13 julio,2024 9:07 am

López Obrador acusa de mentirosos y corruptos a magistrados del Trife

“Sostienen que presionamos, que yo presioné a la gente para que votara en favor de la presidenta electa, ¿en dónde están las pruebas?”, reclama

Ciudad de México, Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara el jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador coaccionó el voto para favorecer a su partido en 2023, el mandatario acusó a los magistrados de ser conservadores, mentirosos y corruptos.

A pesar de que el fallo del Trife se basó en las conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo de 2023, durante la campaña para elegir a los gobernadores del Estado de México y Coahuila, López Obrador arremetió contra los magistrados y afirmó que en sus mañaneras no apoyó a Claudia Sheinbaum ni ofendió a la opositora Xóchitl Gálvez.

“Mire lo del Tribunal Electoral, hay varias instancias, esto entiendo, todavía se va a una última instancia”, señaló el Presidente.

“Hasta ahora lo que han resuelto no tiene ningún fundamento, no es que no puedan castigarme por ser un asunto administrativo, es que sencillamente, claramente, están mintiendo, está falseando la realidad, no tienen pruebas”.

López Obrador acusó a los magistrados de pertenecer al bloque conservador y de haber llegado a sus cargos por recomendación de quienes se sentían dueños de México.

“Seguramente estos magistrados son del bloque conservador, porque así era antes, todos estos organismos estaban manejados por conservadores, reaccionarios, por gente que llegaba recomendada por los que se sentían dueños de México”, afirmó.

López Obrador insistió en que no hizo campaña en favor de quien fuera candidata de la coalición Sigamos Hacienda Historia y ahora virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

“Estos magistrados mentirosos, corruptos, sostienen que presionamos, que yo presioné a la gente para que votara en favor de la Presidenta electa. ¿En dónde están las pruebas?”, dijo.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el Mandatario sostuvo que tampoco habló mal de la aspirante de la Oposición, Xóchitl Gálvez, por lo que las resoluciones emitidas en su momento por el Tribunal Electoral no tienen sustento.

En una publicación en su cuenta de X, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pidió al Tribunal Electoral recapacitar la determinación de su Sala Especializada.

Recomienda López Obrador a PRI y PAN regresar a sus orígenes y definir su perfil

Ante un posible rompimiento en la coalición opositora tras los resultados electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que el PAN y el PRI deberían  regresar a sus orígenes y definir su perfil.

“Es un asunto de ellos (si el PAN marca distancia del PRI), también el PRI ya se está deslindando, porque ya hablaron de que renuncian a la política neoliberal, que no aceptan ya la política que impusieron Presidentes priistas”, expresó.

“Todo es válido ¿no?, yo creo que sí es importante que ellos hagan un análisis, es muy buena la autocrítica y pueden ellos regresar a sus orígenes”.

El Presidente también les recomendó que definan su perfil, aunque advirtió que no les será fácil, porque ya perdieron ideales y principios.

“Yo siento que al PAN le perjudicó mucho el salinismo porque, aun cuando sus posiciones en política económica coincidían, el PAN surge para oponerse a la expropiación petrolera y al reparto agrario. Y Salinas hace lo mismo, ¿no? Empieza con la privatización del petróleo y a desaparecer el ejido.

“Pero había panistas doctrinarios, ¿no? Sobre todo, había un poco más de decencia en los fundadores; o sea, eran conservadores, pero gente más decente”, expuso.

Sostuvo que en el caso del PRI se trata de un partido que surge de una revolución social. “Los priistas de ahora, que de repente a favor de la privatización del petróleo, a favor de la privatización de la industria eléctrica, en contra de la educación pública, o sea, una aberración”, mencionó.

Celebra AMLO la designación de Cárdenas Batel

Fue muy buena decisión de Claudia Sheinbaum nombrar a Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de la Oficina de Presidencia, ya que es honesto y una gente de principios, sostuvo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lázaro tiene mucha experiencia, es parte de la historia de este país, nieto del general Lázaro Cárdenas, hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, precursor de este movimiento democrático de nuestro tiempo. Él es una gente con principios, honesto, y de bien, con mucha experiencia”.

Texto y foto: Agencia Reforma