1 agosto,2020 8:03 am

López Obrador confirma interés de la FGR de solicitar la extradición de García Luna

Congelan cuentas de los ex colaboradores del calderonista que están en la mira de la justicia estadunidense

Ciudad de México / El Sur, 1 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República tiene pesquisas abiertas en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y algunos integrantes de su equipo.

El mandatario incluso confirmó que existe el interés de la FGR de solicitar la extradición del ex funcionario de Felipe Calderón para que responda por delitos de corrupción en México.

López Obrador se refirió al tema al ser cuestionado sobre los señalamientos del Departamento de Justicia de EU, que acusó a García Luna por el delito de “empresa criminal continua” por colaboración con el Cártel de Sinaloa, y presentó tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, dos de sus colaboradores más cercanos.

“Tengo información de que sí, la Fiscalía está llevando a cabo una indagatoria en el caso de García Luna, hay una investigación, incluso la solicitud de extradición y también del equipo que lo rodeaba, de modo que es muy probable que existan investigaciones, sobre todo de la Unidad de Inteligencia Financiera en el caso de estos personajes, de estas personas que fueron señaladas ayer en Estados Unidos”, expresó.

“Yo estoy seguro que va actuar la Fiscalía porque le corresponde así”.

El Ejecutivo insistió en que su Gobierno pretende traer a México al ex funcionario federal para que pague ante la justicia las cuentas pendientes que dejó por “negocios” realizados durante su gestión.

Explicó que parte de la estrategia es recuperar el daño patrimonial que se cometió contra la hacienda pública.

“Ayer se dio a conocer en Estados Unidos que dos cercanos al señor García Luna están ya siendo enjuiciados o indiciados como presuntos responsables también de delitos y en todo esto nosotros queremos saber a ver que se recupera”.

Indagan por lavado a Cárdenas Palomino

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Luis Cárdenas Palomino, uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito mejor conocido como lavado de dinero.

La indagatoria fue iniciada desde abril con una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dada a conocer ayer por su titular Santiago Nieto, quien informó que están congeladas las cuentas de Cárdenas y Ramón Pequeño García, otro ex mando de la SSP.

“La #UIF presentó denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020. En diciembre de 2019 en contra de Genaro García Luna. Las cuentas de ambos y de Ramón Pequeño están congeladas, Cumplimos la instrucción del Presidente @lopezobrador_: combatir corrupción”, dijo Nieto en su cuenta de Twitter.

El jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una nueva acusación contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el delito de empresa criminal continua por colaboración con el Cártel de Sinaloa, ilícito equivalente a la delincuencia organizada en México.

Pero, al mismo tiempo, presentó tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra dos de sus hombres de mayor confianza: Cárdenas Palomino y Pequeño García.

Cárdenas Palomino fue jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal, así como coordinador de Inteligencia para la Prevención en la desaparecida SSP federal, y antes ocupó la Dirección de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación, también extinta.

Pequeño García fue coordinador de Seguridad Regional, de Inteligencia y titular de la División Antidrogas de la SSP. Ambos ocuparon los cargos más altos durante el sexenio de Felipe Calderón.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que desde que comenzó la nueva administración inició diversas carpetas de investigación en contra de Genaro García Luna, además de cinco personas y cinco empresas.

Mediante un comunicado, indicó que se han realizado diversas diligencias y se han obtenido también las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación.

“Una vez que se reúna la totalidad de la información autorizada por los jueces y obtenida legalmente, se procederá a la imputación judicial correspondiente”, apuntó la FGR.

AMLO instruye a la SRE a negociar la devolución de bienes confiscados a Genaro García Luna y César Duarte en EU

La recuperación de recursos producto de corrupción en México, pero confiscados en el extranjero, tiene por lo pronto, dos casos concretos: el del exgobernador de Chihuahua, César Duarte y el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El presidente López Obrador insistió ayer en la intención de su gobierno por recuperar recursos como uno de los objetivos de los procesos que se siguen en distintos casos de corrupción y, para eso, afirmó, hay una mesa de trabajo binacional.

En su conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que la mesa de trabajo, integrada con representantes de diferentes dependencias de México y Estados Unidos, realiza un seguimiento de los casos tanto relacionados con el narcotráfico como de “cuello blanco”.

Ebrard ejemplificó dicho seguimiento con las audiencias del juicio de extradición a Duarte Jáquez, quien al ofrecer dinero y propiedades en Estados Unidos con el propósito de obtener una libertad bajo caución, expuso propiedades y cuentas.

Andan nerviosos, dice AMLO ante las descalificaciones de Felipe Calderón

En su conferencia matutina, López Obrador se negó a responder a las declaraciones de Calderón, quien lo acusó de “no estar en sus cabales” durante un foro virtual sobre Venezuela, además de sugerir la vía armada como una alternativa para derrotar al régimen de Nicolás Maduro.

“Como diría Kalimán: serenidad y paciencia”, respondió el presidente a una pregunta sobre el tema.

“No voy a engancharme en un debate, en una confrontación. Hay de parte de nuestros adversarios, de los conservadores, mucho nerviosismo, también utilizando un dicho de mi pueblo: por algo será, entonces lo mejor es no caer en ninguna provocación y cada quien es responsable de sus actos”, señaló.

“Nosotros garantizamos la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir y las libertades, ya la gente pone a cada quien en su lugar”, dijo.

El jueves se difundió un video de la participación de Calderón en un foro vía internet en el que participaron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga.

En su intervención, Calderón propuso analizar una estrategia de “rebelión armada” para Venezuela, pero también planteó analizar esa vía en otros países, México incluido, que “van en ese camino de sufrimiento” del populismo.

Calderón se desdice: rechaza la vía armada en Venezuela

Calderón se desdijo ayer de proponer a líderes latinoamericanos una “rebelión armada” en Venezuela y se quejó de la “distorsión” de sus palabras.

“En el foro sobre Venezuela, una panelista invocó el derecho a la insurrección desde la soberanía popular escrita en varias constituciones. Mi llamado a la reflexión fue precisamente contraria: fue para rechazar la vía armada y subrayar las vías de cambio pacífico y democrático”, escribió en Twitter.

Y añadió: “El manejo mediático de algunos medios distorsiona completamente mi dicho, y omiten mi expreso mi rechazo a la vía armada y me pronuncio por lo que Carlos Castillo llamó política total; organización opositora, movilización, diálogo, elecciones, solidaridad internacional”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Archivo

Entérate más