14 octubre,2022 4:42 am

Protestan padres de Zumpango en el desfile conmemorativo; piden que se reabra el CAI  

Junto con maestros denuncian que personal y promotores del Cendi Benito Juárez, promovido por el PT, cerraron sus instalaciones desde el lunes y 156 alumnos no tienen clases

Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre de 2022. Padres de familia y docentes del Centro de Atención Infantil (CAI) Laura del Rocío Herrera de Aguirre, perteneciente a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se manifestaron en el desfile que se realiza en Zumpango por el 135 aniversario del natalicio de Eduardo Neri, para exigir que haya clases.

Los padres de familia y maestros denunciaron que personal y promotores del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Benito Juárez, promovido por el PT, cerraron sus instalaciones desde el lunes y 156 alumnos no tienen clases.

El presidente de la asociación de padres de familia, Ángel Castrejón Rendón, indicó que piden la intervención del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, para que sus hijos no sigan siendo afectados.

Detalló que el CAI está ubicado en la colonia Universal, de esa población, el cual fue tomado por personal y promotores de un Cendi, quienes exigen la devolución de esas instalaciones.

Recordó que hace seis años, el edificio donde está el CAI se les entregó, pero ahora los inconformes manifiestan que ellos lo gestionaron y que les pertenece, “todo lo que se gestiona es para el pueblo, no es para un partido en específico”.

Castrejón Rendón recriminó que las autoridades estales y educativas no se han acercado a los padres, para informarles del problema o si les darán alguna respuesta.

Por su parte, la directora del CAI, Cindy Parra Nájera, dijo que los padres de familia se manifiestan porque los inconformes cerraron con soldaduras los accesos al plantel.

Por la toma del lugar, la directora consideró que “se está vulnerando el derecho a la educación de nuestros pequeños”.

Antes de la protesta, los manifestantes fueron abordados por autoridades y les prometieron una reunión para este viernes con la estructura de la SEG, pero les dijeron que no tenían que manifestarse en el desfile; sin embargo, los padres se trasladaron al acto cívico.

En el presídium estaba el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; la alcaldesa Sara Salinas Bravo y otros funcionarios.

Un padre de familia se dirigió al senador y a la alcaldesa, a quienes entregó su pliego petitorio. En tanto, un grupo de tutores, que permanecieron en la banqueta con pancartas, pidieron que se reanuden las clases.

Por teléfono, una madre contó que la alcaldesa por el PT les pidió que no marcharán como protesta en el desfile y que se retirarían las personas que tenían tomado el CAI. Dijo que los padres aceptaron, pero cuando terminó el acto cívico, la escuela la volvieron a tomar.

Recriminó que Sara Salinas no haya cumplido con lo que les había prometido, “sólo quiso que saliera de lujo su desfile y se le olvidó el acuerdo que se tenía”, por lo que la madre dijo que esperan tener una respuesta este viernes, en la reunión con las autoridades educativas.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero