9 julio,2020 8:33 am

Reporta la Ssa 6 mil 995 casos de Covid-19, nuevo máximo para un día, y 782 muertes

CIUDAD DE MÉXICO, 08JULIO2020.- Conferencia de prensa que ofrece todas las noches en Palacio Nacional el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sobre la situación que se vive en México ante la emergencia sanitaria. Participaron también en el evento Jose Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud y Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell insiste en que la epidemia en el país “se está desacelerando”

El Sur / Ciudad de México, 9 de julio de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 782 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 32 mil 796.

De acuerdo con el informe técnico diario, en México hay 275 mil 3 casos acumulados, 6 mil 995 más que ayer, la cifra más alta registrada para un día.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la ocupación de camas generales a nivel nacional es de 46 por ciento.

En este rubro, Tabasco registra 86 por ciento, por lo que su disponibilidad es de sólo 14 por cierto.

Para las camas con ventilador, la ocupación en todo el país es del 37 por ciento.

En fase activa, pero lenta, reitera López-Gatell

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que la epidemia de Covid-19 en México se está desacelerando.

En la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en el país, López-Gatell dijo que se ve que la epidemia está en fase de desaceleración.

“La epidemia en el país se está desacelerando… sigue activa en el conjunto del país, pero el incremento de casos es cada vez más lenta”, declaró Gatell.

Sin embargo, añade que el desconfinamiento eventualmente provocará un rebrote, algo que ha sucedido en muchos países, por lo que pidió seguir alerta.

Sobre la reapertura de negocios y regreso a actividades expresó que “dejamos muy en claro, en todo momento, el proceso de desconfinamiento implica un riesgo de que haya un repunte en un sitio, dos o cinco, esto le pasó a todos los países del mundo cuando empezaron a desconfinar”, aseguró.

En la conferencia vespertina diaria, López-Gatell dijo que no ha ocurrido un rebrote que pueda ser atribuible al proceso de desconfinamiento, que se ha mantenido ordenado y progresivo.

El funcionario reiteró que la epidemia sigue activa por lo que si aumenta el número de casos no indica que se acelere la epidemia del coronavirus.

“Una cosa es que la epidemia sigue la fase creciente en el promedio del país y otra cosa es que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lento”, aseguró.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Cuartoscuro