El esquema, diseñado en las pasadas administraciones, fue un golpe a la economía de los trabajadores, señala el presidente
Ciudad de México, 14 de octubre de 2022. Tras revelarse minusvalías por más 473 mil millones de pesos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que su Gobierno realizará una nueva revisión sobre el tema.
El mandatario federal recordó que, al iniciar su Administración, valoró la posibilidad de regresar al anterior sistema de pensiones o realizar algunas reformas, para mejorar las condiciones de los trabajadores, bajar el cobro de comisiones y flexibilizar requisitos.
Explicó que, tras concretar acuerdos con los sectores productivos y financieros, se realizaron cambios parciales que, ahora, podrían resultar insuficientes.
“Vamos a hacer una revisión sobre eso para ver si se corrige con esta modificación, a partir de que se reformó la ley, ya lleva pues cerca de dos años, a ver qué ha sucedido, cómo vamos en ese sentido y poder tener un diagnóstico de esta situación”, dijo.
“Sí, era un problema grave. No estamos satisfechos de que se haya resuelto del todo, pero tenemos que valorar y dar a conocer cómo está la situación actual”.
López Obrador consideró que el esquema de Afores, diseñado en las pasadas Administraciones, fue un golpe a la economía de los trabajadores.
“Como fueron concebidas las Afores, son negocios seguros para los financieros, pero no así para los trabajadores”, criticó.
El pasado 11 de octubre, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que, tan sólo en septiembre, las Afores reportaron minusvalías por 200 mil millones de pesos.
Sin embargo, el acumulado de enero a septiembre es de 473 mil 795 millones de pesos, lo que colocaría a ese sector con uno de los peores años en su desempeño histórico.
Las Afores ya sumaron este año nueve meses de minusvalías y no se espera que los números rojos puedan revertirse hacia final del periodo.
En respuesta, el Presidente adelantó que analizará el tema con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y con funcionarios de la Consar, para tomar una decisión.
“Eso es lo que vamos a revisar y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados, protegerlos. Pero necesitamos hacer un análisis”, aseguró.
“Lo que hablábamos de las pensiones (reformas) también ayudó, todavía no estoy satisfecho, vamos a hacer el análisis”.
México mejora en el Índice Global de Pensiones 2022, elaborado por Mercer y el CFA Institute
Una buena, el sistema de pensiones de México subió en el Índice Global de Pensiones 2022, elaborado por Mercer y el CFA Institute, al ocupar el sitio 29 de 44 y fue el país que mostró el mayor avance como resultado de la reforma al sistema de pensiones y su regulación.
En el 2021, el País obtuvo una puntuación de 49.0, ocupando el sitio 37.
En la edición de este año, Islandia registró nuevamente el índice más alto, con 84.7; seguido de Países Bajos, con 84.6, y Dinamarca con 82.0.
Los tres tienen una calificación de A, que corresponde a un sistema sostenible, bien administrado y que ofrece sólidos beneficios a los individuos.
Tailandia fue el peor evaluado con D y puntuación de 41.7.
Mercer, junto con el CFA Institute, analizaron 44 sistemas de pensiones globales, que representan el 65 por ciento de la población mundial y compararon los sistemas de ingresos de jubilación, destacando sus deficiencias y posibles áreas de reforma que ayudarían a proporcionar beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.
El reporte destacó que a medida que los empleadores continúan alejándose de la seguridad financiera que se ha ofrecido en los planes de beneficios definidos, las personas asumen los riesgos y las oportunidades antes y después de la jubilación.
Señaló que a diferencia de los planes de beneficios definidos, en los que una persona recibe pagos de ingresos regulares de por vida al jubilarse, los planes de contribución definida generalmente brindan un beneficio de suma global al momento de la jubilación.
Además, muchos Gobiernos están considerando reducir su nivel de apoyo financiero durante la jubilación para garantizar la sostenibilidad financiera del país a largo plazo.
David Knox, socio senior de Mercer y autor principal del estudio, destacó la importancia de planes de jubilación sólidos a la luz de la creciente incertidumbre externa.
“Las personas han estado asumiendo más responsabilidad por sus ahorros para la jubilación durante algún tiempo; en medio de altos niveles de inflación, aumento de las tasas de interés y mayor incertidumbre sobre las condiciones económicas, lo están haciendo en un entorno cada vez más complejo y volátil”, indicó.
A pesar de las diferencias sociales, políticas o económicas entre geografías, muchos de estos desafíos son universales. Los formuladores de políticas deben hacer todo lo posible para garantizar que los planes de jubilación estén respaldados, desarrollados y bien regulados”.
Por su parte, Marg Franklin, presidenta y directora general del CFA Institute, subrayó el entorno dinámico de la industria de las inversiones.
“La industria de administración de inversiones y pensiones en general ha enfrentado desafíos extraordinarios. Se requerirán nuevos productos y estrategias financieras para generar retornos adecuados para los beneficiarios”, afirmó.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet