9 marzo,2023 8:25 am

López Obrador asegura que con su estrategia de seguridad ha bajado 35.7% el feminicidio

Sí hay acciones específicas para enfrentar abusos y maltrato, afirmó el presidente durante su conferencia mañanera, en la que convocó a que las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer fueran pacíficas. “Mejor vamos a cuidar el Palacio”, dijo al justificar la colocación de vallas. Acusa a la derecha de pretender provocar la violencia durante las movilizaciones del 8M para que no se hable de García Luna o del “narco-Estado del conservadurismo”

Ciudad de México, 9 de marzo de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con su estrategia contra el feminicidio, a partir de 2021, las víctimas por ese delito se han reducido en 35.7 por ciento.

“El caso de la clasificación de homicidios, que son feminicidios, esto en verdad comenzó con nosotros, porque antes se asesinaba a mujeres y eran homicidios. Empieza a hacerse la clasificación prácticamente al inicio de nuestro Gobierno.

“Entonces, tenemos una disminución desde que llegamos, desde 2021, 35.7 por ciento; o sea vamos avanzando en general. Y ya se tiene esta clasificación y sí hay una estrategia específica para enfrentar abusos, maltrato y estos extremos que son los feminicidios”, comentó López Obrador. “

Ayer en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal recomendó que las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer se realicen sin violencia.

“Bueno, pues hoy 8 de marzo se celebra, se conmemora, la lucha de las mujeres en defensa de sus derechos. Y nosotros nos solidarizamos con estas luchas por la emancipación completa de las mujeres; por eso, felicidades a las mujeres.

“Hoy van a haber reuniones, nos vamos a encontrar aquí con mujeres en el patio central del Palacio, vamos a tener una reunión con mujeres, y también van a haber movilizaciones de protestas, ejerciendo el derecho que tenemos todos de manifestarnos. Sólo recomendar que se actúe de manera pacífica, sin violencia, pero está garantizado en todo el País el derecho de manifestación”, mencionó.

Sin embargo, el mandatario aprovechó para criticar a las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán a quienes acusó de disfrazarse de feministas.

“Ahora vino la señora Kenia y Xóchitl Gálvez (vino) a protestar porque se puso una reja. Ya son feministas, ¿no? Imagínense, con todo respeto, del PAN, feministas, es como la Iglesia en manos de Lutero, pero ya son feministas, ya el PAN es feminista, fíjense a qué nivel de hipocresía, y todo por enfrentar a nuestro gobierno y tratar de frenar la transformación del país.

“¿Por qué se pone la reja?”, preguntó López Obrador y respondió:

“Porque ellos son muy violentos, la derecha siempre ha sido muy autoritaria y muy violenta. Y además son especialistas en tirar la piedra y esconder la mano, y son capaces de infiltrar en las manifestaciones a vándalos.

“Imagínense lo que quisieran, destruir el Palacio, lo toman para que haya nota nacional e internacional; entonces, el Wall Street Journal, si con nada, mintiendo, el Wall Street Journal, que son calumniadores, mintiendo dan ocho columnas en su periódico influyente a lo que está pasando ahora, a la cuestión electoral, a que intervenga en gobierno de Estados Unidos en México por lo de las drogas, imagínense, si logran quemar el Palacio o las fotos o las imágenes del Palacio en llamas”, indicó.

De ser así, dijo, se lograría el propósito de que ya nadie hable del narco-Estado de la derecha y del conservadurismo, “que ya nadie hable de que durante 12 años la seguridad en México estaba en manos de García Luna, que tenía tratos con la delincuencia; y además que ya no se hable de que esos gobiernos con García Luna contaron con el apoyo y la colaboración de las agencias de Estados Unidos”.

Entonces, dijo, “pues mejor vamos a cuidar el Palacio, tiene 500 años, es nuestra historia: aquí desde luego estuvieron los virreyes cuando la Colonia durante tres siglos; y estuvo también Maximiliano, fue palacio imperial; pero también aquí despachó, vivió, murió el más grande de los presidentes de México, Benito Juárez. Esta es la historia, cómo no lo vamos a cuidar este palacio, que es del pueblo, ahora más que nunca”.

Señaló que cada vez que hay una manifestación participan mujeres con convicción, con principios, que se manifiestan de manera pacífica, “pero vienen algunas mujeres que traen sopletes, que traen martillos, marros, que traen bombas molotov, que destruyen todo por donde van pasando. Y sí puede ser que sean anarquistas, que en sentido estricto no lo son porque el anarquismo no es eso, sí pueden ser extremistas y suele pasar que los extremos se tocan, la extrema derecha y no diría la extrema izquierda, porque no son de izquierda, movimientos así extremistas se tocan y se dan la mano”.

Miles de mujeres marcharon ayer por el Centro Histórico en la primera movilización del 8M sin medidas de confinamiento derivadas de la pandemia.

El martes, como cada año en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno federal amuralló Palacio Nacional.

Desde primera hora fueron colocadas vallas metálicas de más de tres metros de altura en todo el frente del recinto histórico.

Las vallas, que también se colocaron frente a la Catedral Metropolitana, fueron soldadas y reforzadas con cable metálico.

Cada año, la Federación protege Palacio Nacional con este tipo de vallas.

El Presidente ha defendido que este edificio histórico sea blindado con el argumento de que manifestantes se preparan con marros, sopletes y bombas molotov.

Elogian al presidente en el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional

“¡Diga que nos quiere, Presidente!”, le gritaron a Andrés Manuel López Obrador antes de iniciar su intervención en el Patio Central de Palacio Nacional.

El mandatario les contestó: “Sí, les quiero muchísimo”, después de escuchar durante más de una hora elogios a su persona, halagos, agradecimientos y hasta promesas de lealtad.

Por segundo año consecutivo, el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer sirvió para alabar a la figura del Presidente.

Distintas oradoras destacaron su “voluntad política”, políticas sociales, “empuje” por la igualdad, impulso de la paridad y la entrega de apoyos a mujeres.

Incluso le gritaron “no estás solo, no estás solo”, y le atribuyeron que, nunca más, mujeres jóvenes abandonan sus estudios.

Bajo un sol inclemente, el evento inició 30 minutos después de la hora prevista, por lo que decenas de invitadas movieron sus sillas a la sombra, que sí protegía a los miembros del presidium.

“Presidente, Presidente”, corearon las invitadas -alrededor de 100- a la celebración cuando el Mandatario entró al Patio Central a las 11:32 horas.

Como si se tratara de un mitin, algunas funcionarias se le acercaron para tomarse selfies y entregarle documentos. López Obrador no las despreció.

Entre las presentes estaban las Gobernadoras morenistas de Baja California, Colima, Campeche y Tlaxcala; y la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

También la polémica diputada trans, María Clemente García, con short, medias negras de red y vistosas zapatillas rojas; la titular del Inmujeres, Nadine Gasman; y las tres “corcholatas” presidenciales de Morena.

Durante la presentación del presidium, el Canciller Marcelo Ebrard pareció ganar el aplausómetro a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“¡Es un honor estar con Obrador!”, le gritaron al Presidente cuando fue mencionado.

Rodríguez, la primera mujer Secretaria de Seguridad, afirmó que López Obrador da a las mujeres un lugar “primordial”.

“Llegamos a este periodo, tiempos de transformación, (…) donde se escucha nuestra voz, ya no somos invisibles”, expresó en su discurso.

“Sumado a la lucha de muchas mujeres, esto no sería posible sin en el empuje de un Presidente como el que tenemos, quien está decididamente a favor de la igualdad”.

La diputada federal Rosangela Amairany Peña Escalante, siguió en la misma tónica. Aseveró que López Obrador y la 4T han logrado avances importantes en materia de género.

Destacó, por ejemplo, que este movimiento “ha logrado” la primera presidenta del Senado, la primera gobernadora del Banco de México; y la primera mujer que dirige el INEGI.

También ponderó la existencia de nueve mujeres gobernadoras; la designación de Rodríguez como Secretaria de Seguridad y el gabinete paritario de López Obrador.

“Sí, la transformación llegó, pero sin demeritar estos triunfos por la igualdad sustantiva en materia política”, añadió.

A la mitad del evento llegó la senadora y luchadora social, Ifigenia Martínez, mientras varias invitadas seguían buscando una sombrita a los costados.

De las pocas invitadas que restaban importancia al sol era la diputada trans, quien de vez en vez se levantaba de su asiento para cambiar de lugar, o bien, tomar fotografías o selfies. Tercera oradora del acto, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat prometió lealtad al proyecto de López Obrador.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, también prometió al Presidente que las gobernadoras de Morena no le van a fallar; mientras que Gasman aseguró que López Obrador está dando resultados que están cambiando la vida de las mujeres.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, no estuvo presente en la ceremonia. Tampoco asistieron representantes del Poder Judicial.

Esa consigna de que la 4T debe ser feminista ya quedó atrás, pues ya se logró, asegura el mandatario

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la 4T ya es feminista.

“Miren, yo pienso que esa consigna de que la Cuarta Transformación debe ser feminista o no será, yo creo que eso ya se quedó atrás porque ya la Cuarta Transformación es feminista”, sostuvo en el Patio Central de Palacio Nacional.

“Es más, ya eso se logró, fue una lucha de muchos años de mujeres y del movimiento democrático”.

Minutos antes, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, había dicho que la 4T es feminista o no será.

“También tenemos que consolidar el principio y el propósito de justicia, lo mismo, en el sentido amplio, sobre todo justicia social”.

López Obrador pidió a sus seguidoras de la 4T mantener la lucha por la igualdad y combatir la “monstruosa desigualdad” que, admitió, existe aún en el País.

El Ejecutivo subrayó la importancia de consolidar la democracia, pues a su consideración está dando sus primeros pasos después de siglos de imposiciones.

“Ya hay una democracia auténtica, verdadera, pero se requiere consolidar esta democracia, porque los que se sienten afectados porque ya no son los dueños de México, van a querer regresar por sus fueros, y no para actuar de manera democrática, sino para imponer lo que había, una oligarquía”, agregó.

“De modo que ya alcanzamos el que sea una realidad el feminismo, ahora tenemos esas otras tareas por delante”, dijo López Obrador.

Destaca Rosa Icela Rodríguez “empuje” de AMLO por la igualdad

Ahí, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó el “empuje” del Presidente por la igualdad.

“Cuando me preguntan mujeres de otros países cómo se lograron estos avances en México, reiteramos que sumado a la lucha de muchas mujeres, esto no sería posible sin el empuje de un Presidente como el que tenemos”, señaló.

Texto: Agencia Reforma y Redacción