2 diciembre,2022 8:14 am

López Obrador anuncia aumento de 20% al salario mínimo para 2023; descarta riesgos

Pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios en general en el país, mientras que en la frontera norte el incremento será de 260.34 a 312.41. El Ejecutivo descarta que se dispare la inflación. “Quiero destacar la participación muy especial del sector empresarial, porque es donde hay más resistencias a veces”, afirma en su conferencia matutina

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2022. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó incrementar en un 20 por ciento el salario mínimo para 2023, por lo que pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios, es decir, mil 52 pesos mensuales adicionales.

En el caso de la frontera norte, el mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios, lo que implica mil 584 pesos mensuales adicionales para los trabajadores.

El aumento fue anunciado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Gobierno federal, el sector empresarial y el sector obrero alcanzaron un acuerdo unánime sobre el monto.

Según el Presidente, el incremento no representa un riesgo que pudiera incrementar aún más la inflación.

“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación. El que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante, porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional y existe alguna preocupación del sector empresarial y desde luego de nosotros, porque no podemos permitir que se desate la inflación, porque eso afecta mucho”, dijo.

“Podríamos estar incrementando el salario (aún más), pero si aumenta la inflación no avanzamos”.

El mandatario agradeció de manera especial la colaboración del sector privado, ya que en otros años se han presentado resistencias.

“Pero yo quiero destacar la participación muy especial del sector empresarial, porque es donde hay más resistencias a veces. Hemos contado con el apoyo del sector empresarial y sólo en una ocasión no hemos logrado consenso”, señaló.

“Estamos hablando aquí en términos muy realistas, sin demagogia, ya en la contratación o en la revisión de los contratos ya cada empresa logra un acuerdo, pero esto es un avance muy importante, mucho muy importante y lo celebramos, y es una muy buena noticia para los mexicanos”.

Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial ante la Comisión, reconoció que la inflación fue un factor que influyó para no aprobar un aumento mayor.

“Desafortunadamente el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso y sobre todo con esta intención del sector empresarial con temas de productividad, competitividad, podemos seguir avanzando”, refirió.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que con este aumento serán beneficiados 6.4 millones de trabajadores, a partir del primero de enero, lo que podría dar dinamismo a la economía local y al mercado interno.

Sostuvo que con el incremento, México asciende 31 posiciones a nivel internacional, con respecto a 2020, al colocarse en el lugar número 50, de 135 países.

Bienestar familiar se alcanzará en 2026, indica Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la meta para llegar con el salario mínimo a la línea de bienestar familiar se alcanzaría hasta 2026.

La línea de bienestar familiar se refiere a que con el salario mínimo de dos personas sea suficiente para que una familia de cuatro integrantes pueda acceder a la canasta alimentaria y no alimentaria.

Con esto, según el sector patronal, se permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido.

“Desde Coparmex analizaremos puntualmente la evolución del empleo, los precios y los salarios para evaluar la trayectoria de nuestra meta”, subrayó el sector patronal en un comunicado.

El organismo empresarial apoyó el incremento de 20 por ciento al salario mínimo que entrará en vigor en 2023. Este salario pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos.

“Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Coneval, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150 por ciento esta línea de bienestar individual”, explicó Coparmex.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó la propuesta de incremento de 20 por ciento al salario mínimo, pero solicitaron condiciones para una mayor inversión y productividad, y así poder seguir incrementando el empleo formal.

Al dar a conocer el acuerdo alcanzado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, aseguró que el ajuste a los salarios mínimos beneficiará a 6.4 millones de trabajadores.

Añadió que la recuperación del salario mínimo ha sido de 90 por ciento en términos reales entre el 2018 y lo proyectado para 2023.

Hacienda revisa la reforma con la que se busca tener acceso a recursos de cuentas “abandonadas”

López Obrador se pronunció ayer en contra de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, con la que el Gobierno federal podría tener acceso a miles de millones de pesos de cuentas “abandonadas”.

En conferencia, el mandatario recordó que una de sus promesas de campaña fue no tocar el marco legal que rige a las instituciones financieras del País.

Informó que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya revisa la minuta que está pendiente de discutirse en el Senado para determinar sus alcances y analizar opciones.

“Lo está viendo el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y va a darnos su opinión sobre esto. Yo no quiero que cambien las reglas del funcionamiento de bancos, porque ofrecí desde la campaña que no iban a haber cambios”, expresó.

“Desde luego, si se trata de bienes abandonados, habría que ver qué destino se le da a esos bienes y se puede llegar a un acuerdo, pero todavía no lo ha visto el Secretario de Hacienda y él va a darme su opinión”.

El dinero abandonado podría superar los 10 mil millones de pesos.

El presidente indica que no se prohibirá el uso de glifosato sin tener alternativas

López Obrador dijo ayer que se sigue revisando el tema del glifosato, pues no se quiere prohibir sin antes tener una alternativa segura que sustituya a ese herbicida.

“Estamos viendo eso, lo del glifosato, no queremos que se prohíba y que no haya una opción, una alternativa, porque quienes defienden lo del glifosato sostienen que en el mundo, así como se los estoy diciendo, no hay todavía algo que lo sustituya, desde luego, que no sea dañino”, comentó.

“Entonces, se está haciendo un análisis, se sabe y es cierto lo que sostienes, que hace daño a la salud, eso se sabe, pero no hay cómo sustituirlo y estamos hablando de la producción de alimentos”.

En distintos momentos, López Obrador ha sostenido que hay pruebas que acreditan que este agroquímico afecta a la salud, a pesar de lo cual es muy usado como “matahierba” en la actividad agrícola.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Mandatario afirmó que el decreto para sustituir gradualmente el glifosato se está cumpliendo, y advirtió que, en caso de no encontrar una opción que lo sustituya, sí será prohibido.

López Obrador reveló que entre las alternativas que analiza su administración están herbicidas “no químicos” y hasta el uso del machete.

En otro tema, López Obrador aseveró que hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo y que corresponde al sector privado desarrollar el futbol.

“Los felicité porque ayer jugaron muy bien, muy bien, y nos dieron momentos de alegría, de felicidad, también de esperanza, y como suele pasar, hay mucha afición para tan poco desarrollo del deporte.

“Entonces, lo que se tiene que hacer con respeto a la gente es formar buenos futbolistas, que se puedan crear escuelas y que se destinen recursos con ese propósito, pero eso corresponde al sector privado. También si nosotros tenemos que ayudar, lo hacemos, sobre todo por el entusiasmo de la gente, el respeto que merece la gente, esa es mi opinión”.

Texto: Agencia Reforma