27 abril,2022 8:44 am

López Obrador exige a Denise Dresser que se disculpe por “vulgaridad” en tuit sobre Trump

El presidente exhibe una publicación de la politóloga en la que alude a las recientes declaraciones del ex presidente de EU retomando una frase del director del FCE Paco Ignacio Taibo II. “Como son tiempos de definiciones, pues muchos están mostrando el cobre”, reprocha el mandatario

Ciudad de México, 27 de abril de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la escritora y articulista Denise Dresser debería disculparse por decir que Donald Trump se la “metió doblada” a la 4T.

El pasado sábado, el ex mandatario de Estados Unidos presumió haber “doblado” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019 si no endurecía sus medidas de control a la migración indocumentada.

“Nunca he visto a nadie doblarse así”, dijo Trump en su discurso durante un mitin en Ohio en apoyo de J.D. Vance, candidato republicano al Senado.

La articulista retomaría en un tuit un video del discurso de Trump y citó aquella frase que Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, expresó en 2018 cuando estaba a la espera de la aprobación de la llamada “Ley Taibo”, que le permitiría dirigir el FCE pese a no ser mexicano de nacimiento. “Sea como sea se las metimos doblada, camarada”, dijo en ese entonces el escritor.

“‘Trump exigió y AMLO entregó. Trump amenazó y AMLO cedió. Trump demandó militarizar la frontera y AMLO cumplió. Trump impuso condiciones y AMLO cedió soberanía. En pocas palabras y citando el lenguaje de la 4T: Trump se la metió doblada’, leyó el Presidente el tuit de Dresser.

“Todo eso es falso, pero no es ese el tema, es esto. Eso es, ¿qué explicación? Deberían de ofrecer una disculpa pública por la vulgaridad”, agregaría.

López Obrador dijo que México se encuentra en tiempo de definiciones, por lo que ahora muchos, como Denise Dresser, están “mostrando el cobre”.

“Estoy seguro que mucha gente tenía una idea distinta de la señora Dresser, pero ahora, como son tiempos de definiciones, pues muchos están mostrando el cobre.

“Ua los niños están en la escuela, entonces es para que vean el nivel”, expresó al momento de mostrar el tuit de Dresser.

“Una cosa es tener diferencias, ser adversarios. Yo ni siquiera hablo de enemigos, porque no tengo ni quiero tenerlos, tengo adversarios, y podemos tener diferencias. Pero así están. Esto no sucedía antes, porque todo era una simulación”, aseveró.

En tanto, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, planteó en Twitter que no nos deben distanciar las expresiones hechas al calor del proceso electoral estadunidense.

“El gobierno de México ha tomado decisiones soberanas para atender la migración que cruza por México, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas. Somos buenos vecinos que nos unen intereses comunes y no nos deben distanciar las expresiones hechas al calor del proceso electoral de EU”, escribió.

El presidente tiene el monopolio del insulto y lo define a conveniencia, responde la analista

“AMLO me exige disculpa pública por citar frase de Paco Ignacio Taibo 2: ‘se la metieron doblada’. Ahora resulta que la 4T puede ser vulgar, pero citarla es más vulgar. Así los monopolistas de la moral pública. El chiste se cuenta solo. #Distractor”, tuiteó Denise Dresser en respuesta a las críticas de López Obrador.

La politóloga recalcó que la “vulgaridad” que le adjudica el presidente es una cita directa que hizo de su colaborador, Paco Ignacio Taibo 2.

“A él debería reclamarle la expresión ‘altamente elegante’ que analizó”, escribió acompañando el mensaje con la liga a la nota en la que el escritor usó la frase para celebrar que sería nombrado director del Fondo de Cultura Económica.

En un tercer mensaje, Dresser respondió al cuestionamiento de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en el sentido de que si todas las expresiones de colaboradores deben ser atribuibles al presidente: “Ya entendí que el presidente López Obrador tiene el monopolio del insulto y también lo define a conveniencia. Discúlpenme ambos por creer que vivíamos en una democracia pluralista/liberal”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción