9 julio,2020 8:18 am

López Obrador “es el mejor presidente que han tenido”, dice Trump en la cena con empresarios

WASHINGTON D.C., ESTADOS UNIDOS, 08JULIO2020.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició sus actividades de su gira en los Estados Unidos en la cual se reunirá con el mandatario estadounidense Donald Trump, a temprana hora colocó dos ofrendas flores; la primera en el monumento a Lincoln y la segunda en la estatua a Benito Juárez. El mandatario es acompañado por una reducida comitiva que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Patricia Armendáriz, de Financiera Sustentable, comparte en redes sociales detalles de la reunión privada entre los mandatarios y revela la intención de invertir en México de firmas como Sempra y Shell, así como de industriales del acero y productos lácteos

El Sur / Ciudad de México / Washington, 9 de julio de 2020. En la cena con empresarios en la Casa Blanca, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador volvieron a elogiarse y se comprometieron a recibir inversión mutua para la recuperación económica de la región que la pandemia de Covid-19 afectó con tanta crudeza.

“Su presidente, López Obrador, es el mejor presidente que han tenido. Es duro, audaz. Y quiere mucho a su país”, aseguró Trump durante la cena con empresarios de ambas naciones, de acuerdo con la empresaria mexicana Patricia Armendáriz, que compartió detalles de la reunión privada a través de sus redes sociales.

Por su parte, el mandatario mexicano señaló que está en la “mejor disposición” de favorecer las inversiones estadunidenses en la nación vecina del sur. “Para eso está nuestro canciller, Marcelo Ebrard, y Alfonso Romo”, añadió, en referencia al jefe de la oficina de la Presidencia, que también es empresario.

En su relato a través de Twitter, Armendáriz compartió imágenes de los invitados, varios de los cuales tuvieron turno al micrófono, como Carlos Slim, el hombre más rico del México y uno de los más ricos del mundo, quien dijo que el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre los tres países norteamericanos, es “más completo que el anterior”.

Empresarios mexicanos que acompañaron a López Obrador a la cena con el presidente estadunidense Donald Trump en la Casa Blanca, posan con el canciller Marcelo Ebrard. Foto: @Paty_armendariz

El dueño de Grupo Carso se refirió al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor el 1 de julio y por el cual López Obrador realizó su primera visita internacional desde que asumió el cargo.

Slim también destacó la inclusión de reglas de trabajo. Antes, en el discurso previo a la cena, López Obrador había destacado precisamente que el nuevo acuerdo comercial “tiene dos elementos nuevos que ayudan a integrar más la región y a potenciarla”.

“Primero, se establece que las mercancías que se produzcan en América del Norte deben de tener un elevado contenido regional, aunque se trate de autopartes o de cualquier artículo de consumo. Tiene que llevar algo que se produzca en Canadá, en México, en Estados Unidos”, explicó el mandatario mexicano.

“El otro elemento, que considero fundamental y de justicia, es el que se garanticen mejores salarios y mejores condiciones laborales para los trabajadores de los tres países, que no se contemplaba en el otro acuerdo”, completó el tabasqueño.

Armendáriz también reveló que Sempra, una compañía estadunidense de infraestructura energética, anunció “una inversión importante” en México. Shell, la petrolera Shell también “anunció su beneplácito” con las inversiones en el país.

Por su parte, la industria del acero y de productos lácteos también dieron a conocer su “optimismo” e “interés” por invertir en México a través del T-MEC. El presidente de Intel, que se sentó en la misma mesa que Armendáriz, estará invirtiendo en Guadalajara, adelantó la empresario.

Del lado mexicano, Carlos Bremer, del Grupo Financiero Value, y Miguel Rincón, CEO de Bio Pappel, también mostraron su interés y compromiso para invertir en Estados Unidos.

Por último, la empresaria mexicana de Financiera Sustentable, dijo que en la cena con Trump y López Obrador en la Casa Blanca estuvieron presentes líderes de la comunidad judía, que felicitaron al mandatario mexicano.

Armendáriz y Bremen son conocidos además por su participación en el reality show televisivo Shark Tank, en el que concursan emprendedores en busca de financiamiento para sus negocios.

Escaso interés de la prensa estadunidense

La visita del presidente López Obrador a Washington generó poco interés por parte de los principales medios de comunicación de Estados Unidos.

Por ejemplo, la portada de la edición digital de The New York Times apenas si consignó una pequeña nota acerca de la bienvenida que dio Trump, si bien destacó desde su titular que ésta se dio en términos “sorprendentemente cálidos”.

“El presidente Trump dio la bienvenida al presidente de México a la Casa Blanca para una reunión amable entre socios improbables que debía celebrar un Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte revisado, que Trump calificó de histórico, pero que se espera que solo tenga efectos económicos modestos”, dice la nota del NYT.

“El tono cálido de la aparición conjunta fue notable dado que Trump hizo de la represión de la inmigración desde México un tema central de su presidencia. Ha presionado repetidamente a México, bajo la amenaza de un severo castigo económico, para que lo ayude a controlar la frontera después de abandonar su promesa de campaña de hacer que el país pague para construir un muro”.

En el caso de The Washington Post, su nota “A medida que la economía se tambalea por la pandemia, Trump y el presidente mexicano marcan el inicio del pacto comercial de 3 naciones”, no figuró entre los primeros artículos, ni tampoco existió una cobertura amplia del encuentro. Lo mismo ocurrió con la cobertura de The Wall Street Journal, de acuerdo con el sitio Politico.mx

El interés de la prensa estadunidense está más enfocado a la lucha de Trump por reabrir las escuelas, tema al que dedicó una parte de su discurso con el presidente mexicano.

“Estamos reabriendo las escuelas, queremos que se vuelvan a abrir, que estén en marcha, que puedan empezar a funcionar en otoño, sabemos que es muy importante”, dijo Trump en el mensaje en la Casa Blanca.

“Y ya nos hemos dado cuenta que aprender otra vez de una computadora no es igual a aprender en una escuela, en un aula. Queremos regresar a las aulas, vamos a abrir las escuelas en otoño”, insistió.

Recuerda Joe Biden el “racismo” de Trump contra México

El virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, recordó el racismo y la xenofobia utilizada por el Presidente Donald Trump durante su campaña y su mandato, en el mismo día de la visita del mandatario Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca.

“Trump lanzó su campaña de 2016 llamando a los mexicanos violadores. Propagó el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces”, escribió Biden en un tuit.

“Necesitamos trabajar en alianza con México. Necesitamos restaurar la dignidad y humanidad de nuestro sistema migratorio. Eso es lo que haré como Presidente”.

Quien también criticó al Mandatario, fue Joaquín Castro, representante demócrata por Texas y presidente del grupo de Congresistas hispanos.

La visita profundizará la amistad entre EU y México, declara Ivanka Trump

Ivanka Trump, hija del Presidente de Estados Unidos, dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador y dijo que los dos países tienen valores comunes.

En un mensaje de Twitter, Ivanka recordó cuando asistió a la toma de posesión de López Obrador como Mandatario federal.

“Reflexionando sobre grandes recuerdos mientras POTUS le da la bienvenida al presidente López Obrador para celebrar el nuevo acuerdo comercial de T-MEC”, desde su cuenta de Twitter @IvankaTrump.

“Nuestras naciones están unidas por valores comunes, amor compartido por la libertad y profunda devoción por la fe y la familia. Esta visita profundizará aún más nuestra fuerte amistad”

Previamente, colocó otro mensaje en que retuiteó la fotografía de AMLO en el Monumento a Abraham Lincoln.

“Bienvenido a EU Presidente @lopezobrador_”, afirmó.

La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, retuiteó a la hija de Trump y se expresó por que la reunión entre ambos Presidentes sea un éxito.

Pompeo previó que Trump y AMLO hablarían sobre la frontera

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le dio la bienvenida a López Obrador y aseguró que tocarían temas bilaterales como la economía y la frontera.

Ante una pregunta de la prensa, Pompeo señaló que los temas los decidirían Trump y López Obrador, pero que pensaba incluirían tópicos más allá del T-MEC.

“Deseo una cálida bienvenida al Presidente de México López Obrador quien está hoy en Washington para celebrar el acuerdo comercial del T-MEC”, dijo Pompeo en una conferencia este miércoles.

“Confío en que en la reunión se hablara de una serie de temas que trabajamos con el Gobierno mexicano. Ciertamente, los temas económicos. Queremos hablar de nuestra frontera, de cómo nos aseguramos de mantener el tráfico comercial alto”.

Pompeo agregó que podrían también hablarse de temas más allá de la relación bilateral, como los conflictos mundiales o las crisis.

Critica legislador de EU “bofetada a mexicanos”

Raúl Grijalva, legislador estadounidense representante de Arizona y líder del grupo (caucus) progresista en la Cámara baja, criticó la visita de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump y la llamó una “bofetada” a la comunidad mexicana y a los migrantes.

“Esta es una bofetada para los mexicanos, los mexicoamericanos y todos los migrantes que viven en la frontera de los Estados Unidos en suelo mexicano y que luchan por sus vidas mientras esperan su oportunidad de asilo”, aseguró el congresista en un comunicado.

Muñoz Ledo destaca el trabajo diplomático

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo consideró excepcional el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, producto de un trabajo diplomático previo, cuidadoso y profesional.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro