27 mayo,2022 5:34 am

López Obrador denuncia campaña de boicot contra el Aeropuerto de la Ciudad de México

Redacción y Agencia Reforma

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay una campaña de boicot en contra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la que lo culpan por los retrasos en los viajes y afectaciones a los pasajeros.
López Obrador dijo que pese a que ya no existe el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aún se realizan trabajos de inteligencia, a través de los cuales se le informó sobre el presunto boicot.
“Aprovecho para darlo a conocer porque ya no hay espionaje, ya no existe el Cisen pero sí hay inteligencia, no hay espionaje pero sí mucha inteligencia de la gente que me informa de todo lo que está pasando y ahora parece como que hay oposiciones, resistencias, boicot en el aeropuerto de la Ciudad de México y me están echando la culpa a mí, del tiempo que tardan los pasajeros por los cambios que se están llevando a cabo”, dijo.
El presidente afirmó que la campaña de boicot está ligada a “la molestia” de opositores debido a que no se concretó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
“ Y viene de arriba, tiene que ver con la molestia que todavía no digieren, superan, de que no pudieron atracar con el NAIM de Texcoco y cómo era muchísimo dinero, estamos hablando de un robo de más de 200 mil millones de pesos
“Se quedaron molestísimos, ellos sus voceros, sus achichincles y sus seguidores del conservadurismo”, aseguró.
Acusó que también hay una campaña para denunciar la saturación en el AICM, que culpa al gobierno federal por los retrasos de hasta dos horas, así como una resistencia a que las secretarías de la Defensa y Marina operen las aduanas.
“Hay una campaña de que si hay saturación, si no se atienden pronto, si se les tiene una hora o dos horas es culpa del gobierno”, remarcó.
El presidente viajó desde el AICM hacia Culiacán, Sinaloa, para iniciar su gira de fin de semana. El vuelo salió con más de media hora de retraso de la terminal uno.

El gobierno reserva por cinco años el “plan maestro” del
AIFA por riesgos a la
seguridad nacional

El gobierno federal reservó por cinco años el Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), bajo el argumento de que la información de éste constituye un riesgo a la seguridad nacional y de que se comentan delitos de sabotaje.
En respuesta a una solicitud presentada por el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija) en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentó que entregar dicha información constituye un riesgo a la seguridad nacional, ya que la difusión de ésta podría ser utilizada por miembros de la delincuencia organizada.
“Con la información se podrían consumar delitos de espionaje, sabotaje y terrorismo en contra de las instalaciones del Aeropuerto”, mencionó la Sedena en su respuesta del 23 de mayo pasado.
“Por lo anterior, debido a la inseguridad que actualmente vive el país, es un objetivo primario del Estado mexicano, con respecto a la seguridad de la aviación civil, garantizar la seguridad y protección de los pasajeros, las tripulaciones, el personal de tierra, el público en general, las aeronaves y las instalaciones y servicios del Aeropuerto contra actos de interferencia ilícita que se puedan perpetrar en tierra o en vuelo”, agregó.
La dependencia detalló que está reservada la información de los capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 y 12 del Programa Maestro de Desarrollo por cinco años, mientras que el 6 y el 10 están clasificados como confidenciales toda vez que contienen planes de inversión a 15 años, giros comerciales, áreas de oportunidad para invertir, entre otros.

AMLO perfila que Telecomm
se convierta en Financiera
para el Bienestar; manejará ahorros y créditos

El gobierno federal prevé transformar a Telecomunicaciones de México (Telecomm) en la Financiera del Bienestar, que será una institución pública para entregar créditos a la palabra y Tandas para el Bienestar, anunció López Obrador.
Telecomm cuenta con alrededor de mil 700 sucursales por todo el país y esta estructura se aprovechará para hacer llegar estas opciones financieras a diversas comunidades, añadió.
Aclaró que la institución seguirá con los giros y telegramas –que actualmente realiza Telecomm—, pero además ya está recibiendo remesas de los migrantes (a comisiones más bajas que empresas de envío de dinero), y, dijo, se le fortalecerá para que las pueda seguir recibiendo.
Pero a la vez, “va a recibir ahorros, y al mismo tiempo va a entregar créditos. Va a ser la única institución pública para entregar los créditos a la palabra y las Tandas para el Bienestar y ahí vamos a crear un centro de atención a migrantes que quieran regresar” al país tras años trabajando del otro lado de la frontera.
A esto se sumarán los trabajos que ya realiza el Banco del Bienestar, a fin de que sean complementarios. “En éste queremos que se dedique en una primera etapa que se consolide como un banco para la dispersión de recursos”, aclaró.
López Obrador informó ayer que analiza la posibilidad de rifar o vender las residencias que, en el pasado, eran ocupadas por los mandatarios en turno para sus vacaciones. Se refirió de manera especial a las propiedades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“¿Para qué nos quedamos con esas casas? Mejor vamos a que se rifen, se vendan y se entreguen para algo en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo, entregarle al pueblo los bienes para que los protejan, los cuiden y se beneficien”, dijo.