28 am

Logra el Congreso local integrar la nueva Mesa Directiva; queda al frente la diputada de PT

 

Leticia Mosso Hernández fue la propuesta única que fue aprobada con cuatro votos en contra y una abstención, mediante urna secreta. Como segunda vicepresidenta, queda Susana Paola Juárez, del PRD; secretarios propietarios los morenistas Andrés Guevara y Patricia Doroteo, y secretarias suplentes, de Morena, Marben de la Cruz, y del PRI, Gabriela Bernal

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de julio de 2023. Con la instalación de un periodo extraordinario para celebrar una sesión plenaria, el Congreso del Estado aprobó la nueva integración de la Mesa Directiva, que coordinará los trabajos legislativos en el tercer año de la 63 Legislatura, que tiene como presidenta a la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández.

Aunque la presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, esperaba una votación unanime después del fallido intento de llevar a la presidencia de la Mesa Directiva al morenista Joaquín Badillo Escamilla, a través la representación del PVEM, hace un mes, la propuesta única de este miércoles se aprobó con cuatro votos en contra y una abstensión, mediante urna secreta.

Además, hubo un retraso de 2:45 horas en el inicio de la sesión extraordinaria, presuntamente por la revisión de aspectos legales sobre repetición de integrantes en la Mesa Directiva, en el primero y en el tercer año de la legislatura. El problema se resolvió porque no eran años consecutivos.

En ausencia, se aprobó el nombramiento como primer vicepresidente, del diputado del PRI, Esteban Albarrán Mendoza. Tomó protesta como segunda vicepresidenta, la diputada del PRD, Susana Paola Juárez Gómez; como secretarios propietarios los morenistas Andrés Guevara Cárdenas y Patricia Doroteo Calderón, y como secretarias suplentes, de Morena, Marben de la Cruz Santiago, y del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.

Como única diputada del PT, Mosso Hernández, tuvo que renunciar a la integración de la Junta de Coordinación para poder presidir este organo de gobierno, pero seguirá siendo parte de la toma de decisiones en los trabajos legislativos, a través de la Conferencia, que es el órgano colegiado que conforman la junta y la presidencia de la Mesa Directiva.

En esta única sesión del periodo extraordinario, convocada para cumplir con el cambio de la Mesa Directiva, tambien se aprobó y se tomó protesta a cuatro integrantes de la Comisión Especial, que va a expedir la convocatoria y va dictaminar las candidaturas que se presenten para elegir al recipendiario de la Presea Sentimientos de la Nación, que se entrega el 13 de septiembre.

Estos son el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Raymundo García Gutiérrez; la diputada del PAN, Analenis Resendiz Javier, y la presidenta de la Junta de Coordinación, de Morena, Yoloczin Domínguez.

La sesión extraordinaria comenzó con 37 asistencias, donde siete diputados pidieron permiso para faltar, entre ellos, Joaquín Badillo Escamilla y Esteban Albarrán.

Antes, a mediodía, sesionó la Comisión Permanente del segundo periodo de receso, para aprobar como asunto urgente y de obvia resolución, la convocatoria del primer periodo de sesiones extraordinarias.

 

Mal servicio de la CFE y costo excesivo de tarifas en Costa Chica

 

En la sesión permanente, el diputado del PRI, Rafael Navarrete Quezada, denunció en la sección de intervenciones que en Costa Chica son constantes los apagones del servicio electrico, que son unos tras otros o que se suspende el servicio durante semanas en las comunidades.

Aclaró que esta situación sólo causa molestias a la población, también daños a los aparatos electrodomésticos, por los cuales CFE no se responsabiliza, “quienes los sufrimos, nos quedamos en completo estado de indefensión, al no haber una instancia que nos escuche y dé solución al problema”.

Sobre esto, denunció que hay cobros excesivos para la región y ante las quejas de la ciudadanía, la paraestatal sólo permite la opción de pagos en parcialidades, o les suspende el servicio.

Añadió que particularmente en junio se iba la luz en Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, sin previo aviso, provocando afectaciones económicas por descomposición de comida, daño de aparatos electrodomésticos, generando, además, que se pierda la cobertura telefónica y con ello aislamiento social.

Llamó al director general de la CFE, al responsable de la paraestatal en Guerrero y a quien corresponda, para que se atienda el problema en Costa Chica y se garantice el servicio, “sin apagones constantes, sin cobros excesivos. Porque todo esto ofende y lacera la economía de nuestra región, que es de gente trabajadora, que sólo exige lo justo: energía eléctrica segura, económica, con calidad y sentido social”.

 

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero