31 marzo,2023 3:35 pm

“Lolita”, la orca volverá al océano tras más de 50 años en cautiverio

 

Ciudad de México, 31 de marzo de 2023. Más de 50 años después de que fuera capturada en el Océano Pacífico, una orca conocida como “Lolita”, “Tokitae” o “Toki”, será liberada del Miami Seaquarium para volver a nadar en sus aguas nativas.

Será trasladada a un santuario marino ubicado en Washington en un plazo de 18 a 24 meses, anunciaron The Dolphin Company, empresa que administra el acuario en Miami y Friends of Lolita, organización fundada con el propósito de devolver a “Toki” a su hábitat natural.

Se cree que este mamífero marino tenía cerca de cuatro años cuando fue capturado en el estrecho de Puget, localizado en el noroeste del Pacífico, durante el verano de 1970, cuando todavía se realizaban capturas que podían resultar mortales.

Al menos 13 orcas murieron en esa epoca y 45 fueron entregadas a parques de atracciones alrededor del mundo.

“Ocean Sun”, una orca de más de 90 años, es considerada por algunos como la madre de “Lolita”. Todavía nada en libertad con su grupo, conocido como manada L, así que los impulsores de la liberación son optimistas sobre que “Toki” podría tener una vida larga en la naturaleza.

Actualmente, la orca tiene aproximadamente 57 años, pesa 2 mil 267 kilogramos y vive en un tanque de 24 por 11 metros y 6 metros de profundidad. Según la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), es el tanque de orcas más pequeño del mundo.

Eduardo Albor, director general de The Dolphin Company, narró que visitó con su hija el Miami Seaquarium antes de comprarlo. Ambos quedaron disgustados tras ver el espectáculo de “Lolita”, pues la hija dijo que el recinto era muy pequeño para el animal e hizo a su padre prometerle que ayudaría a la orca en caso de adquirir el acuario, lo cual ocurrió en 2021.

“Toki” vive sin la compañía de otra orca desde 1980, está expuesta a poca estimulación y no tiene oportunidad de llevar a cabo comportamientos naturales de estos mamíferos marinos, por lo que pasa sus días flotando de manera apática, de acuerdo con PETA.

La agrupación ha presentado varias demandas a nombre de la orca para conseguir que sea liberada, pues busca que no termine como “Hugo”, su ex compañero. Murió en 1980 de aneurisma cerebral después de golpear su cabeza varias veces contra las paredes del tanque.

¿Cómo será liberada?
El costo del proceso de liberación podría ascender a los 20 millones de dólares. Consiste en transportar a “Toki” en avión a un santuario marino en las aguas entre Washington, en Estados Unidos, y Canadá. Ahí podrá nadar dentro de una gran red mientras entrenadores y veterinarios le enseñan a atrapar peces.

También tendrá que desarrollar su musculatura, dado que en libertad las orcas nadan cerca de 160 kilómetros al día, explicó Raynell Morris, integrante del consejo de Friends of Lolita y de la nación Lumni, grupo de nativos americanos que consideran sagrados a estos animales. Ellos nombraron al ejemplar como “Sk’aliCh’elh-tenaut”.

“Tenía cuatro (años) cuando fue capturada, así que estaba aprendiendo a cazar. Conoce la canción de su familia. La recordará, pero necesitará tiempo”, comentó.

Sacred Sea, una organización indígena, señala que la orca todavía cantaba en 2017 la canción de la manada L que su mamá le enseñó cuando era bebé.

Por ahora, “Lolita” recibirá cuidados de un equipo de expertos en medicina veterinaria, nutrición y comportamiento. Aún son necesarias aprobaciones gubernamentales.

Los involucrados agradecieron el apoyo de Jim Irsay, propietario y director general del equipo de futbol americano Indianapolis Colts, porque impulsó el proceso.

Texto: Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma / Foto: @peta (Twitter)