18 junio,2021 8:24 am

López Obrador critica los negocios que los medios hacían con gobiernos anteriores

“Si nos van a estar atacando porque no les damos dinero, que nos sigan atacando porque prefiero darle el dinero a quien lo necesita”, dice el mandatario en su conferencia

Ciudad de México, 18 de junio de 2021. En su conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el dinero público debe enfocarse en atender a quienes más lo necesitan y no en quedar bien con los medios de comunicación. Dijo que si el precio de seguir esa política es que los medios lo sigan atacando a diario, está dispuesto a aceptarlo.

El mandatario criticó los negocios que hacían los medios de comunicación, acostumbrados a recibir dinero en gobiernos anteriores y señaló que los ataques diarios que lanzan en contra de su gobierno se deben precisamente a que ya no se les entregan recursos millonarios como solía hacerse, por lo que explicó que se les acabó el negocio.

“Todos los negocios que hacían por el influyentismo y además era la manera como cobraban para no hablar, para no cuestionar al gobierno. ¡No! Yo pido, considero, de que, si nos van a estar atacando, porque no les damos dinero, que nos sigan atacando porque prefiero darle el dinero, que es del pueblo, el dinero del Presupuesto, a quien lo necesita”, señaló López Obrador.

Gracias a la austeridad se han podido atender incendios forestales, asegura

Hay 37 incendios activos en el país, siendo Chihuahua el estado más afectado por estos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dio a conocer que se destinarán más recursos para apagarlos, sin embargo, se espera que la temporada de lluvias ayude a controlarlos.

El mandatario aprovechó su conferencia mañanera para criticar al extinto Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el cual, dijo, se ocupaba para desviar los recursos que estaban destinados para los desastres naturales, “era un barril sin fondo”, apuntó.

Sin embargo, argumentó que su gobierno no necesita de este tipo de fideicomisos para atender las emergencias, puesto que posee el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como las secretarías de la Defensa (Sedena), Marina, Bienestar, los gobiernos estatales y municipales, para atender este tipo de casos.

“La Conafor sola no podría con esto, tenemos hasta aviones para apagar incendios soltando agua, que tienen que ver con Sader, es un equipo conjunto”, explicó.

Para obtener una mayor cantidad de recursos, López Obrador recordó que ha implementado una política de austeridad republicana, lo que ha llevado a la reducción de sueldos en los altos cargos del gobierno federal, y la eliminación de lujos. Por ello, sostuvo que es posible atender de manera inmediata los incendios.

“Es que no ha llovido, fíjense cómo es nuestro querido México, miren cómo está lloviendo en el sureste. Tenemos que estar pendientes de inundaciones, derrumbes. Pegó muy fuerte la lluvia ayer en la costa de Oaxaca, afortunadamente sólo derrumbes, una vivienda afectada, pero arriba no nos llueve”, detalló.

Posteriormente la Conafor informó que, de los 21 incendios activos que se registraban ayer en Chihuahua, 13 fueron controlados al 100 por ciento.

Elogia al gobernador de QR por no usar presupuesto ni repartir despensas

López Obrador elogió a Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, quien, dijo, no utilizó presupuesto ni repartió despensas durante la elección.

“Yo creo que si tengo que poner ejemplos de buen comportamiento, de buenos ciudadanos, de buenas autoridades, de características democráticas, estaría Carlos Joaquín, de Quintana Roo.

“Desde luego hay otros, pero es muy evidente, es de dominio público, que actuó con respeto a los ciudadanos, que no influyó, que no utilizó el presupuesto, que no permitió que se repartieran despensas, lo que antes se hacía”, aseguró en conferencia matutina.

El Mandatario federal agregó que lleva muy buena relación con el gobernador y dijo que éste no ha actuado en favor de ningún partido.

Carlos Joaquín González fue electo en 2016 en ese estado por una alianza del PAN y el PRD y forma parte de la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN), agrupación que surgió en el primer semestre de 2018, durante campaña presidencial.

López Obrador dijo que la próxima semana recibirá a los gobernadores de Chihuahua y de Jalisco, Javier Corral y Enrique Alfaro, respectivamente, y a la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum.

Los gobernadores de Jalisco y Guanajuato piden a AMLO reunión urgente por el agua

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión para abordar el desabasto de agua.

Los mandatarios se reunieron para firmar un acuerdo entorno a la producción de tequila, pero aprovecharon el encuentro para abordar otros temas, entre ellos el del agua.

“Pudimos hace tiempo construir un acuerdo para garantizar una distribución equitativo del agua de la cuenca del Río Verde, para Guanajuato y para Jalisco, eso fue lo que nos pidió el Presidente de la República, que hubiera un acuerdo entre los estados”, explicó Alfaro.

“Ahora lo que hemos acordado es que vamos a solicitar una reunión con carácter de urgente con el señor Presidente de la República, con su equipo de trabajo, porque necesitamos ya encontrar una solución definitiva a un problema que ya este año a Jalisco, y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura”.

Texto: Redacción